Tarta de turrón de la Abuela

Receta de Tarta de turrón de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Entramos de lleno en la Navidad, una fiesta única en las que el turrón forma parte de indiscutible de la misma y por ello, la receta que hoy os traigo no podría ser más propicia. Hoy vamos a hacer una increíble tarta de turrón al estilo de la abuela.

Realmente la mayoría de festividades no sería posible explicarlas sin la presencia de algún alimento, y muy especialmente de esos bocados dulces que consiguen convertir cualquier reunión familiar en una algarabía.

Las navidades no escapan a esto y prueba de ello son los diferentes dulces típicos navideños que podemos encontrar en estas fechas. Al ya mencionado turrón, podemos añadirle deliciosos dulces como los mantecados de almendra, los roscos de vino, o por supuesto, el archifamoso roscón de reyes, entre otros muchos.

Es curioso porque este fenómeno de ponernos "morados" comiendo, en este caso de dulces, tiene un nombre y se le conoce como fenomeno del atracón, y según los antropólogos tiene una explicación evolutiva.

Permitidme este pequeño off-topic porque realmente creo que es curioso conocerlo. Antes de que el hombre se convirtiera en agricultor, erró por la tierra como cazador y recolector. En honor a la verdad, era mucho más recolector que cazador, y la alimentación, aunque variada, rara vez incluía azúcares. Cuando un miembro de un clan se topaba con alguna higuera o similar, en vez de avisar a sus congéneres, los cuales, en función de su jerarquía y portento físico, acabarían por acapararla entera, decían normalmente atiborrarse hasta reventar.

Así, que ya sabéis, si os coméis esta espectacular tarta de turrón de la abuela de una sentada la culpa es de la evolución, jajajaja.

La historia del turrón, el dulce navideño por excelencia, es igualmente interesante.

Esta masa hecha a base de miel, azúcar y almendras, tiene, como muchos hábilmente habrán sospechado ya, con orígenes árabes.

Aunque esos son los 3 ingredientes habituales, debes saber que a menudo se ha usado también la clara de huevo como emulgente.

En España tenemos que remontarnos al siglo XV, y dirigirnos a la zona de Alicante, donde comenzaron a producirse las primeras pastillas de turrón, tradición que convenientemente ha sabido mantener hasta nuestros días.

Tanto es así, que incluso disponen con un consejo regulador (I.G.P.), sello que si viéramos estampado en una caja, significaría que al menos cuenta con un 10% de miel.

Cómo hacer una tarta de turrón de la abuela

La tarta de turrón blando sin horno que hoy vamos a hacer se presenta como una manera original, divertida y diferente de consumir el turrón estas navidades.

Lo mejor de todo es que no requiere de horno, lo que seguramente acabe animándote a prepararla más de una vez.

Dale una segunda vida a esas tabletas de turrón olvidadas en la despensa, o sorprende a tus invitados en la cena de navidad.

Tan solo son necesarios un puñado de ingredientes, entre los que destacan, claro está, el turrón de Jijona Superior. Prepárate para disfrutar con esta deliciosa tarta de turrón.

Ingredientes:


Galletas Lotus 150 g. - Comprar

Mantequilla 60 g.

Turrón blando 350 g.

Nata (crema de leche) para repostería mínimo 35% M.G. 350 ml.

Leche entera 350 ml.

Azúcar blanquilla 50 g.

Gelatina hojas 8 unidades

Elaboración:



Partimos como otras veces de un crumble de galleta, ese que suele servir de base a las tartas de queso. Siento una especial atracción fatal por las Galletas Lotus, debido sobre todo a ese toque acaramelado que tan bien encaja con muchos sabores. Las trituraremos reduciéndolas a polvo, cosa que podemos hacer en una procesadora de alimentos, o poco a poco en un mortero.

Daremos un calentón a la mantequilla en el microondas, derritiéndola por completo. Es necesario que te mantengas alerta, y no le des más de unos pocos segundos, o de otro modo podría acabar explotando y dejando el microondas perdido de grasa. En un bol juntaremos el polvo de galleta y la mantequilla derretida mezclándolo bien, dando lugar a una especie de arena humedecida.

Tomaremos un molde de 18 cm de diámetro que vayamos a utilizar, y acomodaremos el crumble en el fondo, extendiéndolo uniformemente con una espátula y compactándolo correctamente. En caso de ser necesario, lo forraremos previamente con un poco de papel sulfurizado que adheriremos con un poco de mantequilla. Esto dependerá de si el molde es viejo y tiende a pegarse o conserva perfectamente el antiadherente.

Lo mandaremos a la nevera filmado al ras. Entretanto, verteremos la leche en un cazo y el turrón blando desmenuzado. Insisto en que la calidad final de la tarta será directamente proporcional a la calidad del turrón empleado. Mira siempre que en el envase aparezca una etiqueta identificativa del Consejo Regulador, seguida de la indicación Calidad Suprema.

Coloca el cazo a fuego mínimo y remueve de vez en cuando con una espátula de silicona. Al mismo tiempo, puedes ir hidratando las hojas de gelatina, sumergiéndolas en agua fría por un tiempo no superior a 3 o 4 minutos. Una vez el turrón se haya disuelto por completo en la leche, añadiremos el azúcar y la nata (crema de leche), que será la responsable de aportarle cremosidad.

