comunidades

Pan casero: Receta básica fácil y rápida (¡¡mi segundo pan!!)

pan-casero-facil-de-iban-yarza




Soy muy muy muy panera. Pero muchísimo...
Desde que era una enanilla, recuerdo ir por las calles de mi ciudad y reducir el paso hasta quedarme embobada, con los ojos cerrados y oliendo todo lo que podía cada vez que pasaba por delante de una panadería (yo creo que intentaba acumular el olor a pan para luego llevármelo a casa o algo :P ).
Y os aseguro que hay muchas, muchíííísimas panaderías donde vivía... así que imaginaos cuantas veces podía llegar a intentarlo!
A día de hoy lo sigo haciendo alguna vez, pero la verdad es que la mayoría de sitios no tienen ese olor tan característico que me teletransporta inmediatamente a ese momento.
Lo que sí sigo haciendo demasiadas veces (mamá, ahora ya no puedes echarme la bronca! jejeje) es ir cogiendo un pellizco y otro pellizco y otro pellizco más de pan... hasta que me doy cuenta que aún no he llegado a casa y ya me he zampado la mitad.
Y eso se eleva a la enésima potencia si el pan está caliente... Entonces ahí sí que ya me vuelvo tarumba del todo.
Con este historial podría ser la mayor panarra del mundo...
... pero no.
El pan casero me da una pereza superior a todas mis fuerzas acumuladas durante 26 años de amor panarra. Y es que los tiempos de fermentación me matan, porque sin son cortos no me puedo mover de casa y si son largos ni me los planteo. 
Pero el otro día decidí cambiar eso. E hice un pan feo feísimo (este que veis de fondo en las fotos) que no estaba mal, la verdad, pero que entre otros "errores" novatos se me pasó vigilar el segundo levado en el molde... (ejeeeeem...)
Así que cuando me di cuenta mi pan había crecido tanto que había hecho (casi) desaparecer por completo el molde... y aún así lo horneé, me lo comí y tan pichi!
Con la receta de hoy la cosa fue bastaaaante mejor (creo que es evidente...) y me parece un pan ideal para empezar a meterse en el mundillo.
Es una receta hiper básica de Ibán Yarza, sin complicaciones y con la que no se tarda la vida en tener el pan listo. ¡¡Hacedme caso!! Os lo dice la que 4 párrafos más arriba critica los tiempos de levado ;)
PAN CASERO: RECETA BÁSICA FÁCIL Y RÁPIDA
Ingredientes:
- 500 gr. de harina de fuerza (100%)
- 300 gr. de agua (60%)
- 10 gr. de levadura seca de panadería (2%)
- 10 gr. de sal (2%)
Los porcentajes que veis al lado os dice la cantidad de cada ingrediente que se necesita teniendo como referencia que el 100% es la cantidad de harina que vamos a utilizar.

Por ejemplo, el 60% de agua con respecto a los 500gr. de harina son, precisamente, los 300 gr. Con lo cuál, con saber los porcentajes de todos los ingredientes y la cantidad de harina que hay en la receta, podremos sacar el resto de cantidades sin ningún problema.
pan-casero-facil-de-iban-yarza


En un bol, incorporamos la harina y hacemos un hueco en el centro (estilo volcán). Añadimos el resto de ingredientes secos en el centro y, por lo último, incorporamos el agua.
Amasaremos durante unos 10 - 15 minutos hasta que la superficie del pan sea lisa y sin grumos. En este videotutorial podéis ver el tipo de movimientos que se deben hacer para que el amasado sea mejor, aunque también se puede hacer sin problemas con una batidora eléctrica utilizando las varillas en forma de espiral.
Le damos forma de bola y lo dejamos fermentar en el bol tapado con un paño de cocina limpio hasta que doble su tamaño.
El tiempo dependerá de la temperatura que haga, aunque será más o menos una hora. Yo lo dejé algo menos, unos 45 minutos, ya que con el calor subió mucho más rápido.
Enharinamos ligeramente una superficie de trabajo, donde pasaremos la masa y la amasaremos de forma suave para quitarle el gas.
Le damos la forma deseada (en mi caso fue una bola), la cuál debe ser, tal y como dice Ibán Yarza, "homogénea, regular y tensa". La dejamos fermentar sobre la misma superficie de trabajo tapada con el paño limpio hasta que crezca de nuevo pero sin llegar a doblar su volumen.
Ponemos a precalentar el horno a 210º con la bandeja dentro y a la altura más baja. Esto deberemos hacerlo antes de que haya llegado al punto de levado ideal, para que cuando llegue podamos meter la masa directamente al horno y no tengamos que esperar (y que por lo tanto siga fermentando).
Justo antes de meterlo en el horno, enharinamos muy ligeramente la superficie de nuestro pan y le hacemos algunos cortes para fraguar la greña (es decir, la zona por donde nuestro pan se abrirá). Yo lo hice en forma de cruz de lado a lado.
Para meterlo, podemos dejarlo directamente sobre la bandeja del horno (importante que esté dentro y caliente!!) o ponerlo sobre un trozo de papel de hornear. Lo hornearemos durante unos 45 minutos.
Pasado este tiempo lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla (si es que podéis...!!).
https://sites.google.com/site/tumediocupcake/pan-casero-receta-basica-facil-y-rapida


Y... ¡¡listo!!
pan-casero-facil-de-iban-yarza


Pan recién hecho, calentito, casero... mmmmm... ¿qué más se puede pedir?
Caliente está buenísimo, aguanta muy bien durante todo un día y cuando veais que empieza a perder un poco, vuestras mejores amigas serán ¡¡las tostadas!!
Igualmente tiene una miga densa que para nada se queda dura al poco, ¿eh? Pasado día y medio nos lo comimos sin hacerle ningún asco! ;)
Otra opción si veis que os va a sobrar es congelarlo y sacarlo en el momento en que lo necesitéis. Que siempre es muy socorrido, oye... 
¡Y hasta aquí mis dos incursiones panarras!
Ya os iré contando más... ¡¡¡y espero que os animéis con él!!! ¡Que ya veis que es facilito!
Besiiiitos y a disfrutar del findeeee!!También puedes seguirme en...



