En casa somos muy arroceros, no hay semana que no comamos arroz, pero esta vez tengo que reconocer que yo no he sido la cocinera, el arroz al horno siempre lo hace Iván, mi marido. Además, tengo la suerte de que es muy ordenado, así que no me preocupa que se meta en la cocina ya que lo deja todo en su sitio, así que por una vez me vais a permitir que me de el lujo de daros envidia.
Ya sé que cada uno tendrá su forma de hacer el arroz, cada casa es un mundo, pero espero que os guste el de mi casa. En fin, las indicaciones de hoy más bien son las indicaciones de Iván, pero os podeis fiar de él, no sólo le queda un arroz al horno riquísimo, sino que además, hace caldo que aprovecha para otro día hacer otra comida, vamos, una joya de hombre, ainsssss, que voy a decir yo!!. Así que más adelante, os pondré otra receta con la que aprovecharemos el caldo sobrante de hoy, ya que lo podemos congelar, así que no lo tireis.
Ingredientes:
Arroz
Aceite
Sal
Garbanzos cocidos
1 cabeza de ajos entera
1 tomate
2 patatas
Costillas
1 morcilla de cebolla
2 tiras de panceta
Azafrán
Pimentón dulce
1 pastilla de caldo
Así lo hago yo (en esta ocasión, así lo hace Iván):
En primer lugar preparamos el caldo. Para ello ponemos en una cacerola las costillas a hervir con agua, una pizca de sal, azafrán y una pastilla de caldo, hasta que veamos que las costillas están en su punto. Mientras ponemos a calentar el horno.
En una sartén calentamos un chorrito de aceite (sólo un pelín, como una cucharada no vaya a quedar aceitoso), lo pasamos aún caliente a una cazuela de barro y echamos una pizca de pimentón y el arroz, dando vueltas para que quede bien impregnado.
A continuación vamos añadiendo los demás ingredientes, en el centro la cabeza entera de ajos, y al rededor vamos poniendo rodajas de tomate y de patata, la panceta troceada, la morcilla de cebolla, las costillas y un puñado de garbanzos cocidos escurridos.
Añadimos el caldo que es el doble de la cantidad de arroz. Es decir, en nuestro caso hemos puesto 2 vasos de arroz (tomando como medida un vaso de los de agua) y 4 vasos de caldo. Rectificamos de sal.
Por último lo introducimos en el horno a 200º durante 45 minutos, de todas formas ir controlando el tiempo, ya sabeis que cada horno es un mundo.
Y listo, ya nos podemos comer un super plato de arroz al horno. Os aseguro que queda riquísimo, con las costillas tiernas y en su punto.
El caldo sobrante lo utilizaremos otro día para hacer otro arroz, no hay que tirar nada!, así que más adelante os pondré otra receta de arroz.