Receta de pan fácil y rápida

Tu primera receta de pan fácil y rápida

¿Te gustaría hacer tu propio pan en casa? ¿Quieres aprender a hacer una hogaza de pan casero de una forma fácil y sencilla? Si te interesa el maravilloso mundo del pan, sigue leyendo porque aquí te vamos a enseñar a hacer tu propio pan fácil y rápido.

¡Ojo! Como bien te indicamos en el título, esta receta es para hacer una masa de pan fácil y rápida. Este pan no está hecho con prefermentos, ni con masa madre y tampoco vamos a aplicar la técnica de fermentación lenta por lo que no se puede comparar con un pan hecho de la forma tradicional. Esta receta es una guía básica para principiantes que quieran hacer su propio pan.

¿Por qué fácil y porqué rápido?

A la hora de elaborar una masa podemos elegir básicamente dos formas en función de si usamos prefermentos o masa madre y levadura comercial. Dependiendo de cual elijamos trabajaremos con uno de estos métodos:

Método o masa directa: se aplica cuando usamos solo levaduras comerciales como por ejemplo la levadura fresca o levadura seca. Este método está indicado para procesos con tiempos cortos de fermentación. El sabor de este tipo de elaboraciones se basa principalmente en los tipos de harina que usamos y en los ingredientes extra que añadimos a la masa como diferentes tipos de grasas, otros cereales, frutos secos, frutas deshidratadas, otro tipo de ingrediente como quesos, verduras, etc.

Método o masa indirecta: se aplica cuando introducimos masa previamente fermentada a la masa final. Al contrario que el directo, este método está indicado para elaboraciones con procesos de fermentación largos.

Método mixto. Combina los procesos anteriores. En nuestra panadería combinamos las levaduras comerciales con fermentos naturales. De esta forma tratamos de extraer lo mejor de cada método.
En esta receta de pan fácil y rápida vamos a usar el método directo. Vamos a usar un poquito más de levadura de lo que habitualmente se usa lo que nos permitirá acelerar un poco más la fermentación. La hidratación de la masa también permite determinar que tan compleja es la elaboración. A más hidratación, más dífícil de manipular y trabajar la masa.. En este caso la hidratación es relativamente baja por lo que no será complicado trabajar con ella. Ten en cuenta que cuanta más levadura uses en tus elaboraciones, menos sabores y características organolépticas tendrá el pan. Por eso un pan hecho con levadura fresca a otro hecho con masa madre es totalmente distinto.

Aprendiendo a hacer un pán facil

Ingredientes

Para hacer una hogaza de pan casero con un peso aproximado de 850 gramos (en masa) vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Harina media fuerza 510

Agua 305

Sal 10

Levadura fresca 10

Aceite de oliva 15
El porcentaje de agua para esta receta es medio, tirando a bajo, al rededor de un 60%. También hemos usado más levadura fresca de lo habitual (en torno al 2%) para acelerar la fermentación. Si al hablar de porcentajes no sabes de lo que estamos hablando, te recomiendo que veas el siguiente artículo sobre el porcentaje del panadero, descubrirás la ciencia detrás de la panadería. .

Proceso de elaboración



Lo primero que vamos a hacer es pesar todos los ingredientes. Es muy importante que tengamos todos los ingredientes listos antes de empezar la elaboración. .

Mezclar todos los ingredientes en nuestra amasadora de gancho (si es posible) excepto el aceite de oliva que será lo último que añadiremos. Comenzaremos con una velocidad lenta para integrarlos bien (3 -4 minutos) y finalizaremos el amasado a velocidad media alta (11 – 12 minutos). Los tiempos son aproximados. Es importante que observes la masa y la forma que va cogiendo. Con el tiempo y la práctica empezarás a entender y comprender las diferentes fases del amasado.

