Cocina

Lindanita Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Dietética, Alimentación y Nutrición

nutricion


Hoy en día uno de los temas más importantes a tratar viene a ser nuestra alimentación, y la verdad no es para menos porque dados los recientes estudios constatados con diferentes fuentes de información, la alimentación ahora más que nunca es uno de los factores vitales más importantes a tener en cuenta en el ser humano, sobre todo para llevar una vida saludable y ¿por qué no?, también para prevenir enfermedades y tratarlas de una manera natural y aseguro que siendo efectiva.

Hoy día estamos sometidos a altos niveles de estrés, agentes externos como la contaminación ambiental, exposición a agresiones químicas indirectas, si a eso le añadimos una mala alimentación de casi el 70% de la población simplemente por el mero hecho de no tener tiempo ni para pararte a comer haciendo que no nos demos cuenta (o no nos da tiempo a darnos cuenta mejor dicho)de que estamos contribuyendo a un desgaste muchísimo mayor de nuestras reservas buenas en el cuerpo y contribuimos a que se vuelvan malas quitándonosenergía con comida basura  (y no me refiero solo a los burguers, me refiero a la comida basura que vemos como comida común) y recordad que no lo digo yo…cada vez el eco de esta realidad se hace más fuerte.

Sí, puedes creer que exagero o que quizás a simple vista podríais decirme que lo veo muy fácil, pero os pido por favor que os paréis y penséis detenidamente en los 3 simples conceptos básicos que voy a exponer, trataré de ser breve y explicar dichos conceptos  de alimentación, nutrición y de dietética para así tener una idea clara de lo esencial.

Ahora bien?si os preguntase ¿qué es la alimentación? Y ¿Qué es la nutrición? Seguro que la mayoría de ustedes (al igual que lo hacía yo) me responderéis que la alimentación es comer, o que la alimentación es lo que hacemos cuando comemos, o bien decirme que la nutrición es algo parecido a la alimentación, o que si no comiésemos no estaríamos nutridos y que por lo tanto la nutrición está ligada a la alimentación, o sea a comer; muy bien, he de decir que estamos en lo cierto, pero hay una definición científica o que explica qué es en sí la alimentación y qué es lo que pasa cuando se lleva a cabo este fenómeno:

"Llamamos alimentación al proceso que llevamos a cabo cuando ingerimos los alimentos de manera voluntaria y consciente  permitiendo al organismo que haga las funciones de recibir, transformar y procesar los nutrientes necesarios y esenciales para la correcta función vital de nuestras células"

"Llamaremos nutrición al proceso que lleva acabo nuestro organismo a través del proceso de la alimentación, de esta manera cuando un individuo tiene una alimentación diaria que lleva a  cabo con su dieta diaria, al ingerir los alimentos el organismo los adquiere modificándolos, incorporándolos o eliminándolos de la manera que necesite cada nutriente.  A este proceso llamaremos nutrición, que se da al ingerir alimentos y que el organismo del cuerpo humano o animal descompone en distintos nutrientes* atendiendo a las necesidades de nuestro organismo, de esta manera el proceso de nutrición es involuntario e inconsciente"

(*Nutrientes: sustancias que provienen de los alimentos y que son necesarias en las células de nuestro organismo para producir energía, repararse y crecer debidamente)

Explicados los conceptos básicos y sabiendo claramente que hace cada uno de ellos y que papel tienen en nuestra vida diaria quiero aclarar que la Nutricióntambién es la ciencia que estudia e investiga la relación entre los alimentos que consume el ser humano y la salud del mismo, así como su relación con enfermedades.

Anteriormente en la definición de nutrición he hecho mención a la dieta diaria, cuando hago alusión a la dieta diaria estoy hablando de los alimentos que comemos a lo largo del día, incluyendo el desayuno, almuerzo, merienda y la cena, este conjunto de asociaciones a la alimentación diaria del ser humano es para mi y para todos la dieta diaria, después hay varios tipos de dieta, pero bueno de eso hablaré más adelante, hoy solo quiero hacer alusión a los conceptos básicos, teniendo claro que función cumplen cada uno con eso tendremos un comienzo fantástico.

Bueno hemos hablado de la alimentación, de la nutrición y de la dieta, ahora bien, la alimentación es la base, es quizá la mas importante, teniendo una buena alimentación, tendremos una nutrición asegurada, que la adquiriremos consumiendo la dieta diaria, pero?

