Cocina

El Saber Culinario Idea guardada 91 veces
La valoración media de 95 personas es: Excelente

Ensalada de garbanzos estilo salpicón: receta para tupper

Ensalada de garbanzos estilo salpicón


Las legumbres pueden dar mucho juego, no solo sirven para hacer potajes, sino también para hacer ensaladas tan ricas y tan fáciles como la de hoy. La receta de ensalada de garbanzos estilo salpicón es completísima, ideal para la época veraniega y para llevarla en el tupper. ¡Presta atención a todos los trucos y consejos que doy!

  Los garbanzos es una de mis legumbres preferidas, ya no solo por su alto valor nutricional (es rico en proteínas, fibra y minerales) sino por las posibilidades de uso en la cocina.

Podemos hacer con ellos muchas cosas: diferentes tipos de hummus, falafel, hamburguesas, salteados, ensaladas, potajes...y hasta postres, sobre todo aquellos que se hacen sin gluten.

En ensalada quedan fenomenal, pero hay que "alegrarla" un poco. Yo le he puesto una especie de salpicón, pero con muchísimo menos marisco (tú puedes tunear la receta al gusto). Lo bueno de este plato es que lo puedes hacer con antelación y llevarlo luego en el tupper.

¿Te convence?

Más ideas de tupper en mi Instagram

Esta ensalada de garbanzos es ideal para el tupper y llevarlo a la oficina, a la piscina, a la playa o lo que sea. Es fácil de comer y no tenemos que calentar ni nada.

A menudo voy poniendo en Instagram las fotos de los tuppers que me llevo al trabajo. Entra y ojea para pillar las ideas. Cualquier duda, no tienes nada más que dejarme un comentario.

>>> Ir al Instagram de El Saber Culinario  



Una publicación compartida de el~saberculinario (blogger) (@elsaberculinario) el 18 de Jul de 2017 a la(s) 4:57 PDT

Ingredientes (4-6 raciones):

400 g de garbanzos* cocidos

1 lata de tomate en trocitos

10 palitos de surimi

1 cebolleta fresca

1 pimiento rojo

1 pepino mediano

2 latas de atún en aceite

2 huevos duros
* He usado los garbanzos más pequeñitos, los denominados "Pedrosillanos", pero puedes usar cualquier otro tipo.

Para el aliño:

1 diente de ajo pequeño

1 cucharadita rasa de sal

1 yema de huevo cocida

3 trozos pequeños de patata cocida

4 cucharadas de vinagre

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación de la ensalada de garbanzos estilo salpicón

1. Preparamos los garbanzos: puedes usar garbanzos cocidos de bote muy bien enjuagados y escurridos o cocerlos directamente. Yo los suelo cocer en olla exprés durante 10 min (garbanzos pequeños previamente remojados en agua toda la noche).

2. Cuece los huevos: pon a cocer los huevos en agua durante 10 min y enfría inmediatamente. Solo necesitamos 2 huevos duros, pero ya que te pones cuece más, seguro que le das uso a posteriori. OjO, de los dos huevos duros, necesitamos guardar la yema cocida de uno de ellos para el aliño, ¡que no se te olvide!

3. Preparamos el tomate: pon el contenido de la lata de tomate en trocitos en un colador para que escurra el exceso de líquido. Puedes usar tomate natural, pero a mí me gusta para esta ensalada el sabor que deja el de la lata. ¡Puedes incluso ponerle de los dos!

4. Corta y pica el resto de ingredientes: la cebolleta, el pimiento rojo, el pepino y los palitos de surimi.

5. Mezclamos todo: garbanzos, huevo duro, verduras, palitos de surimi y atún. Añadimos el aliño volvemos a mezclar y listo. Reservamos en la nevera para que la ensalada esté fresquita antes de comerla.

6. Aliño para la ensalada: para hacerlo podemos la batidora o un mortero como hago yo. En el caso de la batidora, poner todos los ingredientes juntos y batir. Dejo las instrucciones para hacerlo con mortero:

- Ponemos el ajo con la sal y machacamos bien, añadimos la yema de huevo cocida y la patata cocida y volvemos a mezclar.
- Ponemos el aceite de oliva y mezclamos (verás que se forma una especie de salsa tipo mayonesa ligera).
- Añadimos el vinagre y un poquito de agua si se queda el aliño muy espeso. Tiene que quedar con una mayonesa espesa.
- Añadimos este "mejunge" a la ensalada, removemos bien y probamos de sal por si hay que rectificar. ¡Ver truco para cocer la patata en el microondas más abajo!

 
Ensalada de garbanzos estilo salpicón | Receta para tupper

 

Truco para cocer la patata en el microondas

Puedes cocer los trozos de patata en el microondas de forma fácil. Pela la patata, córtala en trocitos y ponlos en un plato hondo. Tápalo con film transparente, hazle algunos agujeros pequeños para que salga el vapor y mete al microondas en intervalos de 3-4 min hasta que esté cocida. ¡Listo!

¿Más recetas con garbanzos? Te recomiendo:

Hamburguesas de garbanzos con calabacín

Pimientos del piquillo rellenos de crema de garbanzos

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
 

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

 
Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

RECETAS PARA TUPPER RECETAS DE TUPER TRUCOS DE COCINA ...