Cuando veas que va cogiendo forma y que la superficie de la masa se va alisando, para un momento la amasadora y dejar descansar la masa. Coge un pedacito y haz la prueba de la membrana. Es necesario dejar que la masa repose un poco porque sino el gluten estará tenso y al estirarla será mucho más fácil que se desgarre. A 2 minutos de finalizar el amasado, cuando ya la malla de gluten se ha desarrollado casi al 100%, añadiremos el aceite de oliva. Sigue amasando hasta integrar el aceite por completo. Vuelve a hacer la prueba de la membrana al finalizar el amasado.

Cuando esté lista la masa, boleala tratando de darle tensión en los laterales y déjala fermentar 60 minutos en un bol al que previamente le habremos colocado un trapo de cocina. Pondremos harina de arroz (si tenemos o bien hacinan común) encima del trapo para que no se pegue a la masa. Colocaremos nuestra masa dentro del bol, la tapamos y la dejaremos fermentar el tiempo indicado. La temperatura ideal para la fermentación será entre los 24 – 25ºC.

Precalentaremos el horno 15 minutos antes a 250 grados con calor arriba y abajo. Necesitaremos dos bandejas o una bandeja y un recipiente que dejaremos dentro del horno para que se calienten. En una de las bandejas deslizaremos la masa y en la otra (recipiente) pondremos agua para generar vapor. También necesitaremos un spray y/o difusor con agua y para colocar la masa de pan en el horno necesitaremos una pala o tabla.

Cuando haya pasado una hora aproximadamente verás como la masa ha duplicado su tamaño. Colocaremos nuestra masa sobre la tabla, le haremos cuatro cortes dibujando un cuadrado en el centro y la deslizaremos dentro del horno encima de la bandeja que estará caliente para entonces. Inmediatamente después echamos agua en la bandeja o recipiente de abajo y espolvoreamos abundante agua en el interior del horno y paredes. Cerramos y dejamos hornear: 10 minutos a 250 grados y 35 -45 minutos a 210 grados. Cuando pasen los primeros 10 minutos además de bajar la temperatura retiraremos la bandeja y/o recipiente con el agua.

Pasado ese tiempo sacaremos nuestro pan y lo dejaremos enfriar encima de una rejilla. Si quieres saber si tu pan está hecho, golpea con los dedos el culo del pan. Si suena hueco es que la miga se ha formado y estará listo.
Cómo ves la receta es bastante sencilla y el resultado es espectacular. Tal vez lo más complicado sea o bien entender cuando la masa está amasada o meterla en el horno con todo el trajín que parece que es poner la masa sobre una tabla, introducirla y echar agua. Pero no te preocupes que con el tiempo adquirirás experiencia y cada vez será mucho más fácil.





¡Valora el artículo!

Fuente: este post proviene de Panadería Chapela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa. Ubicada al sur de Francia que limita con el Mediterráneo y con los Alpes. Aunque también lo podemos encon ...

¿Cómo hacer un pan fougasse? La fougasse es un pan muy característico de la Provenza francesa, zona del sur de Francia que limita al sur con el Mediterráneo y al este con los Alpes. Aunque también lo ...

¿CÓMO HACER UNA hogaza de león? Ultimamente estamos viviendo una revalorización de la panadería artesanal. Poco a poco la gente está concienciándose cada vez mas sobre la importancia de lo tradicional ...

Recomendamos

Relacionado

Panadería artesanal Recetas Repostería tradicional

Pan de torrijas Con esta receta de pan para torrijas conseguiremos un pan esponjoso, suave y un poco dulce. Es un pan ideal para preparar unas torrijas “de toma pan y moja”. La miga es absorbente y la corteza se mantiene ligeramente dura.  Además no hay nada mejor que hacer tu propio pan para para dar vida a unos de los dulces más icónicos de Semana Santa.  Se trata de una masa enriquecida y arom ...

1 hora pan pan casero ...

