Aceitunas en cáustica + TRUCO para una salmuera perfecta

Hoy recreo, guardo y comparto contigo esta receta de aceitunas en cáustica como oro en paño. Además te enseño un truco para que te quede una salmuera perfecta para aceitunas

Cuando era pequeña recuerdo a mi madre, por la época del otoño, recoger y preparar sus propias aceitunas. Solía hacerlas de dos maneras, en sosa cáustica y aliñadas. A mí las que más me gustaban eran con cáustica.

INGREDIENTES (Para 5 kilos de aceitunas):

5 kilos de aceitunas (en mi caso, tipo manzanilla)

100 gramos de sosa cáustica (20 gr. Sosa cáustica X litro)

5 litros de agua

400 gr. Sal gruesa (80 gramos de sal gruesa X litro de agua)

VÍDEO RECETA CON LA EXPLICACIÓN



Cómo hacer aceitunas en cáustica y truco para una salmuera perfecta

Cómo preparar las aceitunas y qué tipos he usado

La variedad de aceitunas que he usado para esta receta son las de tipo manzanilla. Quedan muy bien para la sosa cáustica.

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las aceitunas, es decir, quitamos las que veamos que estén picadas, quitamos los restos de hojas y palitos que pueda haber.



Luego las pesamos. Esto nos vendrá bien para después calcular la cantidad de sosa cáustica y sal que nos hará falta para la receta.



Cómo preparar la cáustica

Para diluir la sosa cáustica en agua hay que tener mucho cuidado y tomar precauciones. Así que lo mejor es que te pongas unos guantes, una mascarilla y si puedes usar unas gafas mejor que mejor. Toda protección es buena.



En un barreño o cubo agregamos primero el agua. Echamos aquí la sosa cáustica ya pesada (según la cantidad de aceitunas que tengamos serán unos 20 gramos de sosa cáustica por cada litro de agua). Y con una cucharada de madera o plástico, mezclamos hasta que la sosa esté bien disuelta. Con cuidado y suavemente.

diluir la sosa para aceitunas en cáustica


Es importante que usemos una cuchara de madera o de plástico en su lugar ya que el metal puede provocar contaminación cuando estemos tratando las aceitunas.



También he usado un cubo grande de plástico. Aquí he colocado las aceitunas y le he incorporado el agua con la sosa ya diluida. 



Yo lo he preparado por la noche para poder quitarles la sosa a la mañana siguiente. Lo ideal es que las aceitunas estén en la sosa durante unas 10 ó 12 horas. Esto dependerá del grosor que tengas las aceitunas.

Cuando pasen las horas, cogemos una aceituna, la cortamos por la mitad y cuando veamos que la sosa llegue al hueso, es decir, que esté amarilla hasta el hueso, es que ya están listas.



Entonces, le quitamos el agua con sosa y las enjuagamos muy bien bajo el grifo, unas 3-4 veces estaría bien.

enjuagar aceitunas en cáustica bajo agua


Cómo limpiar las aceitunas

Ahora sólo nos queda limpiar bien las aceitunas. Una vez las hayamos limpiado bien las vamos a meter en agua limpia. 



Cada día, quitamos el agua y la cambiamos por agua limpia. Puedes cambiarle el agua 2 veces al día. Cuantas más veces la cambie antes estarán listas para la salmuera.



En mi caso, las he tenido unos 5 días cambiando el agua sucia por agua limpia. Una vez que veas que el agua sale limpia, ya estarán listas para meterlas en salmuera.

Cómo preparar la salmuera con truco para que quede perfecta

Necesitas 80 gramos de sal gruesa por cada litro de agua. En mi caso he usado 5 litros de agua porque son casi 5 kilos de aceitunas, así que necesito 400 gramos de sal en total.

Aunque lo ideal es hacer la prueba del truco del huevo.

En el cubo donde vayamos a mantener las aceitunas, agregamos primero el agua y luego echamos sal poco a poco, mientras que mezclamos y disolvemos en el agua.



Para comprobar que tiene el punto justo de sal, echamos un huevo y si vemos que flota o asoma una de sus partes, es que ya estaría bien de sal.



Si ves que el huevo no flota es que necesita más sal.

Y finalmente, sólo tenemos que meter aquí las aceitunas en la salmuera preparada. La tendremos listas de un día para otro.

Cuando queramos consumirlas, sacamos un poco con un cazo de madera o plástico y listo. Las demás las conservamos en la salmuera.



Conservas las aceitunas en cáustica

Las aceitunas las conservamos en la salmuera. Aguantan mucho tiempo, aunque con lo ricas que están no creo que aguanten

¿Has probado alguna vez a preparar tus propias aceitunas aliñadas o en cáustica? Me encantaría conocer tu receta. Déjamelo en los comentarios de abajo

como hacer aceitunas en cáustica con truco para hacer una salmuera perfecta


Más recetas...

Gazpacho VERDE de espinacas
receta de gazpacho verde de espinacas nutritivo


Esta receta de Gazpacho verde me la dio mi prima María José y desde que la probé se ha vuelto Ver receta completa

Ensaladilla con mahonesa fit
como hacer ensaladilla con mahonesa fit


Esta ensaladilla con mahonesa fit está preparada con huevo duro y queso fresco. Una estupenda opción sustituta de la mahonesa Ver receta completa

Cómo hacer sal de albahaca casera
como hacer sal de albahaca paso a paso casera


Hace poco encontré un vídeo en redes sociales de cómo hacer sal de albahaca. Me encantó la idea por si Ver receta completa

Tarta de queso y frambuesas saludable
receta tarta de queso y frambuesas saludable


Aquí te dejo una tarta de queso y frambuesas saludable en su versión más real. No olvidemos que el azúcar Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos