Sildan Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arañas tejen una tela de 300 metros en Grecia.



Este sorprendente suceso tuvo lugar en la localidad griega de Aitoliko, situada a unos 250 km de la capital Atenas. No es algo extraño para sus habitantes el descubrir arbustos o incluso árboles cercanos al lago que lleva el mismo nombre, con las arañas por supuesto de protagonistas. Lo sorprendente de esta ocasión es lo rápido e invasivo del hecho, nada menos que 300 metros de la costa aparecieron cubiertos de telarañas. Las causantes fueron arañas de la familia Tetragnathidae, expertas en tejer grandes telas con la única finalidad de reproducirse. No obstante, tres factores habrían contribuido de modo importante a esta eclosión fuera de lo normal, las altas temperaturas, la elevada humedad y la gran proliferación de mosquitos (alimento).


Araña Tetragnatha

Según declaró María Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, al confluir esos tres elementos " es como si las arañas se estuvieran aprovechando de esas condiciones y estuvieran celebrando un verdadero festín. Se aparean, se reproducen y crean un generación completamente nueva". Sin embargo, y según los expertos, ni las arañas ni su creación suponen riesgo alguno para las personas, animales o el propio medioambiente, y los habitantes de la zona se sentirán aliviados al disminuir de forma importante las molestias ocasionadas por los mosquitos. Con el descenso de las temperaturas y de la proliferación de estos últimos, todo volverá a la normalidad.

Este tipo de arañas se caracterizan por tener patas y quelíceros (apéndices o piezas bucales) muy largos y tejen una tela en forma orbital. Otra de sus características es su dismorfismo sexual, las hembras son más grandes que los machos y también viven más tiempo. No son venenosas y sólo muerden en caso de ser acosadas, su mordida sólo provoca un dolor local en la zona y un enrojecimiento que desaparece a los pocos minutos. Los adultos de esta especie tejen sus telas de forma estacional durante los meses de julio a septiembre en zonas como bosques, jardines, senderos y zonas próximas al agua, donde no es extraño verlas moverse con mayor rapidez en el agua que en tierra.

Te dejamos este breve vídeo de youtube que recoge algunas instantáneas tomadas en Aitoliko.





Fuente: este post proviene de Sildan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos