Este mes en el reto cocinamos con Reina nos hemos ido a la Comunidad Valenciana y nos ha propuesto cocinar uno de los arroces mas representativos de esa comunidad, el arroz al horno. El origen de este arroz es el aprovechamiento de los restos del cocido, por lo que sus ingredientes principales son los típicos que se le ponen al cocido.
Yo he oído hablar mucho de este arroz , pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa por miedo a que no me quedara bien...Pero Isa nos pone unos retos tan atractivos que no me he podido resistir y ...¡he aquí mi arroz al horno!! que me perdonen los puristas si no está perfecto...he puesto todo mi empeño en hacerlo bien.
Podía haberlo versionado, pero he preferido atenerme al clásico y seguir la receta lo mas exacta posible y ciertamente ha sido un éxito.
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
- 6 vasitos arroz redondo (bomba)
- 500g costillas de cerdo
- 1 patata
- 1 tomate pequeño rallado
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cabeza de ajos
- 1 morcilla
- 1 chorizo
- 250g de panceta
- 100g de garbanzos remojados
- 1 tomate entero
- colorante o azafrán
- 11 vasitos de caldo de cocido o caldo de carneLo primero que tenemos que hacer es encender el horno para que esté bien caliente a la hora de meter el arroz a 250º C.
Cortamos la panceta, el chorizo y la morcilla en rodajas . También se pueden poner enteros. Pero yo tanto el chorizo como la morcilla las he cocido un poco en agua para quitarles un poco de grasa.
En una sartén ponemos aceite y doramos las costillas de cerdo troceadas, las sacamos y reservamos. Yo las he cocido durante 10 minutos en un poco de caldo de carne.
Pelamos la patata la partimos en rodajas y las freímos junto con la cabeza de ajos entera. Las sacamos y reservamos.
Medimos el arroz y el caldo.
En ese aceite añadimos el tomate rallado y dejamos que se sofría unos minutos.
Añadimos el pimentón y añadimos el arroz, el colorante o azafrán, le damos un par de vueltas y lo sofreímos, le añadimos el caldo, las costillas y los garbanzos y cocemos 2 minutos. Vertemos el contenido de la sartén en una cazuela de barro.
Extendemos el arroz por la cazuela y colocamos encima, el chorizo troceado, la morcilla troceada , las patatas y como final unas rodajas de tomate y la cabeza de ajos entera sin perlar en el centro de la cazuela.
Finalmente metemos la cazuela en el horno.
Bajamos la temperatura del horno a 200º y lo dejamos que se haga durante 20 minutos mas o menos. Lo mejor es mirarlo de vez en cuando y sacarlo cuando se haya consumido el caldo. Lo dejamos reposar 5 minutos fuera del horno.
¡Delicioso!
Medida del agua con respecto al arroz. La relación ideal es poner el doble de caldo que de arroz menos uno. Ejemplo: 4 vasitos de arroz, por 7 de agua o caldo.
Fuente de la receta: http://www.comarcarural.com/valencia/recetario/arroces_secos/arrozalhorno.htm
y La empanada light de Bego
Podéis seguirme también en facebook y twitter.