Alimentos refrescantes para verano ¡Combate el calor!

Con el calor, pequeños y mayores tenemos menos hambre y nos apetecen alimentos más ligeros, fríos y refrescantes con que poderlo combatir. Para mantener la temperatura del organismo necesitamos menos calorías que en invierno: estamos más relajados, descansados y cambiamos de actividad —normalmente a menos— por eso nuestro cuerpo rechaza los platos muy calientes, elaborados y consistentes.

Precisamente lo que le sobra es calor, y sabe que no necesita esa cantidad extra de calorías para funcionar.

Cuando hace ese bochorno incluso la comida, sobre todo si ha sido algo pesada, puede sentar mal al estómago y provocar náuseas, malestar general, molestias estomacales y hacer la digestión más lenta.

Es mejor que consumas verduras y hortalizas en crudo, porque conservan todas sus propiedades. Si vas a cocinarlas, la mejor opción es al vapor.

Alimentos refrescantes: tus aliados contra el calor

Alimentos refrescantes
Alimentos refrescantes
Alimentos frescos como las frutas verduras y hortalizas no deben faltar en tu dieta diaria a lo largo del año y menos aún durante la época estival. Aprovecha y disfruta las variedades de temporada que la naturaleza te ofrece, como berenjenas, pepinos o pimientos entre las verduras; y melón, sandía o ciruelas entre las frutas. Una colorida y amplia gama que no encontrarás en invierno.

Las frutas depuran tu organismo, son una fuente inagotable de vitaminas y tienen como principal componente el agua, por lo que te aseguran una buena hidratación. Las verduras y hortalizas, por su parte, son alimentos ligeros, sin apenas grasa, con pocas proteínas, alto contenido en vitaminas y minerales, y ricas en fibra.

Puedes mezclar varias frutas, enteras o en zumos. Las de temporada son bastante dulces. Eso sí, si quieres mantener la línea evita añadirles azúcar.

No todo es verde

No se trata de que en verano solo tomes frutas y verduras. Tu alimentación, al igual que el resto del año, debe incluir de todo para evitar carencias.

En la época estival, el mar nos regala un magnífico surtido de productos que no debes menospreciar, como las sardinas, boquerones, salmonetes, bonito o besugo entre los pescados; calamares; y gambas o chirlas entre los mariscos.

Estos alimentos son ricos en proteínas de muy buena calidad y de mejor digestión que las de la carne. Te aseguran, además, un excelente aporte de sales minerales, como yodo, fósforo, magnesio, hierro y zinc; vitaminas A y D y ácidos grasos omega 3.

Las carnes, por su parte, tienen un valor calórico muy variable, en función de la grasa que contengan. Su principal valor está en las proteínas de alta calidad, pero su grasa, en las carnes rojas, tiene un alto porcentaje de ácidos grasos saturados, por lo que no conviene abusar de ellas.

Las ensaladas frías de pasta, combinadas con otros ingredientes como carnes y verduras, son un excelente plato único.

Por tanto, pescados y carnes, preferiblemente blancas como pollo o pavo —a la plancha o a la brasa— en recetas poco elaboradas resultan un segundo plato idóneo saludable y compatible con el calor, que además puedes incluir como un ingrediente más en los platos fríos o templados, como ensaladas. Serán excelentes opciones las ensaladas de verano de plato único.

Toma legumbres: ahora, en ensaladas

Legumbres en platos fríos para verano
Legumbres en platos fríos para verano
Hay muchos alimentos que, por sus características y modo de cocinado habitual, son más típicos del invierno. Pero no tienes por qué prescindir de ellos aunque haga calor. Si los preparas de manera más ligera y refrescante, puedes seguir disfrutándolos.

Hablamos, por ejemplo, de legumbres como judías, lentejas o garbanzos que, en lugar de cocinar en guisos, estofados y otras recetas consistentes y calóricas, puedes utilizar, una vez cocidas, como ingrediente principal de tus ensaladas favoritas.

Además, estos productos te aportan hidratos de carbono de absorción lenta, que tu organismo necesita a diario en buenas cantidades para obtener, entre otras cosas, energía.

No abuses de los precocinados

Seguro que quieres disfrutar al máximo de tus merecidas vacaciones alejándote por un tiempo de fogones y cacerolas. Aunque te tienten, la solución no es alimentarte con platos precocinados para no perder ni un momento de tu tiempo libre.

De vez en cuando no están mal, pero ten en cuenta que además de salirte más caros, la mayoría de ellos contienen un exceso de sal y grasa que les hace poco recomendables, especialmente para los más pequeños y los mayores de la casa.

Tardarás prácticamente lo mismo en prepararlos que en cocinar un plato ligero y, desde luego, este será mucho más económico y saludable.

¿Con o sin alcohol?

La leche aporta a tu organismo una gran cantidad de agua.

