Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tarta Mariposa de Chocolate - Reto 'Qué rico mamá'




Hola, otro mes más que vuelvo con el Reto "Qué rico mamá".
Este mes tengo el honor de ser la anfitriona. Mi propuesta para el Reto era - Tarta festiva y original para cumpleaños y fiestas infantiles. Esto era lo que tenían que preparar todos los blogs participantes, una tarta original e infantil. La verdad no sé, si se lo he puesto fácil o difícil a mis compañeras, de hecho yo tampoco sé si he dado con la esencia del Reto, pero creo que esta propuesta nos abre un abanico de inspiraciones. Una tarta nunca puede faltar en un cumpleaños o fiesta infantil y la diversidad de crear una tarta festiva e infantil es muy amplia. Si hablamos de estilos y diseños se nos permiten emplear distintas técnicas para su elaboración, prácticamente todo nos está permitido tanto en estilo como en decoración con tal que llame la atención de los niños. Quizá si hablamos de sabores los niños son más categóricos o por lo menos la mayoría de ellos, ya que el chocolate por norma general suele ser su sabor preferido y casi siempre el elegido.

Yo he decidido preparar esta tarta para el Reto, aunque tengo que reconocer que no era la idea inicial que tenia en mente. La verdad al principio quise hacer una tarta con un diseño y una decoración un poco más complicada, pero pensando en algunas mamas que quizá no son tan expertas en repostería he decidido preparar esta tarta más sencilla. Esta tarta prácticamente la puede preparar todo el mundo tenga o no tenga experiencia  repostera y se puede decorar perfectamente en compañía de los niños.


Se compone de un bizcocho genovés de chocolate perfumado de ralladura de naranja e emborrachado de almíbar de naranja y una crema de chocolate y nutella. La crema de chocolate y nutella es la misma del Chocolate Nutella Layer Cake, el que os había presentado hace unos días. He decidido usar esta crema porque no requiere de cocción, se hace en un momento y le encanta a los niños. Por supuesto he modificado un poco las cantidades de los ingredientes, pero la forma de la preparación es la misma. He decorado la tarta con unos mini lacasitos, un poco de coco rallado y el cuerpo de la mariposa lo he formado de fondant. Lo hice de fondant porque le quise dar un poco más de teatrismo y de autenticidad a la mariposa, pero perfectamente se pude formar y de algunas chuches o galletas. Las antenas están hechas de unos alambres para flores de fondant, si no disponéis de los mismos podéis hacer las antenas de unos regalices de chuches o unos mikados. Por supuesto podéis optar por decorar la tarta entera con fondant o decorarla con manga pastelera.
Lo que os quiero enseñar hoy es, de que forma podemos conseguir una tarta mariposa partiendo de un bizcocho normal y corriente de forma redonda y sin la necesidad de tener un molde mariposa. Una vez sabemos esto estamos libres de imaginar y de decorar la tarta a nuestro propio gusto.
Espero que os guste la idea y la tarta, y por supuesto que os animéis a prepararla.
Utensilios necesarios:
Bascula de alimentos, tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o robot de cocina, jarra mediadora, espátula de goma, molde redondo de 25 cm de diámetro, papel de hornear, cuchillo de sierra pequeño, espátula pastelera plana, una cartulina y tijeras.





Tarta Mariposa de Chocolate

Ingredientes para el bizcocho genovés de chocolate:

7 huevos L

210 gr de azúcar

160 gr de harina de uso común

60 gr de cacao puro, sin azucares añadidos

la ralladura de una naranja
una pizca de sal

Ingredientes para el relleno (la crema) de Chocolate y Nutella:

310 gr de azúcar glasé

225 gr de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

185 gr Nutella

120 ml de crema agria (sour cream) o crema fresca (creme fraîche)

220 gr de chocolate negro 70% de cacao, derretido y ligeramente enfriado

1/2 cucharada de extracto de naranja o de vainilla

una pizca de sal

Ingredientes para el almíbar de naranja:

150 ml de zumo de naranja

75 gr de azúcar

Para la decoración:

150 gr de mini lacasitos

un poco de fondant

50 gr de coco rallado



Preparación bizcocho genovés de chocolate:
Precalentamos el horno a 170ºC - 180ºC.
Engrasamos y forramos con papel de horno un molde redondo de 25 cm de diámetro.
Tamizamos la harina junto con el cacao y la pizca de sal. Reservamos.
En un bol grande batimos los huevos con el azúcar (con la batidora eléctrica de dos varillas), hasta obtener una mezcla de una consistencia densa y cremosa o hasta que los huevos hayan blanqueado y hayan triplicado su volumen. Unos 8 - 10 min. más o menos tardaremos para llegar a este punto.
Añadimos la ralladura de naranja y tamizamos de nuevo y en tres tandas la mezcla de harina y cacao sobre los huevos batidos y mezclamos con una espátula de goma, con mucha suavidad y con movimientos envolventes para que no se nos baje la preparación de los huevos. Esto es muy importante, para que el bizcocho nos quede suave y esponjoso.
Vertemos la mezcla en el molde y horneamos a 170ºC horno con ventilador, o a 180ºC horno normal, durante 25 - 30 minutos. Con un palillo a los 25 min. comprobaremos su estado, si está hecho el bizcocho lo sacamos, si no, lo dejamos otros 2 minutos más en el horno. Hay que vigilar que no se dore y se seque demasiado.
Una vez horneado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 5 minutos en el molde, luego lo desmoldaremos y lo dejaremos sobre una rejilla hasta que se enfrié por completo.
Preparación relleno de Nutella:

Poner todos los ingredientes en un bol, o en el tazón del robot e ir mezclando hasta que quede todo suave y brillante, aproximadamente 1 minuto. 
El relleno será muy suave y blando, antes de usarlo hay que refrigerarlo durante unos 15 minutos, para que espese un poco y nos sea más fácil trabajarlo.


Preparación almíbar:

Ponemos el azúcar y el zumo en un cazo y llevamos al fuego. 
Cuando el almíbar haya empezado a hervir dejamos cocer a fuego medio, durante un minuto.
Apartamos del fuego y dejamos templar.





Montaje:
1. Antes de montar la tarta hay que hacer unas plantillas de las alas de la mariposa. Para ello dibujar en una cartulina un círculo del mismo diámetro del molde. Cortar el círculo por la mitad en dos mitades. En una de las mitades hacer el dibujo de una de las alas de la mariposa e recortar la cartulina siguiendo las líneas del dibujo. De esta forma nos será más fácil trabajar y moldear el bizcocho. La otra mitad del circulo la dejaremos tal cual porque la misma no servirá como guía para partir el bizcocho en dos mitades iguales.



2. Si el bizcocho nos ha salido abombado o con irregularidades lo nivelamos con la ayuda de un nivelador de tartas o con un cuchillo de sierra y le damos la vuelta. 
3. Con la ayuda de la cartulina que hemos dejado sin recortar partimos el bizcocho en dos mitades. Disponemos la cartulina recortada en forma de ala por encima de una de las mitades del bizcocho y con la ayuda de un cuchillo de sierra pequeño iremos recortando el bizcocho, siguiendo la forma de la plantilla de cartulina. Le daremos la vuelta a la cartulina y del mismo modo recortaremos la otra parte de bizcocho. De esta forma formaremos las dos alas de la mariposa.
4. Partimos las dos alas de bizcocho por la mitad, limpiamos las migas con la ayuda de un pincel de cocina y reservamos.
5. En este momento prepararemos el almíbar, lo dejaremos templar y seguiremos con el montaje.
6. Disponemos en una fuente o en una bandeja los bizcochos partidos (un disco de cada ala), intentando que queden puestos simétricamente y dejando un poco de espacio entre ellos. Emborrachamos con almíbar, rellenamos con crema de chocolate, tapamos con los otros dos discos de bizcocho, emborrachamos estos dos discos con almíbar también y cubrimos el pastel con el resto de la crema. Alisamos la crema intentando que la superficie de la tarta quede lo más lisa posible.
7. Por último procedemos a decorar la tarta. Decoramos con los lacasitos empezando por los bordes, e intentando que el dibujo que iremos formando con los lacasitos sea lo más idéntico posible en las dos alas.
8. Para terminar moldeamos el cuerpo con un poco de fondant, haciendo la cabeza de la mariposa por separado. Uniremos las dos piezas (la cabeza y el cuerpo) con un palillo de banderillas. Haremos las antenas con un alambre de flores y dejaremos secar durante unas horas sobre un plato o una bandeja, en la cual previamente hemos espolvoreado un poco de azúcar glasé, para evitar que la pieza de fondant se nos pegue en la bandeja. Una vez se haya secado la dispondremos sobre la tarta.


Observaciones:

*** Una vez tenemos decorada la tarta con los lacasitos hay que saber que no se puede meter en la nevera. Los lacasitos con el cambio de la temperatura y con la humedad de la nevera se suelen poner feos. Intentar decorar la tarta en el último momento, o decorarla y dejarla fuera de la nevera. Esta crema de chocolate y nutella aguanta perfectamente unas horas fuera de la nevera.
*** Se puede prescindir del aroma de naranja. Si no queremos darle el toque de naranja el mismo lo podemos cambiar por vainilla. En este caso para hacer el almíbar en vez de zumo de naranja utilizaremos agua y 50 gr de azúcar de más.

Espero que os haya gustado mi propuesta para el Reto !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos ? !!!



























Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos