Cocina

CocinandoVoyRecetandoVengo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arroz con costillas al horno

ARROZ CON COSTILLAS AL HORNO.

Imagen 0


 Hola a tod@s!! hoy os traigo un arroz muy sabroso, el arroz con costillas es todo un clásico, que desde mi niñez siempre he disfrutado, hoy lo vamos a terminar de preparar en el horno...hace unos años cuando tenía que preparar arroces para los amigos (y todavía no tenía hecha la zona de la barbacoa) en la placa eléctrica o vitrocerámica,  no quedaban bien los arroces, ya que la paellera tan grande y el circulo de calor más pequeño, no conseguía que el arroz se hiciese por igual o a la vez, por todas partes...así que lo terminaba de cocinar en el horno...y es que es una técnica en la que el arroz queda estupendo (aunque hay que tener un par de cositas en cuenta para que quede de con toque de profesional ;). Aquí os dejo la receta con un paso a paso para que lo preparéis así y aunque se pueden cambiar los ingredientes, estos combinan de maravilla y el resultado es de 10!! ;)
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
60ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cabeza de ajos.
1.000gr. Costillas de cerdo troceadas (puede sustituirse por conejo, pollo...)
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
400gr. Judías verdes planas (se pueden incluir o sustituir más verduras como alcachofas, coliflor, espárragos, guisantes etc)
1/2 Vaso de vino blanco.
2 Tomates maduros rallados.
2 Hojas de laurel.
1/2 Cucharilla de pimentón dulce.
Hebras de Azafrán y/o colorante alimenticio.
Sal, pimienta.
4 medidas de Arroz redondo (nos ayudamos con un cacillo) o 400gr de Arroz redondo.
8 medidas de líquido caliente (nos ayudamos con un cacillo) o 560ml. Agua caliente o caldo caliente,
(yo he usado agua caliente y queda muy sabroso, ya que los huesos de las costillas nos ayudan mucho a que el resultado sea todo sabor)
Limón opcional.
Imagen 0


NOTA: Este tipo de receta para hacer arroz al horno y que nunca nos falle la medida de arroz o de agua, tiene truco ;) Hay que coger un cacillo (de los de apartar la sopa, como se veis en la foto superior) y con el haremos la medición tanto de arroz como de agua o caldo.
1 cacillo de arroz por persona.
2 cacillos de caldo o agua por cada uno de arroz.
Las medidas anteriores son 400gr de arroz o 4 cacillos y 560ml. de agua u 8 cacillos.
Así nunca os fallará, es la fórmula perfecta tanto en cantidad como en resultado.
Imagen 0


 MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno a temperatura alta (yo lo puse arriba-abajo a 210º)
Ponemos una paellera o recipiente apto para el horno (que las asas no sean de plástico etc) puede usarse de barro, hierro fundido etc.
Se pone una base de aceite de oliva a calentar.
Cortamos una cabeza de ajo por la mitad, los ajos que quedan sueltos, se terminan de pelar y se ponen en la paellera a dorar junto con la media cabeza entera.
Cuando estén dorados levemente, añadimos las costillas y dejamos unos minutos hasta que estén doradas.
Durante esos minutos, lavamos y picamos los pimientos.
También pelamos la judías verdes planas (para quitar los hilos laterales que luego son muy molestos, nos podemos ayudar de un pela verduras además de rápido y sencillo, no se elimina en exceso lo bueno de las judías ;)
Una vez doradas las costillas, salpimentamos.
Añadimos los pimientos y las judías verdes planas troceadas. Rehogar unos 10 minutos junto con las costillas.
En estos minutos lavamos 2 tomates y los rallamos (reservamos el jugo)
Incorporar 1/2 vaso de vino blanco y dejamos reducir el alcohol unos 8-10 minutos.
Una vez reducido el alcohol, ponemos las hojas de laurel, las hebras de azafrán, el pimentón dulce y la pizca de colorante alimenticio. Removemos todo y rápidamente (para que no se queme el pimentón) añadir el jugo de tomate (el tomate hay que tener en cuenta de ponerlo después del vino, ya que si lo ponemos en el sofrito antes, la acidez del tomate impide que se reduzca el alcohol, por eso me gusta ponerlo justo al final). Mezclar y dejar cocinar el tomate unos 5 minutos.
Salpimentamos.
NOTA: Todo este proceso o llegados a este punto, lo podemos dejar listo la noche anterior y reservar hasta el día siguiente, donde solo tendremos que añadir el arroz y el agua o caldo. Esto es muy de agradecer cuando tienes un almuerzo con amigos en tu casa y puedes disfrutar de la visita o la compañía, sin perder mucho tiempo en la cocina.
Tanto si lo hacéis la noche anterior o el mismo día...continuamos con la receta.
Imagen 0


