Pepas caseras: Una galleta clásica de las meriendas argentinas



¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina!
Hoy les traemos una receta ideal para disfrutar en ese maravilloso momento que conocemos como merienda: Pepas caseras. ¡Cómo nos gustan las pepas! Una receta súper fácil, riquísima, ideal para hacer con los niños y niñas de la casa, y un clásico que nos aporta felicidad instantánea junto a un rico café o unos buenos mates. 

En esta nota les vamos a contar todo sobre las pepas, sobre las clásicas de membrillo, pero también algunas variantes para probar y hacer de acuerdo al gusto personal y a ciertos requerimientos alimenticios.

Al final, como siempre, les vamos a dejar una receta paso a paso para hacerlas en casa, y prepararlas en poco tiempo. Vayan poniendo la pava, y prepárense para perfumar la casa con el aroma irresistible de estas riquísimas pepas.
 

Sobre las pepas caseras

Las pepas caseras son unas exquisitas galletitas de origen argentino, que han conquistado los paladares de muchas personas en varias partes del mundo. Con su textura crujiente por fuera y su relleno dulce en el centro, las pepas son una opción irresistible para acompañar el café, el té o unos ricos mates.

Las galletas pepas se destacan por su forma circular y su característico relleno en el centro. Su masa es ligeramente crocante, pero también arenosa, ya que se deshace en la boca al primer mordisco. Junto con el dulce de membrillo o batata, tradicionalmente utilizado como relleno, resulta una combinación de sabores deliciosos.

Las pepas caseras, una galleta con el toque justo de dulzor, son conocidas por su aspecto rústico, ya que suelen tener grietas en la superficie por la misma textura de la masa, que al tener polvo de hornear tiene es aireada, con características similares a la de los scones.

 

Tradición de las galletitas pepas

La tradición de comer pepas de membrillo tiene muchos años, sobre todo en Argentina. Estas galletitas se hacen caseras habitualmente, pero también se consiguen en prácticamente todas las panaderías y además tienen su versión comercial que se vende en almacenes y supermercados.

Hace varias décadas las pepas también se conseguían en negocios conocidos como “galletiterías”, locales comerciales lleno de latas enormes de distintas galletas, que se vendían por peso, con la posibilidad de pedir distintas variedades. 

Sin embargo estas galletas son muy fáciles de hacer, por lo que lo mejor siempre es comerlas en versión casera, ya que su sabor es más fresco. Son ideales para llevar a reuniones familiares o con amigos, o disfrutar en fiestas de cumpleaños. Un éxito garantizado.

 

6 variedades de pepas, para todos los gustos

Más allá del clásico membrillo existen otras variedades que generan una combinación de sabores única. Cada persona puede adaptar el relleno a su gusto, y elegir su preferida. También se les puede agregar coco rallado o azúcar impalpable (glas) por encima para darle un toque especial.

Pepas de dulce de batata

Pepas de membrillo con con nueces

Pepas de dulce de leche

Pepas de chocolate

Pepas de crema pastelera

Pepas de mermeladas de frutas

Pepas caseras clásicas y alternativas de ingredientes

Los ingredientes fundamentales para preparar pepas caseras son la harina, la manteca, el azúcar y el dulce de membrillo o batata. Sin embargo, es posible adaptar la receta según las necesidades alimenticias y los gustos personales.

Por ejemplo, se puede utilizar harina integral en lugar de harina refinada, para obtener una versión con más fibra. También es posible sustituir la manteca por aceite vegetal o ghee (manteca clarificada) para lograr una opción más liviana.

Asimismo, aquellos que siguen una dieta sin gluten pueden optar por utilizar harina de arroz u otras harinas aptas para celíacos, especiales para repostería.

Como hacer pepas caseras

4 consejos para unas pepas de membrillo perfectas


Es recomendable amasar bien la masa para lograr una textura homogénea y evitar grietas en las galletas.

Refrigerar la masa antes de armar las pepas, ya que esto ayudará a que mantengan su forma durante la cocción.

Espolvorear un poco de azúcar sobre las pepas antes de hornearlas, lo cual les dará un brillo y un sabor irresistible.

La masa se puede frizar y tener a mano para usar en cualquier momento. El relleno se pone al momento de llevarlas al horno.

Receta de pepas de membrillo caseras

Ingredientes

Rinde: 20 pepas (aproximadamente)

Tiempo de preparación: 1 hora (incluyendo el tiempo de refrigerado)

200 g de harina

100 g de manteca

75 g de azúcar

Ralladura de 1 limón ( o naranja)

1 huevo

1/2 cucharadita de polvo de hornear

Dulce de membrillo

Agua hirviendo 2 cucharadas

Cómo hacer la receta de pepas caseras paso a paso


En un bol, mezclar la harina, el azúcar y el polvo de hornear. Agregar la manteca fría en trozos y desmenuzar con los dedos hasta obtener una textura arenosa.

Añadir el huevo y amasar hasta obtener una masa homogénea.

Envolver la masa en papel film y refrigerar durante 30 minutos. Mientras tanto precalentar el horno a 180°C.

