Tarta con forma de mariposa a partir de un bizcocho redondo

Tarta con forma de mariposa


Tarta con forma de mariposa a partir de un bizcocho redondo

Prepara una tarta con forma de mariposa a partir de un bizcocho redondo y sorprende a todos con un diseño original, divertido y lleno de fantasía.

Hace unos días celebramos el cumpleaños de mi hija menor, 6 años ya. Para esta ocasión me pidió que le preparara una tarta con forma de mariposa y decorada con buttercream unicornio. Todo un reto para mi, pero como no puedo negarle nada, me puse manos a la obra.

Unas semanas antes había visto en Instagram una tarta con esa forma así que me fui al perfil de @sraalqalisicooking donde encontré mi inspiración.

Yo no tengo ningún molde con forma de mariposa ni estaba dispuesta a comprar uno, ya no sé dónde voy a meter los que tengo, así que decidí hacerlo a partir de un bizcocho redondo con uno de los moldes redondos que todos tenemos por casa.

El resultado fue una tarta muy original, vistosa y deliciosa. A la cumpleañera le encantó, así que, para mi, eso fue lo más importante.

Ya había preparado el bizcocho de chocolate con antelación, puedes ver la receta aquí.

¡Vamos con el paso a paso!

Ingredientes para 8 porciones

Para el bizcocho


1 bizcocho básico de chocolate

Para el almíbar


200 ml. de agua

200 gramos de azúcar blanco

Para el relleno


500 ml de nata (crema de leche) para montar o crema para batir (mínimo 35% M.G.)

200 gramos de queso mascarpone

2 cucharaditas de azúcar glass

Para la cobertura


300 gramos de mantequilla

300 gramos de azúcar glass

colorantes alimenticios

Para decorar


Figuras de azúcar para decorar (unicornios y arcoiris)

Una barra de regaliz

Estrellas de azúcar de colores

Lápiz de repostería de chocolate

Elaboración

La base

El bizcocho

Comienza preparando el bizcocho. Déjalo enfriar sobre una rejilla y, una vez frío corta en 3 láminas y reserva.

El almíbar

Mientras horneas el bizcocho puedes preparar el almíbar con el que lo humedecerás después. Para ello pon en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar y deja hervir 10 minutos hasta que reduzca. Después retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

Dando forma a la mariposa

Cuando el bizcocho esté frío es el momento de realizar los cortes necesarios para dar la forma de mariposa.

Primero corta el bizcocho con sus 3 capas a la vez por la mitad.

Después haz dos cortes a los lados, tal y como puedes ver en la siguiente imagen.

Una vez que has realizado todos los cortes coloca cada porción según la siguiente imagen. Sólo tienes que intercambiar las porciones 1 y 2 y separar las porciones 3 y 4 manteniéndolas unidas por los vértices que quedan en el centro.

Aunque de inicio parece que las partes quedan muy separadas, después esos huecos se rellenan con la cobertura como puedes ver en la tercera imagen con el resultado final.

Leerlo así puede resultar un poco lío, pero en realidad es bastante fácil si sigues las instrucciones de las imágenes, observa muy bien los cortes, la posición y el resultado final

¡Prueba superada! Ya tienes la base de la tarta lista, ahora coloca sobre una bandeja la primera capa de bizcocho y, con la ayuda de un pincel de repostería píntalo con el almíbar que has preparado previamente. Se trata de humedecer bien todo el bizcocho sin que quede empapado en exceso.

Ahora vamos a preparar el relleno.

El relleno

Para preparar el relleno coloca en el bol de la batidora de varillas la nata (crema de leche) bien fría. Yo suelo ponerla en el congelador unos minutos antes junto con las varillas y el bol. De esta manera todo estará bien frío y la nata (crema de leche) montará rápidamente.

Comienza a batir con las varillas (si son eléctricas mucho mejor) y cuando la nata (crema de leche) esté semimontada, con una textura, añade el azúcar glass. Sigue batiendo hasta que monte por completo.

Sabrás que la nieve está a punto cuando al inclinar el bol, la nata (crema de leche) no se mueva.

En este momento añade el queso mascarpone e intégralo con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, para que la nata (crema de leche) no pierda el volumen. No te recomiendo que en este paso uses las varillas porque si sigues batiendo la nata (crema de leche) con ellas se cortará y se convertirá en mantequilla.