Tendremos agua caliente preparada en una olla al fuego (yo la caliento con un hervidor de agua en un momento) si usáis caldo, calentar el caldo en una olla (RESERVAR)
Ayudándonos de un cacillo, añadimos el arroz, en este caso para cuatro personas (4 cacillos), removemos el arroz, para que se mezcle con todo el sofrito y las costillas. Ponemos otro poco de sal.
En este momento dejamos sofreír el arroz unos 2 minutos, con cuidad de que no se queme, se puede ir moviendo con cuidado.
Incorporamos el líquido caliente, que son dos cacillos por cada uno de arroz, en este caso 8 cacillos de agua caliente. Moverlo todo y ver que esté todo bien repartido, colocar la cabeza de ajos en el centro y cuando rompa a hervir, ponemos la paellera o recipiente elegido en el horno que ya tendrá la temperatura deseada.
Dejamos hornear unos 12-15 minutos a 200º.
Sacar y tapar con una tapadera para que repose unos minutos.
Decorar con perejil y limón y a disfrutar!!
Me gusta llevar la paellera a la mesa (usando un salvamanteles y manoplas ya que quema mucho) y servir los platos...es todo un espectáculo cuando se destapa, de olor, color, sabor!!
Queda riquísimo y es una técnica que nunca falla, para principiantes o los que no consiguen el punto, es ideal para perder el miedo al arroz os lo recomiendo, solo necesitáis como "arma secreta" un cacillo o cazo de servir ;) y quedaréis como un "Chef"
Imagen 0


Imagen 0


               En mi casa siempre le ponemos un chorro de zumo de limón, aunque es opcional.

Imagen 0


Este arroz, lo he preparado para el 12º RETO, COCINAMOS CON REINA, QUE ESTE MES VIAJA POR LA COMUNIDAD VALENCIANA.  Isa, del blog COCINA CON REINA nos retaba en esta ocasión, a preparar un arroz al horno, como receta para homenajear a la Comunidad Valenciana, teníamos libertad en ingredientes, lo único que se exigía es que se elaborara en el horno, un método muy típico de la Comunidad Valenciana, donde destaca sobre todos sus arroces al horno el "rossejat" que significa "dorar o dorado" por el color que toma el arroz en el horno" y se elabora en los hogares valencianos con ingredientes además del arroz: con garbanzos, patatas, morcilla, carne y caldo del cocido y se sirve en cazuela plana de barro apta para el horno.
A mi el arroz me gusta en todas sus posibles versiones: risottos, caldosos, melosos, dulces como el arroz con leche etc así que os invito a que disfrutéis en este caso, de todos los arroces elaborados con la técnica de "arroz al horno" que presentarán tod@s los compañer@s bloguer@s que participamos en este reto...como siempre una delicia, que podremos disfrutar el día 16 de febrero (en cuanto se publiquen todos, pondré aquí el enlace para que los veáis agrupados en una única página).

Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ARROZ CON SOFRITO VERDE

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroz

ARROZ CON COSTILLAS

Refreimos cebolla,añadimos la costilla sin adobar, vino blanco sal y agua bastante para que nos quede para el arroz y a esperar, Yo lo hago en la olla unos 20mn, Poner aceite de oliva en la paellera refreir cebolla, pimiento tomate, que a mi si me gusta aunque dicen que no se debe poner. Añadimos las costillas y 3 de agua por una de arroz.

