Arroz al horno con y ¡en calabaza!. Me habían hablado de este plato típico de Vilafamés, al norte de Castellón y como en casa somos fans absolutos del arroz al horno, no hemos dudado en probarlo. La mejor presentación para el arroz al horno más otoñal: la calabaza asada le aporta un toque dulce y sabroso al arroz.
Lo hemos preparado siguiendo nuestra receta tradicional, la única novedad es que lo hemos cocinado en esta cazuela tan especial: la de la calabaza que previamente hemos asado y vaciado.
Es un plato que llena bastante, puesto que el arroz se toma junto con las "paredes" de la cazuela, así pues, hay que contar con menos cantidad de la habitual que pongamos de arroz.
Y por último, tendremos en cuenta que a la hora de cocerse, la calabaza sigue soltando algo de jugo, por lo que la cantidad de caldo que pondremos será en la proporción 1- 1 (misma cantidad de caldo que de arroz).
Una presentación espectacular y una combinación deliciosa que merece la pena probar:
Ingredientes:Para 4 personas:
- 1 calabaza
- Costillas de cerdo y magro a tacos (al gusto, con una tira de costillas y unos tacos, basta)
- 1 vaso de arroz
- 1 vaso de garbanzos secos
- 1 longaniza roja y 1 morcilla de cebolla
- 1 tomate
- 1 patata pelada a rodajas
- 1 cabeza de ajos
- Sal, colorante
Preparación previa:
1.- Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior. Para calcular la cantidad, utilizo el mismo volumen de garbanzos que de arroz (en este caso, 1 vaso de garbanzos) *
2.- Cortamos la calabaza por la mitad y la ponemos a asar en el horno a 180 º C alrededor de 1 hora, hasta que la carne esté blandita.
Con ayuda de una cuchara, vaciamos el interior hasta dejar una pared de al menos un dedo de grosor. Reservamos la calabaza asada del interior, con la que podremos preparar un jugoso bizcocho de yogur, una tarta con chocolate, un flan...
Preparación del arroz:
1.- Preparamos el caldo para el arroz:
- Calentamos una cucharada de aceite en la olla.
- Pelamos y cortamos a rodajas la patata y la sofreímos. Reservamos.
- En el mismo aceite sofreímos la carne ya salada.
- Añadimos la cabeza de ajos y le damos una vuelta.
- Incorporamos el agua: doble volumen de agua que de arroz más un poco y dejamos cociendo con los garbanzos y un poco de sal** el tiempo indicado según la olla (en la mía, que es rápida en 10 minutos están cocidos).
2.- Precalentamos el horno a 200ºC.
- En la "cazuela" de calabaza ponemos la longaniza y la morcilla en crudo, desmenuzada o entera (al gusto). Añadimos el arroz, la carne, los garbanzos, la cabeza de ajos, las patatas reservadas, el caldo caliente (doble volumen que de arroz) y un poco de colorante.
- Hornear 40 minutos. Dejar reposarNota:
* una opción muy aconsejable es congelar los garbanzos una vez los hemos tenido en remojo. Los secamos y los congelados en bolsas herméticas. De esta forma, siempre los tenemos disponibles.
Cuando los necesitemos, no hay más que añadirlos al caldo caliente.
** la calabaza es bastante dulce, así pues, esta vez tendremos que incorporar un poco más de sal de la habitual.
*** en cuanto a cantidades, como he dicho anteriormente, al tomarse el arroz junto con la calabaza, llena bastante. Para cuatro personas, utilicé un vaso de arroz que cociné en media calabaza y fue más que suficiente.