¿cuál es la dieta más adecuada? ¿cuáles son las cantidades apropiadas para el cuerpo humano? ¿Que cantidad o cada cuanto tiempo es apropiado consumir dichos nutrientes para llevar una dieta sana y no caer en enfermedades como por ejemplo la obesidad pero sin caer en una desnutrición ni en una falta de vitaminas?

Bien pues para esto hay una ciencia que permite utilizar los alimentos de una forma adecuada y con fines preventivos y reparadores según la situación de cada uno, pero también hay una guía estándar para llevar una dieta sana y equilibrada y según los estudios una de la más sana es la dieta mediterránea.

Para ello hay nutricionistas y dietistas que son profesionales de la salud y se especializan en la nutrición humana, encargados de elaborar dietas, menús y gestionar programas de nutrición.

Espero que os haya gustado esta información y sobre todo que los conceptos básicos a los que no los tenían muy claros les haya quedado un poquito más clarito.

The post Dietética, Alimentación y Nutrición appeared first on Lindanita.

Fuente: este post proviene de Lindanita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general nutrición infantil

Alimentación complementaria

La alimentación complementaria tiene dos objetivos: satisfacer los requerimientos nutricionales en esta etapa de la vida y crear unos hábitos alimentarios saludables.El momento apropiado para iniciar los alimentos semisólidos se encuentra entre los cuatro y seis meses de edad. El retraso en su introducción después de los seis meses puede dificultar la administración posterior de alimentos sólidos. ...

recetas postres productos recetas ...

Mermelada de Fresa Casera y Dietética

¿Cómo se hace la mermelada de fresas sin azúcar?versión sin azúcarPonemos las fresas en el vaso y las trituramos. Ponemos a cocinar a fuego lento y sin hervir, añadimos los 100 ml de agua con la cucharada de kuzu (prescindible) disuelta previamente y el agar agar también. Dejamos cocinar 2 minutos más a la mista temperatura y sin dejar de remover. Por último añadimos la cucharadita de stevia, remo ...

general alimentación anti-cáncer

TALLER BENÉFICO NUTRICIÓN ANTI- CÁNCER

Te invitamos a participar en este imprescindible Taller de Nutrición Anti-Cancer que será el primero de una serie de talleres de Alimentación Consciente que hemos programado para ayudarte a conocer la alimentación como una poderosa herramienta que mejora tu calidad de vida, potencia tu salud y te hace entender la alimentación como una vía de evolución y crecimiento personal. En este primer taller ...

general medicina ortomolecular nutricion ...

El peligro de la nutrición ortomolecular

Para la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la nutrición ortomolecular es una propuesta fraudulenta, paracientífica y peligrosa. Así de contundente se muestra este grupo de expertos ante esta terapia alternativa que va cobrando adeptos poco a poco. Lejos de ayudar a los pacientes, para estos profesionales la medicina ortomolecular es peligrosa.Entre las prácticas más habituales de esta ...

general

ALIMENTACIÓN DURANTE LA VEJEZ

Es la alimentación que se adapta al metabolismo y caracteristicas bio-psico-sociales de los viejos.Cuando hablamos de la nutrición en el anciano, habremos de señalar en primer término como el aspecto de más importancia, la inadecuada alimentación que predomina en este grupo de la población, por todos los factores bio-psico-sociales que le acompañan y que empezando por señalar la pérdida de la dent ...

general alimentación consciente alimentación saludable. ...

CURSO EXPERTO EN NUTRICIÓN NATURAL Y HOLÍSTICA

CURSO EXPERTO EN NUTRICIÓN NATURAL Y HOLÍSTICA Es un curso pionero en el sector de la nutrición y la dietética natural. Su programa de estudios es uno de los más elaborados,completos y exhaustivos que existen.Enfocamos la alimentación desde una concepción totalmente holísitca, abordando todos los aspectos fisiológico,científico y psicológico, que toman parte en nuestra relación con a alimentación ...

general productos especiales

MIMASA (alimentación saludable)

Amig@s hoy os presento los productos MIMASA.En MIMASA cuentan con una larga tradición en el mercado de alimentos ecológicos. Es una empresa familiar que comercializa una amplia gama de productos elaborados de forma tradicional y artesanal en Japón (Tamari, Tamari Shoyu, Misos, algas marinas, Kuzu, etc.), pasta italiana fabricada con variedades antiguas de trigo recuperadas, elaborados de sésamo, e ...