Flor de alcachofa confitada al pimentón




Faltaba poco para el alba aunque ya estaba vestida y preparada para su paseo matutino junto a su fiel compañero de cuatro patas. Él ya hacía rato que la rondaba mientras ella se aseaba y vestía. Mientras calentaba el ultimo cuenco de leche que le quedaba, se dijo que cuando regresara tendría que ir a ver qué quería la anciana vaquera a cambio de su jarra de leche semanal, nunca le pedía lo mismo, incluso muchas veces se quedaba sin leche ya que la anciana era muy lista e intentaba tomarle el pelo abusando de su edad.
Salieron no sin antes haberle dado de comer a las gallinas -esas no perdonaban-, amarró bien la soga de la verja para que no se escapara ninguna y salió feliz hacia el bosque que rodeaba la pequeña aldea donde vivía.

Como cada día, cogió el viejo sendero que conducía a la catarata desde donde admiraba cada mañana, hacía más de 20 años, la salida del sol. Allí sentada o tendida, dependiendo de su ánimo, esperaba paciente tan maravilloso espectáculo, alguna que otra vez le había parecido que la piedra se amoldaba a su cuerpo, pero ella sabia que eran imaginaciones suyas.

Paseaba por el bosque pensando en sus cosas, su vida, y observaba como los pequeños animalillos se afanaban en buscar sustento. Las ardillas cargaban sus bellotas, las hormigas cargaban con algún que otro esqueleto de insecto más pequeño y los pajarillos portaban en sus picos unos gusanitos para sus polluelos, otros ramitas para sus nidos.

Su fiel compañero siempre iba delante pero sin perderla de vista, pues sabía perfectamente hacia donde se dirigían.
Aquella mañana entre sonrisa y sonrisa se paró en un cruce del camino y se dijo a sí misma "que raro, juraría que este sendero no estaba aquí ayer", ¿Me habré confundido? pensó.
Después de pensarlo supo con seguridad que no había ningún sendero en ese cruce ni ayer ni ningún día, y, por ello, decidió tomar durante un rato ese nuevo sendero para ver donde llevaba,

Y así lo hizo, anduvo durante un tiempo percatándose de que no había ninguna diferencia con el otro, siguió durante un tiempo, se sintió cansada y se sentó debajo de un árbol. En ese momento, su guardián empezó a ladrar y a menear el rabo, por lo que decidió acercarse y ver qué era aquello que le divertía tanto. Acto seguido se quedó perpleja, ¡una casa!, una casa cubierta por la hiedra. No sabía que hubiera nadie más en el bosque aunque también desconocía este sendero,así que se acercó, miró por la ventana y vio la chimenea encendida. No sabía qué hacer pero al final la curiosidad le pudo y llamó a la puerta. Nadie contestó. Llamó una segunda vez, más fuerte si cabe y, esta vez sí, la puerta se abrió sola.
Entró y se quedó maravillada. Era preciosa y muy acogedora, en la esquina más alejada de la luz había una mujer sentada en su mecedora. la mujer ni la miró por lo que decidió marcharse sin hacer ruido para no molestar pero, en ese preciso instante, el perro entró de estampida y se lanzó sobre la mujer llenándola de lametones mientras su cola parecía un molinillo. La joven lo llamó pero la mujer sentada en la mecedora comenzó a hablar:

- "No te preocupes, me encantan los animales, le dijo, ¿Cómo te llamas?, yo soy Conchi y esta es mi casa".

- "María, me llamo María y este es Ron, es muy juguetón y cariñoso pero no te preocupes, ya nos vamos, no queremos molestar, llamé pero..."

- "Yo tenía una preciosa hurón, me hacía compañía y también era muy divertida como Ron, no te vayas, quédate a comer si quieres, tengo de sobra en el puchero".

María, que no se había percatado del utensilio, lo miró con los ojos muy abiertos, ¡era un puchero de bruja !. La mujer, la miró divertida y le dijo:

- "Sí, soy bruja pero no soy la típica bruja mala que cuentan las historias, simplemente me dedico a recolectar hierbas del bosque para hacer ungüentos y brebajes para curar, puedes estar tranquila, no te voy a meter en el horno".