5 ideas para comer de tupper y ser la envidia en el trabajo. Recetas para tupper

Vuelves a la oficina, al trabajo, al colegio, a la universidad...y te toca hacerte el tupper para comer más saludable y huir de los menús de mediodía. Pero claro, a la hora de pensar qué hacer de comer, siempre se nos vienen los clásicos macarrones con tomate y la típica ensalada. Hoy te voy a ayudar con 5 ideas para comer de tupper con recetas riquísimas y muy fáciles de hacer. Quien cocina y se ...

Ensaladas y aliños Tupper Verduras

Ensalada de tupper

A veces llevarnos la comida al trabajo es un quebradero de cabeza si queremos llevar una dieta sana. Sabemos que tenemos que comer mucha fruta y verduras, pero a veces se nos plantea sobre todo las ensaladas, como las preparamos antes para que no se estropeen. Pues te dejo algunos trucos, yo la preparo hasta la noche antes, dejo el tupper metido en el frigorífico, solo para cogerlo y guardarlo a l ...

entrantes recetas de tupper tupper ...

6 recetas para tupper ideales

6 recetas para tupper ideales Este es el segundo post dedicado a las recetas de tupper que publico esta temporada, y es que creo que es muy importante alimentarse bien cuando comemos fuera de casa. A veces con las prisas no nos preparamos un buen menú y acabamos comiendo las sobras de la noche anterior, un bocadillo comprado a última hora o alguna cosa por el estilo... No solo nos sale caro ...

recetas de primeros bara berenjena ...

RECETAS PARA TUPPER: Ensalada griega de higos en berenjena asada

Cómo pasa el tiempo!!!!!!! sin darnos cuenta ya es junio otra vez....si parece que ayer mismo estaba quitando el árbol de navidad....y ya estoy mirando que bañador me tengo que comprar este año por que el del año pasado me ha encogido en el armario. Cuando mi madre me decía que con la edad el tiempo pasaba más deprisa no me lo creía, pero veo que es verdad. Junio, que gran mes. Hace 13 años que c ...

cocina internacional entrantes segundos platos ...

Recetas para tupper

Si hay algo que me gusta con la llegada del buen tiempo, es poder comer al aire libre, así que preparo mi tupper y hago del momento de la comida algo especial, sobre todo si pillo sol, noto como se recargan instantáneamente las pilas y me quedo nuevo!! Hoy os traigo una selección de recetas ideales para meter en el tupper y tomar donde más nos guste!! CUSCUS CON POLLO MASALA Cocinitas nos ha prepa ...

primeros platos ensalada legumbres ...

Ensalada de garbanzos

Muy buenos días a todos!! ¿Que tal lleváis la semanita? Yo ando un poco desanimada está semana, el abuelo nos dió un buen susto hace unos días...esperemos que se ponga bien pronto! Así que no he tenido mucho tiempo de cocinar, pero no quería llegar tan tarde como la semana pasada, así que estoy escribiendo la entrada desde el móvil para optimizar el tiempo al máximo. Si salen las cosas descoloc ...

10 minutos 10pp o más 10sp o más ...

Ensalada de garbanzos con mayonesa

Está comenzando a llegar el calor (al menos por aquí) y en casa nos van apeteciendo platos frescos como esta ensalada de garbanzos con mayonesa. Es muy fácil de preparar y es una buena opción para comer legumbres en estas fechas y especialmente en verano. Nosotros la tomamos como plato único, pero también la puedes utilizar como entrante ¿quieres ver como se hace?, ¡vayamos a la cocina! Dificultad ...

Cocina fácil con Parmelia

Ensalada de garbanzos y pechuga de pavo

Ensalada de garbanzos y pechuga de pavo Ensalada de garbanzos y pechuga de pavo ¡Cómo apetece las ensaladitas fresquitas en verano! ¿verdad? Son muy refrescantes y además sirven para compensar los excesos veraniegos de heladitos y ese constate salir a cenar y de terracitas con los amigos. Así que te propongo que hagas una rápida y sencilla ensalada de garbanzos y pechuga de pavo. Esta es una b ...

Recetas de cocina

Ensalada Alemana de patata, ideal para tupper

Una ensalada es siempre un plato socorrido pero no por ello lleno de nutrientes y con mil posibilidades. Y hoy os propongo una ensalada de patata, típica de Alemania, con unos sabores muy contundentes y especiales que te invito a probar. Ni que decir tiene que cada uno puede incorporar los ingredientes que más le guste, pero las salchichas y las patatas NO PUEDEN FALTAR. Es ideal para llevar de tu ...

trucos de cocina tupper recetas tupper ...

Ideas para comer de tupper y no morirse del aburrimiento

Cada vez son más las personas que deciden llevarse la comida de casa en la típica fiambrera de toda la vida y no gastarse dinero en los menús diarios que a menudo son caros, con gran cantidad de calorías y productos de baja calidad. Posiblemente os haga pereza preparar la noche anterior la comida del día siguiente pero a la larga vuestro bolsillo y vuestro estómago lo agradecerán, os lo aseguro. E ...