Ya estamos aquí, lo prometido es deuda y os traemos la receta de este fin de semana, ¡Pan Casero!. Como muchos ya sabéis, nos hemos comprado una amasadora y estamos haciendo nuestros pinitos en la repostería y la panadería. Hacer tu propio pan tiene un montón de ventajas, además de durar más tiempo sin que se ponga duro, podéis adaptarlo a vuestras necesidades. Si eres celíaco sustituir la harina ...

Pan

Me encanta el pan con nueces. Bueno, me encantan las nueces. Y, por eso, no tengo nunca en casa; porque no puedo dejar de comerlas hasta que se acaban.Así que el otro día compré un puñado con el firme propósito de utilizarlas para un pan. Y conseguí no devorarlas antes de prepararlo. Para hacerlo seguí la receta del pan de espelta con trufa negra. INGREDIENTES: Harina blanca de espelta: 500 gramos ...

Uncategorized

El pan de leche se caracteriza por ser un pan muy esponjoso, tierno y blandito, es un pan que podemos rellenar tanto de dulce como de salado, siempre queda muy rico e incluso lo podemos comer solo o partirlo por la mitad llevarlo a la tostadora y añadirle un poco de mantequilla, nos servirá para disfrutar de una rico desayuno. ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo hacer para que el pan de leche qu ...

Panes

Ya no tenemos excusa, quien no quiera comer un pan cateto casero, hecho con sus propias manos, es porque no quiere hacerlo. Esta receta super fácil nos dará una hogaza de pan de pueblo con la que podremos deleitarnos con unas rebanadas tostadas para el desayuno, mojar en la más rica salsa o acompañar los más ricos embutidos. Ingredientes: 350 grs. Harina de Fuerza 450 grs. Harina de Trigo 50 grs. ...

noticias Pan y otras masas Recetas

Me he propuesto hacer pan con más frecuencia en casa, si os animáis conmigo aquí tenéis la elaboración del pan blanco, receta básica. Con ésta receta podéis hacer una hogaza, una barra de pan o formar mini panecillos similares a los de hamburguesa, como he hecho yo. Hay tantas clases de pan como elaboraciones, pero empezaremos por una receta básica y sencilla de pan blanco para iniciarnos en el mu ...

recetas postres pan pan casero facil y rapido ...

Soy muy muy muy panera. Pero muchísimo... Desde que era una enanilla, recuerdo ir por las calles de mi ciudad y reducir el paso hasta quedarme embobada, con los ojos cerrados y oliendo todo lo que podía cada vez que pasaba por delante de una panadería (yo creo que intentaba acumular el olor a pan para luego llevármelo a casa o algo :P ). Y os aseguro que hay muchas, muchíííísimas panaderías donde ...

Pan y otras masas Recetas bread ...

El pan candeal, también llamado sobado, bregado, amacerado, etc. es un tipo de pan tradicional de Andalucía, Extremadura y Castilla. Se elabora con harina de trigo candeal, un trigo duro con un bajo contenido en gluten que absorbe poca agua, fácil de digerir y rico en nutrientes. El pan candeal se caracteriza por su miga densa, prieta y sin alveolado, debido a su baja hidratación, y una corteza du ...

general pan experiencia agua ...

Las casualidades son tan caprichosas… casi siempre nos llevan donde nuestros sueños llegan antes. #pan enigma Por admin, 31 julio, 2014 Enigma es una cerveza artesana. Y es un sueño hecho realidad. Hace unos días mi amigo Félix, un gran tipo algo sibarita, me llamó para decirme que había encontrado algo que prometía ser interesante para #el ...

Pan y masas Recetas

Receta pan de molde casero. Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de enseñaros a hacer esta receta. Y es que desde que descubrimos con Iban Yarza que hacer pan es muy sencillo, nos encanta llenarnos las manos de harina y amasar nuestro propio pan. Por eso, cuando la empresa Rolleat contactó con nosotros para colaborar creando una receta para sus porta alimentos, lo primero que pensamos fue: Pan de ...