Objetivo: Roscón de Reyes

roscón de reyes


Los tres secretos para hacer un roscón de Reyes perfecto.

 
Hacer un roscón de Reyes es perfectamente posible en casa y si tienes algo de maña no resulta nada complicado.

Te animamos a hacerlos pero no dejes de lees antes nuestros consejos.

Desde hace 3 o 4 años los roscones de reyes en mi casa los hago yo, tras hacer el primero, descubrí lo sencillo que es elaborarlo y el ahorro considerable que supone. Me imagino que la tradición justifica el precio en todos los obradores y pastelerías del país pero la satisfacción de hacerlo en casa, el aroma de azahar que envuelve todo tras hornearlos, la magia de la levadura transformando la masa; todo esto compensa el esfuerzo y tu bolsillo te lo agradecerá.

 

Tres consideraciones antes de comenzar:




1.- La elección de la harina es fundamental para un resultado óptimo. En todas las recetas te aconsejan que uses harina de fuerza para este tipo de masas fermentadas. ¿Qué es la harina de fuerza? es la que tiene más cantidad de gluten- la proteína del trigo-, con más gluten la masa leva más y mejor. Mi experiencia me dice que esto es así sólo en parte, la harina normal suele tener 9 gr. de proteína por 100 gr., la de fuerza puede tener 14gr. por cada 100. He probado harinas de todo tipo y me quedo con una intermedia, suelo usar una con 11 gr. de proteína, el último roscón (el de las fotos) lo hice, tengo que confesar que por equivocación, con una harina con 10gr. de proteína. Considero que es el mejor que he hecho nunca, en cuanto a su consistencia, textura y sabor.

La cantidad de proteína de la harina es fácil de saber porque viene indicado en la tabla nutricional en todos los paquetes.

 

2.- La fermentación y la levadura. Creo que es mejor utilizar levadura fresca de panadería, preferible a la seca. Es fácil de encontrar en los refrigerados de muchos supermercados. Para activarla, la primera mezcla -el pie- se debe hacer con un líquido tibio, en este caso leche.

La masa debe fermentar 2 veces, la primera en la nevera entre 8 a 10 horas. La segunda una vez formado el roscón unas 2 horas, en un lugar templado y alejado de corrientes. Lo mejor es el propio horno apagado y ligeramente tibio.

 

3.- El amasado, no me atrevo a asegurarlo al 100%  pero creo que es casi imprescindible una máquina de amasar o un robot de cocina con esta función. Siempre utilizo una amasadora, esto hace que el trabajo sea mínimo y la masa esté bien trabajada. Nunca lo he hecho a mano y no me atrevo a recomendarlo, probablemente saldría bien pero también se duplicaría el esfuerzo. Si os animáis a hacerlo sin máquina o lo soléis hacer así contadme el resultado.

 

Tras estas recomendaciones iniciales, comenzamos con la receta. Con esta masa suelo hacer dos roscones medianos, uno grande no sé si cabría en mi  bandeja del horno.

Roscón de Reyes.

 

Con estas cantidades hay roscón como para 10 o 12 personas.

 

Ingredientes:

 

-700 gr. de harina (o algo más)

-100 gr. de mantequilla.

-125 gr. de azúcar.

-25 gr. de levadura fresca o 2 sobres de levadura seca.

-2 huevos.

litro de leche.

-80 gr. de agua de azahar.

-1 cucharadita de sal.

-La ralladura de ½ limón y ½ naranja.

-Huevo batido con un chorro de leche para pintar el roscón.

-Frutas confitadas al gusto, almendra laminada y azúcar humedecida.

 

Debemos sacar la mantequilla de la nevera con antelación, tiene que estar a temperatura ambiente.

 

Ponemos 3 cucharadas de leche tibia en un bol, deshacemos la levadura y añadimos unas 3 cucharadas de harina. Formamos una bola compacta y manejable, la dejamos reposar. Tiene que aumentar su volumen, para comprobar que la fermentación se produce podemos ponerla en un vaso grande con agua, cuando flote el pie está a punto.

pie del roscón


En la amasadora vamos introduciendo el resto de ingredientes. La harina, la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche, las ralladuras y el pie. Ponemos a amasar.

agua de azahar
Encontrar el agua de azahar no es fácil, en grandes superficies la suelen tener pero a un precio desorbitado, mi recomendación es que la  busquéis  en tiendas de alimentación regentadas por marroquíes, suelen tener una de origen belga que es barata y tiene un sabor estupendo.

 

Tras unos 20 o 30 minutos de amasado, la mezcla estará perfecta. La masa debe quedar lisa y brillante, compacta y no pegajosa. Normalmente yo tengo que añadir un poco más de harina de los 700gr. que indico pero eso lo iréis viendo según se vaya amasando.

 

Una vez hecha se pone en un bol amplio y se cubre de papel film, debe permanecer en la nevera unas 10 horas. Cuando la saquemos habrá aumentado bastante su volumen.

primera leva del roscón de reyes


Tras esta primera leva la amasamos ligeramente, dividimos en dos y formamos los roscones. A veces la masa puede estar un poco pegajosa, si es así espolvorea harina sobre las manos para poder manejarla. Colocamos los roscones sobre papel de hornear en la bandeja en la que los vayamos a hacer.

El roscón debe reposar un par de horas más para poder hornearlo. Yo lo pongo en el horno muy tibio (lo enciendo un minuto a la mínima temperatura que admita y lo apago,entonces introduzco el roscón). Haciéndolo así me aseguro un ambiente ligeramente caldeado y sin corrientes.