Cuando el queso mascarpone quede totalmente mezclado con la nata montada (crema de leche) ya estará lista nuestra crema para el relleno.

Montaje de la tarta

Sobre el bizcocho que has humedecido con el almíbar coloca una capa de la crema de mascarpone que has preparado para el relleno. No es necesario que uses una manga pastelera, puedes ayudarte de un cuchillo o espátula para untar. Coloca una capa generosa y repasa para que quede con el mismo grosor por toda la superficie.

A continuación coloca encima otra capa de bizcocho y repite la misma operación. Humedece con el almíbar y unta una capa de crema mascarpone.

Después pon encima la última capa de bizcocho y humedece también con el almíbar.

La cobertura

Buttercream

Para la cobertura coloca en el bol de la batidora de varillas la mantequilla a temperatura ambiente. Es importante que la mantequilla esté con textura pomada. No la fundas en el microondas porque no servirá para conseguir el frosting con el que cubrir la tarta.

Comienza a batir con las varillas durante 3-4 minutos. Pasado ese tiempo ve añadiendo el azúcar glass poco a poco hasta que quede completamente integrada. Esto te puede llevar unos 5 minutos más.

Cuando tengas la buttercream lista separa en varios boles, tantos como colores quieras preparar. En mi caso he preparado cinco.

En cada bol añade el colorante y remueve hasta que quede completamente homogeneo. Después coloca cada color en una manga pastelera. Ya lo tienes todo listo para poner la cobertura a la tarta.

Laterales

Con la manga pastelera del color que quieres poner en los laterales de la tarta comienza a rellenar la superficie. Yo he puesto en una manga más grande dos pequeñas para que salgan dos colores mezclados. Después he ido haciendo columnas desde la base de la tarta hasta el borde superior.

Haz este proceso por todo el perímetro de la tarta.

Parte superior

A continuación, con la manga pastelera amarilla he trazado todos los bordes de la mariposa, para definir bien la forma vista desde arriba. Puedes usar una boquilla estriada y colocar pequeñas estrellas en todo el contorno.

También he hecho con buttercream amarilla la forma del adorno central de cada ala.

Después, con la ayuda del lápiz de chocolate he hecho pequeños puntitos en las alas superiores y un zigzag en las alas inferiores uniendo el motivo central con los bordes.

Para terminar he colocado las estrellas de colores, las figuras de azúcar y la barra de regaliz.

Como cualquier montaje de una tarta, resulta laborioso, pero para nada complicado.

El resultado ha gustado mucho a mi pequeña cumpleañera así que, para mi ha sido prueba más que superada. Sé que hay muchos detalles que se pueden mejorar, pero me siento muy satisfecha del resultado final.

Así que ya sabes, si quieres sorprender con una tarta diferente, creo que esta opción te puede resultar muy útil. Sobre todo porque la forma de mariposa es preciosa y, poder hacerla con un molde redondo, pienso que es un detalle muy importante.

Si te animas a prepararla me encantará que publiques tus fotos en redes sociales y nos etiquetes para que podamos verlas.

Sólo me queda desearte que disfrutes la receta y hasta la próxima Cocinitas!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Enloqui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El vino albariño se convierte en el acompañante perfecto para casi cualquier plato, pero siempre hay combinaciones infalibles que no te puedes perder. ¿Quieres saber cómo maridar el albariño? Pues sig ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres chocolate tarta ...

Hola, otro mes más que vuelvo con el Reto "Qué rico mamá". Este mes tengo el honor de ser la anfitriona. Mi propuesta para el Reto era - Tarta festiva y original para cumpleaños y fiestas infantiles. Esto era lo que tenían que preparar todos los blogs participantes, una tarta original e infantil. La verdad no sé, si se lo he puesto fácil o difícil a mis compañeras, de hecho yo tampoco sé ...

recetas postres desafio postres ...