Conchi, con una amable sonrisa, destapó su caldero y mostró las dos magnificas flores de alcachofa que se estaban cocinando, María, al verlas, decidió al momento que la acompañaría y así, como si fuera un cuento, las dos disfrutaron de la comida y del calor del hogar que producían las brasas.
Desde ese momento, María fue a ver a Conchi en incontables ocasiones ya que, la mujer, además de ser buena con la olla y los ungüentos, era una excelente contadora de historias. Le contó todas las aventuras que, como bruja, había vivido a lo largo de su vida compartiendo, a su vez, un montón de recetas (incluida la de las alcachofas que tanto gustó a María).

A partir de ahí, se forjó una bonita amistad que hizo de María y Conchi fuese unas de las más famosas cocineras de su época, no por lo innovador de los ingredientes que utilizaban, sino por lo ricas que les salían las recetas. Hoy por hoy aún no sabemos si ese sabor se debe a los "mágicos"secretos que Conchi compartió con María, lo que sí que sabemos es que sus recetas han perdurado a lo largo de los siglos y eso...por algo será.

Fuente: www.recreoviral.com

Ingredientes por persona:

1 alcachofa.

2 dientes de ajo.

Pimentón de vera.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.
Preparación:

Lavar y secar bien las alcachofas, cortar el rabo para que se mantengan plantadas y retirar las hojas más exteriores.

Una vez preparadas las golpeamos contra el banco de la cocina por la parte de las hojas para que se abra un poco.

Por la abertura que se ha hecho al golpearlas, introducir un diente de ajo pelado y sal.

Ponemos una cacerola al fuego con las alcachofas dentro y llenamos hasta cubrirlas (en mi caso como la siguiente cacerola era muy grande y tenía que gastar demasiado aceite, no las llegué a cubrir como vemos en las fotos), le ponemos unos ajos más sueltos.

Poner al fuego, en vitrocerámica del 1 al 9, la puse al 4, el aceite no debe hervir durante 3/4 de hora y darles la vuelta y tenerlas 1/2 hora mas para que se hagan las puntas.

Sacar y dejar escurrir sobre papel absorbente, las alcachofas se irán abriendo poco a poco.

Las salamos un poco y las espolvoreamos con pimentón de vera.
* También las podemos hacer hervidas y salen muy ricas.
* En el caso de que se hagan cubiertas de aceite, tenerlas 1 hora.
* No les he quitado las puntas para que quedara en forma de flor, así se comen, cogiendo hoja a hoja como si fueran al horno.




Esta receta la hemos cocinado juntas El Puchero de la Bruja y Hogar y Brasas.


!Espero que os guste!.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenas amigos, hoy te traigo un bizcocho especial, no lleva harina y en casa nos gusta tanto que la hago con doble cantidad. Ingredientes: 3 huevos L. 6 galletas tipo María. 100 gr de avellanas mo ...

Hoy te presento un aperitivo sorprendente, Subrics, son una mezcla entre croqueta y buñuelo que está delicioso, no van rebozados como las croquetas no rellenos como los buñuelos, va todo mezclado en ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas deliciosas torrijas en asadora, si lo que queremos es disfrutar de las torrijas pero sin casi preocuparnos por las calorías, lee esta receta. Unas d ...

La ensalada de hoy es un placer para los sentidos, por lo menos para mi ideal para disfrutarla el fin de semana. Esa mezcla de sabores que le dan los frutos secos junto al queso y la mermelada es geni ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Olla GM Alcachofas ...

Encantada es lo que estoy, por fin he conseguido hacer estas FLORES DE ALCACHOFA, un plato sencillo, sano y que seguro que os va a encantar, bueno, si os gustan las alcachofas, claro. Que confitar, al contrario de lo que pueda parecer, no es dulce, es preparar un alimento a baja temperatura, unos 60º, sin que el aceite llegue a hervir, durante un largo tiempo, logrando un resultado jugoso y t ...

recetas postres al horno ...