 

Tras esta segunda leva el roscón ha aumentado su tamaño y está listo para que lo adornemos.

segunda leva roscón de reyes


Sacamos el roscón del horno y  precalentamos el mismo a 180º.

 

Batimos el huevo con un chorro de leche y pintamos el roscón. Espolvoreamos con el azúcar ligeramente humedecida con unas gotas de agua. Adornamos con almendra fileteada y las frutas confitadas que más nos gusten. Ahora es el momento de poner la sorpresa o el haba dentro.

 

Introducimos en el horno donde debe permanecer unos 20 minutos. Tras este tiempo y un poquito más de espera para que enfríe lo tendremos listo para comer.

El roscón de Reyes acabado


Si os gusta con nata (crema de leche), os aconsejo que la montéis en casa, para hacerlo tiene que estar muy fría. De esta manera no tendréis problema para que quede perfecta.

 

Pues esto ha sido todo, os espero en los comentarios. Nos encantará veros también en facebook, allí os enterais de todas las publicaciones y de más información interesante, ya sabeis:



 

   Visitanos en Facebook

Hasta la próxima.

The post Objetivo: Roscón de Reyes appeared first on Cocina, gallina.

Fuente: este post proviene de Cocina Gallina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muffin de puerro y salami.   Qué es un muffin me pregunto mientras me termino el último de los que preparé ayer. Desconozco una definición apropiada para ellos. Se parecen a las magdalenas pero n ...

Versionando un clásico. El otro día rebuscando recetas en mi desordenada cabeza encontré una de mis tiempos de estudiante de cocina que tenía ganas de volver a hacer; ternera strogonoff; pero o yo no ...

Recomendamos

Relacionado

general bolleria dulce dulces ...

¡Que pocos días quedan para los Reyes! Así que justo a tiempo os traigo esta receta de roscón de reyes de chocolate. Después de explicaros el año pasado la receta del roscón de reyes rápido (sin prefermento, y con un solo fermentado) este año me he decantado por preparar uno con un poco mas de elaboración. He preparado una masa clásica de brioche de cacao que queda genial y, por si fuera poco, os ...

general

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

recetas postres domingos dulces dulces ...

Buenos días a todos, Continuando con la trayectoria navideña de estos últimos días, os traigo el dulce típico de la Navidad. Hoy os traigo una receta laboriosa pero que merece absolutamente la pena, espero que os guste: Roscón de Reyes. Ingredientes.- PARA EL ROSCÓN 650 gr de harina de fuerza 250 ml. de leche tibia 25 - 30 gr levadura fresca 120 gr azúcar 120 gr de mantequilla derretida 2 huevos ...

recetas postres desayuno merienda ...

Sí, lo conseguí!! Parecía imposible pero por fin he hecho mi primer Roscón de Reyes.La verdad es que es bastante más fácil de lo que parece y lo único malo es el tiempo que se tarda en podértelo comer, jijiji.Tuve un ligero problemilla con el último levado porque al principio la masa estuvo en una habitación bastante fresca y creo que no subió lo que debía y se me quedó un pelín apelmazado pero de ...

recetas postres cocina meriendas ...

Espero que todos hayáis pasado unas estupendas Navidades y vuestro año nuevo venga cargado de ilusiones y nuevos proyectos. Os animo a disfrutar todo el año de vuestros seres queridos al igual que lo hemos hecho en estas fechas. Estas mini vacaciones he tenido la suerte de poder disfrutar de mi familia, de paseos, salidas y venidas que han conseguido despejarme del mundo bloguero y del trabajo. As ...

recetas postres

Os voy a contar la historia del roscón que es de risa. Nunca lo había preparado por que me daba mucha pereza hacer la masa madre y estar un montón de horas pendiente del roscón... para luego comerlo en un momento. Pero el otro día en el grupo del desafio en la cocina del facebook, Toñi dijo que tenía uno en su blog sin masa madre... y que en su casa les encantaba, asi que, unas cuantas nos pusimo ...

general dulce tipico dulces ...

Para mi no hay mejor sensación en el mundo que ir a casa de alguien o que vengan invitados a casa y que disfruten con lo que les he cocinado. Para mi es muy satisfactorio. Hay recetas con las que te puedes lucir más o menos y con el Roscón de reyes os aseguro que es una receta para lucirse. En mi opinión los roscones de las pastelerías están sosisimos y son todos iguales y muy caros, con este ros ...

recetas postres bolleria dulce

Hace unas semanas prometí a David Pallás que éste año el roscón que hoy presidiría mi casa sería uno como el suyo... como lo prometido es deuda, aquí está. He procurado ser fiel a su idea, aunque al final me he decantado por uno con forma tradicional. En esencia es un roscón tradicional, la única diferencia estriba en la decoración, mas vanguardista y moderna, para ello he utilizado narnajas con ...

general bollería dulces de navidad ...

Ya pasó el día de reyes pero no podía dejar de poneros mi ultimo descubrimiento: el roscón de reyes perfecto: fácil, tierno y muy rico. Este año, no me animaba a hacer el roscón de reyes. Además me regalaron uno, así que seguro no iba a hacerlo. Para mi sorpresa, el día cinco me levanté con la idea fija de hornear un roscón. La culpa es vuestra, de visitar vuestras cocinas y ver vuestros roscone ...

general dulces frutas ...

Feliz Año 2014 a tod@s!!!!!!! Me encanta el roscón de reyes y a vosotros????? He elegido la receta de Susana de Webos Fritos, que seguro tod@s conocéis y que es otra de mis páginas favoritas, además Susana tiene un vídeo con el paso a paso de la receta del Roscón de Reyes ideal para que no fallemos al hacer la receta y que nos salga un roscón de reyes estupendo, así que desde aquí darle las grac ...