No cometas el error de intentar calmar la sed con bebidas alcohólicas como el popular tinto de verano, la sangría o la cerveza con limón. Resultan refrescantes en un primer momento, pero si abusas de ellas pueden llevarte a la deshidratación.

Lo mejor para aliviar la sed y reponer las sales minerales es el agua, pero también los zumos de frutas naturales, los licuados de verduras y hortalizas, las infusiones frías preparadas, por ejemplo, con hojas, flores y raíces de diferentes plantas, o la leche, preferiblemente desnatada si se toma mucha, ya que así evitarás excederte con el aporte de grasa.

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

Muchas veces el verano, aún siendo la época más calurosa del año y en la que debemos tener especial cuidado con la alimentación, lleva a cometer excesos en la comida y en la bebida. Tomar alimentos que nos ayuden a hidratarnos y a tomar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita es fundamental para disfrutar con energía de las vacaciones estivales. Entre los alimentos que nos ayudarán a c ...

general alimentos saludables blog ...

Es muy curioso que durante el verano las comidas no saben igual, por eso la mayoría de personas hacemos cambios en nuestra alimentación en esta época del año. El calor y el sofoco, nos hacen sudar más, siendo necesario por tanto de hidratarnos, ya sea por medio de bebidas refrescantes, de frutas o verduras. Se debe tener presente unas buenas condiciones de aseo sobre todo en esta época, y especial ...

general post compartidos postres ...

Recetas refrescantes para el verano Estamos ya recién iniciado el verano y en plena ola de calor. A media mañana apetece mucho tomarse una bebida muy fría y, cómo no, siempre es mucho mejor hacernos algo en casa que comprarlo hecho ya, es mucho más natural y por tanto su sabor es mejor. En este post vais a encontrar 4 grandes ideas para que mitiguéis un poco el gran calor que está haciendo. Hay re ...

general bebidas

Hidratarse es fundamental durante todo el año, pero es especialmente importante en verano. Lo ideal es tomar agua, es muy sana y económica, aunque existen otras alternativas saludables como el agua de coco, los zumos o los batidos de frutas. Deja a un lado el alcohol, los zumos envasados y las bebidas gaseosas y llenas de azúcar, no son buenas para ti. Hoy te quiero recomendar estas 10 bebidas ref ...

recetas postres recetas

El domingo pasado empezamos una nueva sección dedicada a recetas para el verano. Después de los 9 polos caseros y naturales le toca el turno a las 9 bebidas refrescantes para sofocar la sed cuando aprieta el calor. Durante la época estival es indispensable una buena hidratación, lo mas aconsejable es beber mucha agua, pero además también podemos incluir ricas y refrescantes bebidas preparadas por ...

recetas postres cocina postres ...

Ahora que ya estamos en plena época de calor y a pocos días para la llegada del verano, apetecen postres refrescantes que nos ayuden a soportar algo mejor estos días de calor, que parecen interminables. Postres en los que no se necesite encender el horno y sean además fáciles de hacer, ya que la verdad sea dicha con el calor que empieza a hacer no hay ningunas ganas de pasarnos horas metidos en la ...

general batidos / frutas batido ...

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com DOS BATIDOS REFRESCANTES, saludables, nutritivos y suculentos. En los días calurosos nos apetecen comidas/bebidas frescas y ligeras, que tengan una elaboración sencilla y rápida. Tod@s tenemos claro que debemos alimentarnos, convenientemente, todos los días del año y a lo largo de nuestra vida. No debemos olvidarnos de la importancia y lo ...

postres recetas postres

En mi 29º Post Colaborativo con RED FACILISIMO os traigo unas recetas estupendas de postres refrescantes para combatir los días calurosos que vamos a tener a partir de ahora.... En estos meses de verano, con tanto calor, lo que más apetece comer son postres refrescantes ensaladas y comidas fresquitas, y desde luego encender el horno lo menos posible, por ello os traigo unos dulces para despu ...

general salud colesterol ...

Aunque tengamos, por lo general, menos hambre, en verano también debemos comer de manera saludable y nutrirnos correctamente para que nuestro organismo se mantenga. Es más, con el calor y el esfuerzo físico que realizamos al movernos, es necesarios tomar aquellos alimentos que son imprescindibles en esta y otras épocas del año. Pescado azul Los nutricionistas recomiendan la ingesta de pescado azul ...

general cocina colaboraciones ...

6 Postres refrescantes Hola! Hoy traigo una nueva recopilación de recetas, esta vez todo sobre postres refrescantes, para hacer de este caluroso verano una temporada más llevadera. También son ideales en cualquier época del año, para terminar una comida copiosa o simplemente para darte un capricho. No necesitas encender el horno y son todos muy sencillos de hacer, sólo sigue los pasos que te damos ...