Ingredientes para 4 comensales6 huevos,600 ml de leche entera,6 cucharadas colmadas de azucar (8 si se quiere más dulce),Para el caramelo 10 cucharadas colmadas de azúcar En un bol batir los 6 huevos, añadir las 6 cucharadas de azúcar y seguir batiendo. Mientras calentar la leche aparte y sin que llegue a hervir, ir vertiendo en el bol y seguir batiendo según se va echando toda la leche. Por otro ...

comidas regionales dulces lacteos ...

El otro día vi en canal cocina un reportaje de Ibiza, nos enseñó un postre típico que se llama macarrones de San Juan, fué la primera vez que lo vi y me sorprendió muchisimo. Como siempre me fui al google, busqué esta receta, se lo comenté a Conchi, del blog el puchero de la bruja para hacer este postre juntas, como siempre aceptó el reto. ESTOS SON SUS MACARRONES Los ingredientes son: .500g de ...

Recetas veganas alcachofas

ChefBosquet marzo 16, 2022 6:27 pm La primavera es temporada de alcachofas así que es el momento de preparar esta flor de alcachofa que tanto llama la atención. Vas a ver qué fácil es de preparar, qué bonito queda y, sobre todo, que rica va a estar. A continuación, te voy a dejar los pasos a seguir para conseguir una flor de alcachofa perfecta. Es probable que nunca ha ...

recetas de primeros para picar

Ingredientes: 4 alcachofas 1 limón Harina de arroz Agua muy fría Aceite de Girasol Sal y pimienta Pimentón de la Vera Elaboración: Cortamos los rabos de las alcachofas. Les quitamos las primeras hojas y cortamos hasta dejar únicamente los corazones. Las cortamos con la mandolina o si no tenemos, con un cuchillo bien afilado, a rodajas muy finitas. Las dejamos en un cuenco con agua y un chorrito ...

primeros platos frutes

Nos encantan los aguacates Su temporada es de Junio a Octubre, cinco meses donde nos ponemos las botas Es una fruta llena de propiedades nutricionales y muy saludable Nosotros siempre lo hemos comido en ensalada o simplemente solo con sal y vinagre o aceite, pero rabilando rabilando, ves en internet unas cuantas recetas de aguacate, y claro...las hago o las hago. Ni corta ni perezosa me fuí a la ...

cositas para picar recetas con huevos recetas de primeros

Hola querid@s!!!... demasiado tiempo sin publicar,lo sé.... pero necesitaba un descanso largo. Necesitaba cocinar por cocinar sin preocuparme de andar siempre inventando recetas nuevas,fotografiando todo,lo que un dia fué una pasión,se volvio una obligacion y un agobio,vamos que se me acabo el amor de tanto usarlo. Como en esto del blog nunca he pretendido ser la mejor ni la peor sino todo lo cont ...

recetas de primeros

Me encanta éste pastel, es el mismo PASTEL DE PUERROS que tengo publicado con la salvedad de que está horneado en la panificadora. Así que la mañana que fuí a comprar los puerros a la frutería para hacerlo era feliz, hasta que ví entrar por la puerta a Mariquilla la del peo (ya os he hablado de ella con anterioridad. El pseudónimo se debe a una ventosidad de envergadura que según ella, le vin ...

Caballa al pimenton 1 caballa grande por persona Aceite de oliva Sal Pimienta 1 cucharadita de pimenton dulce 1 cucharadita de pimenton picante 3 cucharadas de vinagre blanco de vino 6 cucharadas de vino blanco 4 ajos pelados y laminados Elaboracion: Ponemos el aceite en la sarten que vaya calentando mientras salpimentamos la caballa y la hacemos por ambos lados cuando quede poco le añadimos los a ...

un plato muy rico para cenas .. recetas de segundos

Ingredientes; Un trozo de Bacalao, pimientos del piquiño en lata, una cebolla,aceite, chorrito de leche. Elaboración; Ponemos el trozo de Bacalao, a macerar en abundante aceite templando lo dejamos hasta que este hecho, mientras tanto cortamos la cebolla y la ponemos despacio a pochar... en un cuenco ponemos los pimientos un chorro de aceite,y el chorrito de leche, pasamos por batidora hasta con ...