Fuente: este post proviene de Tu medio Cupcake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola chic@s!! Hoy traigo una entrada un poco especial... y es que Halloween es dentro de nada y menos!! Bueno, quien dice nada y menos dice dentro de un mes, pero hay que ir cogiendo ideas e ir plane ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pan pan casero facil y rapido ...

Soy muy muy muy panera. Pero muchísimo... Desde que era una enanilla, recuerdo ir por las calles de mi ciudad y reducir el paso hasta quedarme embobada, con los ojos cerrados y oliendo todo lo que podía cada vez que pasaba por delante de una panadería (yo creo que intentaba acumular el olor a pan para luego llevármelo a casa o algo :P ). Y os aseguro que hay muchas, muchíííísimas panaderías donde ...

guarniciones general comer ...

Como la gran mayoría, me he sentido muy estresada durante mucho tiempo. Los días se me quedaban cortos y no daba abasto a hacer todo lo que me hubiera gustado… ¿Te suena? Pues bien, mis días siguen teniendo 24 horas pero poco a poco mi actitud va cambiando y en lugar de sufrir por lo que no he podido hacer trato de disfrutar de lo que tengo entre manos. Y si, todas sabemos que tenemos que vivir el ...

pan pan casero receta facil ...

Pan casero (receta fácil) Ingredientes: 500 gr de harina de fuerza 200 ml de agua 100 ml de leche 25 gr de levadura fresca 50 ml de aceite 10 gr de salPaso a paso de la receta: En un bowl colocamos la de harina de fuerza tamizada con la sal. Entibiamos la leche y le ponemos la levadura fresca y la disolvemos en la leche. Una vez disuelta agregamos a la harina el agua, el aceite y la leche con la ...

Masas Panes harina común ...

Pan casero muy fácil Vamos a preparar Pan casero muy fácil con harina de todo uso o harina de trigo normal y corriente. Una receta sencilla y apta para principiantes que te vendrá genial si es la primera vez que lo preparas en casa. Sois varios los que me habéis preguntado por redes sociales por mi receta de pan casero y por eso me he animado a ponerla en el blog, así todos podéis disponer de ella ...

recetas de primeros pan casero -muy bueno y no es nada complicado de hacer... general

En esta ocasión les traemos una maravillosa receta de pan súper sencilla y muy deliciosa que además de preparar ustedes mismos podrán hacerlo desde la comodidad de su hogar e incluso pedirle a los pequeños de la casa que los ayuden a mezclar un poco los ingredientes para que se emociones un poco más. INGREDIENTES: 500 GR HARINA DE FUERZA 300 ML DE AGUA 10 GR LEVADURA DE PANADERO 10 GR DE SAI PON ...

recetas de primeros pan panificadora ...

   Mi primera hogaza, y no está nada mal!! Llevo un año con la panificadora así que ya era hora de dar el paso ¿verdad? El caso es que la panificadora es muy cómoda, pero me apetecía darle al pan otra forma que no fuera la de siempre. Así que ¿qué mejor que un domingo lluvioso para ponerse manos a la obra? Para hacer un buen pan, con corteza crujiente, interior lleno de alveolos y con un gran arom ...

recetas de primeros cocina pan ...

La receta que os traigo hoy, no es mía. Esta receta la hice por primera vez cuando vinieron a casa a hacernos una demostración de la Thermomix. Me sorprendió lo rápido que Maite, que es mi representante de la Thermo, preparara este pan en un momento y el resultado mejor no puede ser y sino me creéis no tenéis más que probadlo. Como no todos tenéis la thermomix, he hecho el mismo pan sin la thermo ...

Cocina internacional Económicas Dificultad media ...

Receta de pan casero al aroma de romero Receta de pan casero al aroma de romero ,historia:Cómo hacer pan casero Hoy tenemos una receta que, en todas sus versiones, fue la estrella de los casi 2 meses que estuvimos confinados entre mediados de marzo y principios de mayo de 2020. Seguro que muchos ya sabéis de qué receta estoy hablando y no porque lo ponga en el título. Sí, es un pan casero fácil y ...

recetas de primeros bolsa para el pan diy ...

Tengo que reconocer que me he enganchado. Y todo es gracias (o por culpa de...) Pili y el Sr. Manías. ¿Qué por qué engancha? Porque tu paladar puede llegar a alucinar con un pan buenísimo, crujiente por fuera y esponjoso por dentro, calentito y con un olor indescriptible, y todo hecho en casa por ti mismo. El mérito de esta receta para hacer pan casero no es mía (obviamente), pero me siento 100% o ...

general pan y pasta quesos

Pan de soda con queso de cabra. La receta de este pan casero es tan fácil que en menos de una hora lo tienes listo, puesto que la masa no va a tener que fermentar. Como ves, el aspecto es más bien de un bizcocho o de pan de molde, y te garantizo que tiene un sabor muy bueno, sobretodo por el toque del queso de cabra. La receta base es de Iván Yarza. Hace poco me compré su libro "Pan Casero&qu ...