Para empezar la semana un arroz al horno, que nunca había preparado. Hacía tiempo que quería prepararlo y el otro día tuve ocasión de hacerlo. En el horno el grano de arroz queda cocinado de forma distinta al que hacemos al fuego, queda muy suelto, un poco seco para algunos de los comensales del otro día. Pero acompañado de alioli está estupendo. Yo quiero volver a repetirlo en distintas versiones porque da mucho juego y el aspecto es impecable. La receta se la vi a Susana, del blog Bocados de Cielo, y como buena valenciana sus arroces son estupendos todos. Susana no lo acompaña de alioli, pero ya os he dicho que en casa no están acostumbrados a este tipo de arroces al horno, sino a otros más caldosos y me pidieron el alioli para acompañarlo. Éste fue el resultado.
INGREDIENTES (para 6 personas):
2 vasos y medio de arroz bomba
6 vasos de caldo de pescado
1/2 kg. de gambas
1/2 kg. de calamares
Gambones (uno por persona)
Cigalas (un por persona)
Mejillones (unas diez piezas)
4 tomates
Dos dientes de ajo
Una cucharada de pimentón dulce
Un sobre o una cucharada de colorante alimenticio
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Alioli casero para acompañarlo
PREPARACIÓN:
Lo recomendable es hacerlo en cazuela de barro, pero si no la tenéis podéis hacerlo en cualquier paellera metálica. Si lo vais a hacer en cazuela de barro la temperatura recomendable del horno es de 220º y si es en paellera 200º. Primero precalentamos el horno. En una sartén con el aceite de oliva virgen extra salteamos los gambones y las cigalas durante unos minutos. Sacamos y reservamos. En esa misma sartén salteamos el calamar cortado en aros, y dejamos durante un par de minutos. Entonces añadimos el ajo picado y los tomates rallados. Reducimos y añadimos el pimentón. Por último añadimos el colorante y removemos bien el sofrito.
El caldo deberá estar muy caliente. En casa lo hicimos con las pieles y cabezas de las gambas y con un poco de pescado para sopa. Añadimos el arroz a la cazuela de barro, echamos el sofrito encima y removemos hasta integrar todo. Vertemos el caldo y llevamos al horno.
Cuando veamos que se está consumiendo el agua, pasados unos 20 minutos aproximadamente, sacamos y añadimos las gambas peladas, y algunos mejillones sin cáscara (que habremos abierto al vapor), y decoramos con los gambones, cigalas y algún mejillón en su cáscara. Dejamos hasta que se haya consumido el caldo y comprobemos que el grano está suelto y hecho.
Servimos acompañado de un alioli casero, o tal cual y con un poco de ensalada. Con esta propuesta os dejo esperando que tengáis un feliz comienzo de semana.
Lidia.