Bueno hoy os traigo este arroz tan típico valenciano. Es un arroz muy apreciado entre nosotros casi tanto o más que la Paella Valenciana. Su receta es tan antigua que viene de la época medieval (aquí os dejo un enlace de los orígenes y un poco de historia de este arroz), que de manera tradicional la hemos cocinado de generación en generación y al final hay varias formas de cocinarlo y varias formas de llamarlo.
Se trata en su origen de un arroz de aprovechamiento. Antiguamente no se disponía de horno en las casas, por lo que para aprovechar el caldo y la carne del cocido que tradicionalmente se hacia en el fin de semana, el lunes, se hacia éste arroz que llevaban las mujeres a las panaderías para que se la hornearan en el horno de leña a cambio de alguna moneda. Hoy en día todavía en algunos pueblos ó barrios valencianos existe la costumbre de bajar la cazuela de barro al panadero para que termine el arroz en su horno de leña. Por esto también ha adquirido el sobrenombre de "arròs pasejat" (arroz paseado). A pesar de que hay variedad de recetas, algunos incluso le ponen longaniza o chorizo, la receta es rígida en algunas cosas fundamentales: Tiene que utilizarse arroz redondo, y ser horneado en cazuela de barro plana. Sus ingredientes principales deben ser garbanzos, carne de cerdo, morcilla, y ajos. Mas adelante a lo largo de la historia, se introduciría el tomate y la patata.
El resultado de la elaboración y del horneado en cazuela de barro de esta receta os dará un arroz seco, suelto, y con un dorado crujiente por la capa superior, que lo hace exquisito. No exagero nada al decir que se trata de uno de los arroces más ricos que podáis comer en vuestra vida. También es ideal para hacerlo por la mañana y consumirlo al mediodía pues el reposado de éste arroz le hace ganar sabor de forma sublime.
La receta que os voy a dar en realidad son dos. Si tenéis caldo de cocido o si no lo teneis. De cualquiera de las dos formas elegidas saldrá buenísimo.
Aquí os dejo el vídeo para que podáis ver la receta en menos de 3 minutos:
INGREDIENTES Y ELABORACIÓN PARA 4 PERS (Leer más...)