Comida Española Arroces Carnes

Arroz al horno con costillas

Arroz al horno con costillas Hola a todos... La receta maravillosa que os traigo a continuación está inspirada un una del libro de Quique Dacosta, "Arroces Contemporáneos", este libro es una verdadera joya que os recomiendo. Es la primera vez que hago un arroz en el horno y el resultado ha sido espectacular. En Xátiva, en la Comunidad Valenciana este tipo de arroz está muy común. Para e ...

general

Costillas al Horno

Hola a tod@s. Hoy quiero preparar este plato sencillo incluso economico y muy rico ya que las costillas deja un sabor estupendo y lo acompañamos con patatas y lo cocinamos todo junto. Tiene poca elaboración y es un segundo plato estupendo. Aqui las cantidades son un poco a tu necesidad según los comensales. Ingredientes: Costillas de cerdo (unas ocho o diez) Patatas según tamaño (1-2 por persona) ...

recetas de segundos arroz costillas

ARROZ CON COSTILLAS

A veces nos da un poco de pereza ponernos a cocinar una paella. Por ello, optamos por otro tipo de arroces que tardan menos tiempo en hacerse, pero que tienen un sabor estupendo. Ingredientes: - 250 gramos de arroz bomba. - 300 gramos de costillas adobadas. - Media cebolla. - 2 dientes de ajo. - 4 pimientos de piquillo. - Media lata de guisant ...

recetas de segundos 2º plato carnes y aves

Costillas glaseadas al horno con verduras

Hola a todos, hoy os traigo un plato que he rescata del libro La cocina de Dolorss. "Yo conocí" a Dolorss por su libro, antes de tener intención de tener un blog. Un día en unos grandes almacenes, me llamó la atención una estantería que estaba siendo muy visitada y la gran cantidad de visitas que tenía en Internet y me dije tiene que ser muy buena, compré el libro y desde entonces h ...

general arroz con costilla receta con vídeo ...

Arroz con costillas

Esta receta de arroz con costillas está deliciosa y además es ideal si la queréis preparar para solamente una persona. Ingredientes 80 gr. de arroz 250 ml. de caldo de ave 2 tomates maduros 3 costillas de cerdo 1/2 cucharadita de cúrcuma 1/2 cucharadita de pimentón Sal Paso a paso Paso 1 Lo primero que tenemos que hacer para la elaboración de esta receta de arroz con costillas es poner un par de c ...

recetas de primeros arroces y pastas

ARROZ CON COSTILLAS Y MAGRO

Ingredientes para 4 personas: 300 gr. de arroz. 300 gr. de costillas troceadas. 300 gr. de magro. 2 tomates. 1 cucharada de carne de ñoras. 1 cucharadita de pimentón dulce. 1 cebolleta. 2 dientes de ajo. Perejil. Caldo de carne. 1 lata pequeña de guisantes. Aceite de oliva virgen extra. Pimienta negra. Sal. Elaboración: Primero pelamos los tomates y les quitamos las semillas de dentro. Para pelar ...

recetas de primeros arroces carnes ...

Arroz meloso con costillas

Arroz meloso con costillas Mi abuelo es la persona más "arrocista" que conozco, incluso por encima de mi padre que podría subsistir exclusivamente con arroz, así que cuando viene a comer a casa procuro hacerle alguna receta con arroz. El otro día preparé para Carlos y para él este arroz meloso con costillas o como las llama mi abuelo, costillejas. Recuerdo que mi abuela cocinaba algo pa ...

recetas de primeros arroz desafío en la cocina ...

Arroz caldoso con costillas

Lo primero que a mi se me viene a la mente cuando pienso en arroz caldoso, es hacerlo con pescado. Pero esta vez no, me decidí a realizarlo de otra manera aprovechando que es nuestra propuesta de este mes para "Desafío en la Cocina" (resto de propuestas aquí) Lo hice con costilla adobada para que el sabor se transmitiera también al arroz porque me parece más acertado que sin adobar. ING ...

general arroz plato único

Arroz caldoso con costillas

Que bueno está el arroz caldosoooo, ayer nos pusimos las botas!! Os dejo la receta para que lo probéis igual que éste, que es muy muy facil Ingredientes: 360 arroz redondo 300 costilla de cerdo 1 cebolla 4 tomates (o media lata de tomate triturado) 1 litro de caldo de carne aceite 2 ajos cúrcuma azafrán Preparación: - Sofreir las costillas hasta que queden bien doraditas, añadir la cebolla y bajar ...