Ampimpa: un lugar para conocer el cielo



Los amantes de la astro fotografía, los aficionados a la astronomía y familias enteras eligen el Observatorio Astronómico Ampimpa, en el valle calchaquí tucumano. Una propuesta única en el continente, para hospedarse y conocer los secretos del universo. promos, descuentos y una clave: la carta gourmet temática que lleva a recorrer los sabores del universo.

Uno de los lugares del territorio tucumano donde se alcanza a sentir el cielo está en el Valle Calchaquí, en Ampimpa. Desde este área se aprecian las maravillosas vistas del suelo y del cielo tucumano por lo que los expertos sostienen que este sitio es tal cual su lema: “Una ventana al universo”. Apenas unos 150 kilómetros distan desde San Miguel de Tucumán, pasando por Tafí del Valle hasta llegar a Ampimpa, en el kilómetro 107,5 de la Ruta Provincial 307, muy cerca de Amaicha del Valle.

Con safaris astronómicos y fotográficos; observación de los eclipses de luna como el que ya integra el calendario 2022; expediciones especiales; visitas de estudiantes o familiares, las opciones para disfrutar del cielo, son para todos los gustos, pero la pasión que atrapa a los visitantes es, por supuesto, alojarse en este sitio imperdible, que cuenta con dormis, y disfrutar del abanico de propuestas plenas para conocer los secretos del cosmos.

Quizás desde pequeños nos mostraban señalando en las noches de luna llena este satélite natural que gira alrededor de la Tierra, iluminado por la luz del sol, y que parecía revelar formas que había que adivinar. Toda la vida, niños, adolescentes, deportistas, navegantes y dueños del amor, mirando la luna. Ahora desde lo científico ¿Cuántas veces hemos tenido la posibilidad de observar la luna y el cielo? Es tan interesante que para quienes se desempeñan trabajando en el Observatorio Astronómico de Ampimpa, el cielo los sigue emocionando. Observar la luna con sus cráteres, es una de las actividades de observación habitual y que subyuga a los anfitriones, a los locales y a los turistas.

Hay más. Mucho más. Un fenómeno especial y que varias personas esperan cada año es el que se produce durante toda una semana en diciembre: la lluvia de estrellas. La observación es a simple vista, y pueden verse unas treinta estrellas fugaces por hora. Aquí en Ampimpa es donde los guías son expertos, saben que en esa semana hay una jornada entera, un día especial, donde esta situación se sucede durante toda la noche. Fantástico, ¿no?

Los recorridos en este sitio son propuestas temáticas que están pensadas y diseñadas para que un público que nada conoce del cosmos, termine conociendo y se convierta en un apasionado. Safaris fotográficos, expediciones especiales y cada actividad planteada en este sitio, para quienes deciden alojarse y disfrutar una jornada a full. Está pensada para saber más sobre los astros.

Lo curioso está también en su origen. Fue creado hacia 1985, cuando se conoció la noticia de la llegada del Cometa Halley. Desde un año antes, los camiones con los elementos y herramientas para construirlo, sumaron también hasta un acoplado que cargaba una grúa. Muchos recuerdan aquel momento. Al final, estuvo todo listo y se pudo ver el cometa, se fotografió y este material fue distinguido por la NASA.

Se vieron fenómenos que aún hoy se continúan relatando. Las opciones para disfrutar se ampliaron y su función didáctica y educativa en 30 años de existencia, además de registrar fenómenos extraordinarios, ha sido motivo para que generaciones de jóvenes conocieran este sitio y muchos se dedicaron a la astronomía o se inclinaron por las ciencias.

De marzo a noviembre es el momento ideal para la observación, porque los cielos son impecables en este lugar, a 2.500 msnm, y donde la gente llega con reserva previa ya qué de 18 a 23 hs. el espectáculo está en el cielo. Los expertos saben que, si la noche se presenta sin luna, la observación será inolvidable. Aquí está todo organizado, hasta el hospedaje en dormis y el desayuno para un público que proviene de toda la Argentina y del Continente entero. Desde las 17 horas se recorre el sendero “Del Big Bang al Hombre” que relata el origen del Universo, la formación del sistema solar, la Tierra y la aparición del ser humano.



Una charla a cielo abierto donde se conocen las estrellas, planetas y satélites, es la antesala de la noche, cuando a las 20.30 se abre la cúpula y se inician las observaciones junto con relatos, explicaciones y datos curiosos hasta las 23. Algunos pueden observar también el cielo de las 4 o 5 am cuando asoman nuevas constelaciones.

La Casa de Té

Quienes recorren estas latitudes, deben saber que además de visitar el Observatorio, reservando con antelación pueden ir a la Casa de Té, ideal para contemplar los paisajes que se abren desde la cima a 2.560 msnm. La merienda ofrece un menú de tres opciones donde el pan casero, el budín de nueces y la galleta de campo se acompaña en bandejas primorosas confeccionadas en cerámica por los artesanos tucumanos, un humeante café, té negro o mate cocido lo invitan a hacer un alto y conocer el paisaje vallisto del territorio tucumano y su cielo.

El Observatorio de Ampimpa está junto al poblado que le da el nombre y donde viven unas cien familias diaguitas que se dedican a la agricultura familiar, elaboración de quesos y artesanías. El vino patero es un clásico de la zona que tiene características únicas, y también los emprendimientos bodegueros que integran la Ruta del Vino Tucumano son parte de los atractivos. El cielo tucumano tiene su cita en Ampimpa, un lugar para descubrir el origen del Universo. ¿Te lo vas a perder?

Más datos:
Contacto con el Observatorio para reservas: (0381) 156092286 / (0381)4027115

www.tucumanturismo.gob.ar

www.coe.tucuman.gov.ar

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: NovedadesTurismo

Recomendamos