La receta es del blog Las delicias de Isabel y quiero aprovechar para mandar un beso y un abrazo muy fuerte a mi amiga Isa, dueña y señora de este blog tan bonito.He aprovechado esta receta para hacer la tarta de cumpleaños de mi niña, que como quería una tarta con forma de mariposa he fusionado las dos ideas. Además ha quedado comprobada otra cosa: la repostería creativa no es lo mío.Ingrediente ...

recetas postres bizcocho tartas

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO: 8 huevos 240 gr de azúcar 200 gr de harina 40 gr de cacao en polvo Valor Una pizca de sal ELABORACIÓN THERMOMIX: Precalentamos el horno a 180 grados. Ponemos la mariposa, añadimos los huevos y el azúcar, programamos 5 min. Temp. 37 grados, vel. 3 y medio. Cuando finalice volvemos a programar otros 5 min. Sin temperatura, vel. 3 y medio. Añadimos la harina, el cacao t ...

daskalidès chocolatier canarias receta patrocinada tarta celebraciones ...

Para hoy tengo una tarta del siglo XX con un aspecto renovado; la tarta Sara, una tarta de origen francés que debe su nombre a la actriz francesa Sara Bernartdt, ya que era su preferida. Sara Bernartdt, era judía de origen holandés. Aunque fue educada como católica. Algunos la consideran la mejor actriz de todos los tiempos. La tarta Sara original lleva un bizcocho con ralladura de limón...Decidí ...

asados aves cena navidad piña del hierro ...

Para disfrutar de un plato de lujo no es necesario gastar mucho dinero. Solo hay que comparar productos de temporada y saber combinarlos, si estos son de cultivo local mayor calidad tendrán nuestra comidas y nuestra dieta. La receta de hoy es un ejemplo de ello; un humilde pollo que he asado en forma de mariposa y con frutas tropicales. Para que el pollo os quede en forma de mariposa, o así de bon ...

recetas postres bizcochos tartas

Si, mañana es San Valentín, y no?no he hecho nada para ese día. Lo hago para hoy!! Porque quiero. Así que mañana no habrá nada nuevo que publicar. Y es que ya llevamos un mes y medio con el San Empalaguín a cuestas. Y aburre. Bueno, yo os dejo por aquí un bizcocho-tarta súper jugoso y con un intenso sabor a café. Que queéis hacerlo tarta, le añadís la cremita. Que sólo queréis bizcocho, pues lo d ...

ÍNDICE RECETAS SALADAS THERMOMIX INDICE DULCE CON THERMOMIX DULCE THERMOMIX ...
Tenía muchas ganas de hacer esta tarta, me gusta la trufa, adoro la nata y me encanta el bizcocho con yema.Así que aproveché que se acercaba el cumpleaños de mi suegra para regalársela. Es laboriosa pero no es difícil de preparar, como todo, hay que tener un poco de paciencia. Salieron 12 raciones El letrero de cumpleaños, está impreso en papel de azúcar y lo diseñé a mi gusto. Las raciones fueron ...

Tenía muchas ganas de hacer esta tarta, me gusta la trufa, adoro la nata y me encanta el bizcocho con yema. Así que aproveché que se acercaba el cumpleaños de mi suegra para regalársela. Es laboriosa pero no es difícil de preparar, como todo, hay que tener un poco de paciencia. Salieron 12 raciones El letrero de cumpleaños, está impreso en papel de azúcar y lo diseñé a mi gusto. Las raciones f ...

postre sin horno Retos thermomix

Hoy empiezo en un nuevo reto muy divertido, se llama Desafío en la Cocina, si queréis ver las normas las encontráis aquí. En esta ocasión vamos a preparar una tarta Selva Negra, como me gustan mucho los postres individuales yo lo he hecho en vasito. Espero que os guste!!! Si queréis ver las recetas de todos los participantes están aquí. Ingredientes para el bizcocho: 100 gramos de harina 30 gramos ...

Dulces Tartas

Tartas insuperables, rellenas de mermelada, cremas, merengue o chocolate, no hay postre que pueda competir con una buena tarta ¿o sí?. Surgieron de la imaginación, el acierto, la casualidad o el quehacer diario de los obradores de antaño. Esta tarta con forma de mariposa ha salido de uno de los muchos libros de Repostería que tengo y es la muestra de que con muy poco trabajo, podemos hacer una tar ...

Receta tarta selva negra.

Buenos días ! Hoy os traigo ,quizás la receta de la tarta más famosa de Alemania,La Tarta Selva Negra,una tarta hecha con un bizcocho genovés de chocolate,rellena con una crema chantilly y culminada con unas cerezas , todo a su vez bañado en un licor de cerezas.Aunque la receta original es así, hoy en día se ha adaptado esta receta y yo os traigo,esta tarta con un añadido. ...una crema de trufa, a ...