Tomar pequeñas porciones y hacer bolitas de masa. Colocar sobre una placa enmantecada y enharinada (o con papel manteca) y aplastar levemente cada bolita, haciendo un huequito en el centro con una cuchara o con el pulgar.

Mezclar el dulce de membrillo con las dos cucharadas de agua hirviendo y revolver hasta que se forme una pasta. Rellenar los huecos de las pepas con el membrillo. espolvorear con azúcar por encima (opcional)

Hornear durante 15-20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y ¡a disfrutar de estas deliciosas pepas caseras!
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Desayuno / Merienda Masas Dulces Postres y Dulces ...

Recetas de Pepas Caseras con una masa muy suave y sabrosa, rellenas con Dulce de Membrillo. En esta ocasión, les traemos una deliciosa receta de Pepas Caseras con Membrillo. Unas clásicas galletas Argentinas que son un clásico irresistible, con su suave masa y un exquisito relleno de membrillo. En esta receta mostramos paso a paso cómo preparar la masa de estas exquisitas galletas y compartimo ...

Recetas y Buen Comer

Si hay una receta que no puede faltar en esta cuarentena son las pepas. Deliciosas, podés rellenarla con diferentes dulces y siempre quedan buenísimas. Acá va nuestra receta. Ingredientes – 1 taza de harina 0000 – 1 taza de harina integral – 1 huevo – 70 gr. de manteca – 100 gr. de azúcar – ralladura de cáscara de limón – esencia de vainilla 1 cucharita &# ...

Desayunos Pastelería Recetas

Masita típica Argentina Hoy te comparto estas Pepas de membrillo que en casa gustan muchísimo, la receta me la dejó mi Hermana Tata, es una de mis recetas en hojitas que guardo como tesoros. Son tradicionales en Argentina, super fáciles e ideales para desayuno, meriendas, acompañar un viaje o un paseo, tienen una textura arenosa que se deshace en tu boca. Las clásicas son de dulce de membrillo per ...

facilisimo.com Pepas Ingredientes Harina 0000----300 grs. Manteca ----200 grs. Azúcar-----150 grs. Huevos-----2 u Polvo para hornear---1 cda. Bicarbonato de sodio---1 cdta. Esencia de vainilla----1 cda. Dulce de batata/membrillo-----300 grs.Preparación Batir a blanco la manteca con el azúcar Agregar los huevos de a uno Agregar los sabores y batir Retirar de la batidora Aparte cernir los secos e ...

Dulces y postres Recetas Tartas Dulces ...

Bienvenidos a Paulina Cocina! Y si hay cocina, seguro segurísimo hay Pasta Frola! Para los que no saben, la pasta frola es una delicia argentina (también la compartimos con Paraguay y Uruguay) ideal para la hora el mate o para la merienda. Y por qué no para el desayuno también? La verdad que es un golazo a cualquier hora. La pasta frola original consiste en una masa de tarta esponjosa, rellena con ...

Pepas de membrillo Que tal unas galletitas riquísimas para el te? Hoy traigo una receta que se volvió de mis preferidas. Super fácil de hacer y exquisita!! Que te parece si empezamos? Ingredientes: 100 Gr de Mantequilla fría 2 yemas y 1 clara 150 gr Azúcar 250 gr Harina Común Ralladura de 1 limón Dulce de membrillo ( también podes usar mermelada de frambuesa, o la que mas te guste) Elaboració ...

Postres

En esta oportunidad te explicamos como preparar unas deliciosas pepitas con esta Receta clásica para preparar las tradicionales pepas con membrillo, sin duda son unas de las galletitas más conocidas en Argentina y en algunas partes de el mundo. Te invitamos a prepararla y compartir el sabor de cocinar con tus amigos. Ingredientes: -125 g AZUCAR -125 g manteca -1 huevo -1 yema -Ralladura de med ...

cocina galletas dulces Hora del Té ...

¡Hola! ¿Cómo están? Yo muy contenta porque hoy les traigo una receta que me encanta. Después de muchos años de amar unas galletas que compraba en el supermercado, se me ocurrió que seguramente podía hacerlas en casa, y obvio que sí; buscando en San Google, encontré la receta de las pepas de membrillo, son clásicas en Argentina (gracias hermanos argentinos por hacer galletas tan ricas!) Y no fue pa ...

Galletitas Recetas Tartas ...

Buenas buenas a todos! y si son buenas las buenas, es porque tienen unos mates por ahí, y si hay unos mates, tiene que haber algo con que acompañarlos Así que hoy Paulina les trae unas Frolitas, ¿que es eso? pues ni más ni menos que las hijas de la pasta frola! Porque toda receta digna tiene sus otras versiones, y la pasta frola o pastafrola (como escriben algunos) no se queda atrás: pasta frola d ...

Dulces y postres Foto-recetas Otros dulces ...

Bienvenidos a Paulina cocina! Hoy vamos a aprender a hacer pastelitos para coronar la semana de mayo! Para los que no saben, en Argentina durante una semana de mayo que finaliza el día 25, se conmemora la Revolución de Mayo. Cualquier que viva en Argentina, sabe que es una fiesta importante desde que es pequeño, porque es un gran momento de actos escolares. La mazamorrera, las damas antiguas, las ...