Escurriremos la gelatina, y acto seguido la incorporaremos también a la mezcla anterior. Removeremos todo enérgicamente valiéndonos de una varilla. Retiraremos el cazo del fuego y aguardaremos a que la mezcla se entibiezca. Sacaremos el molde del frigorífico y echaremos la mezcla dentro, tratando de que no incida directamente sobre la base, colocando el envés de una cuchara entre medias.

Esperaremos a que se enfríe por completo para finalmente guardarla en el frigorífico por un tiempo no inferior a 4 horas, o hasta que veamos que la gelatina ha cumplido con su cometido y se encuentra completamente gelificada. A la hora de servir decoraremos con unos trozos de turrón, un poco de almendra laminada, cacao o unos filamentos de caramelo. El resultado es sencillamente espectacular.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

canal como sehace como hacer tarta de turrón postres ...

La tarta de turrón es una delicia y también una receta de aprovechamiento. Después de las fiestas navideñas podemos aprovechar todos los restos de turrón blando para realizar esta deliciosa tarta. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES BASE 120 g de galletas 50 g de galletas PREPARACIÓN DE LA BASE Lo primero que vamos hacer es triturar las galletas, bien a máquina con una ...

Tartas cacahuetes Navidad ...

Hoy traigo una nueva y deliciosa receta, se trata de ¡Tarta de turrón de cacahuete! Hay una gran variedad de turrón y aunque cuando más se consume es en Navidad, no tiene porqué ser así ¡está riquísimo! Así que os dejo ésta gran idea para disfrutar del turrón sin que estemos en estas fiestas. Para realizarla he utilizado turrón blando de cacahuete pero se puede utilizar otra que más guste como de ...

Cocina fácil con Parmelia

Tarta de turrón sin horno Tarta de turrón sin horno Esta tarta de turrón sin horno que te presento hoy es una receta fácil y rápida para disfrutar del turrón de una manera diferente y original en cualquier ocasión especial. Posiblemente una tarta de turrón blando no sea muy típica en nuestros menús navideños, pero esta en concreto reúne todo lo mejor de lo tradicional de estas fechas y much ...

Hola Chic@s. Hoy os recomiendo esta tarta que es muy fácil preparar y queda muy rica, No necesitamos horno, si frigorifico. La podemos hacer durante todo el año. También resulta que en fechas navideñas que es cuando tenemos turrón en casa es más tipica hacerla en estas fechas. Nos quedará un postre estupendo Incluso es estupenda para hacerla cuando acaban las fiestas y aprovechamos el turrón que ...

recetas postres

Ésta es una tarta que he aprendido en la escuela, desde que la hice las navidades pasadas en casa ya no puede faltar. En ésta ocasión está hecha con turrón de jijona, que es la original, pero he probado a hacerla con otros turrones y está igual de exquisita, animaros y probarla que no os decepcionará. INGREDIENTES: - 600 g de turrón - 400 ml de nata - 1 l de leche - 300 g de azúcar - 4 sobres de c ...

Postres y dulces (Indice) Recetas de Navidad

¡Si sois golosos no podeis perderos esta riquísima tarta de turrón con textura de mousse! Hace unos días os pedimos por Instagram que nos dierais ideas o nos pudierais recetas para estas fiestas que os gustaría preparar y muchos nos comentasteis que os gustaría hacer postres con turrón... Y esta es nuestra propuesta, una mousse con todo el sabor del turrón pero de textura suave y delicada ¿Qué os ...

Non classé postre navideño tarta sin horno

5/5 - (1 voto) Tarta de Turrón blando Hola amig@s! Hoy os traigo una Tarta de Turrón que os va a encantar. Una tarta fácil y rápida para Navidades, que además está de muerte! He de decir que últimamente me he aficionado ha hacer este tipo de tartas sin horno, por que son muy sencillas de hacer, gustan a todo el mundo y además son muy resultonas. El tema de la decoración ya va a gustos, por que s ...

postres recetas dulces navidad aprovecha el turrón que te sobra ...

Tarta Mousse de Turrón. En el Forner de Alella hemos preparado una deliciosa tarta mousse de turrón, muy apropiada para las Fiestas Navideñas y también si os ha sobrado Turrón de Jijona podéis aprovecharlo preparando esta Mousse que es muy fácil de hacer en casa. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES PARA UNA TARTA PARA 12 PERSONA ...

Masas y hojaldres Navidad Tartas ...

Tarta flor de turrón, una receta para dar salida a los turrones que se nos han quedado sin usar en las fiestas navideñas. Podemos decir que es una receta de aprovechamiento. La tarta flor es una receta típica de la cocina griega, hecha con pasta filo, una masa muy fina y que se usa mucho para los postres, como la baklava. Haciendo una crema con turrón de jijona, leche, huevos y nata; la añadimos a ...

Tarta fría de turrón de Jijona Tarta fría de turrón de Jijona ,historia: Estoy seguro de que todavía tenéis alguna tableta de turrón de Jijona, ese blandito, todavía por ahí que os ha sobrado. Bueno, pues hoy vengo con una receta para hacer una tarta fría de turrón de Jijona con la que podréis aprovecharla. Es muy sencilla, tanto, que tarda bastante más en cuajarse de lo que tardaréis en prepararl ...