Arroz al horno valenciano Receta de la Abuela

Receta de Arroz al horno valenciano Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Mucho se habla de la paella valenciana, creyendo que fue la precursora del resto de platos a base de arroz típicamente español.

Sin embargo, no debemos pasar por alto el hecho de que el arroz ha sido en Valencia un recurso de aprovechamiento.

El arroz al horno o arròs al forn en valenciano, es un plato típico de la Comunidad Valenciana anterior a la paella, y aunque no goce de demasiada popularidad fuera de sus lindes, los valencianos lo tienen en muy alta estima.

A diferencia de la clásica paella, este arroz con garbanzos se cuece en una cazuela de barro, y se cocina, como ya habréis intuido, en el horno. En algunas regiones de la comunidad, a esta cazuela se le denomina cassola.

Para su elaboración, se emplean los restos del cocido, principalmente los garbanzos y los productos cárnicos, especialmente las chacinas, como el chorizo y la morcilla.

A menudo se emplea también el caldo del mismo, aunque advierto que hay que tener especial cuidado para evitar que el arroz se resale.

Asimismo, antes de introducirse en el horno, se le añade unas rodajas de tomate, patatas panaderas y, una cabeza de ajos justo en el centro de la cazuela.

Pese a que se trata de una receta de aprovechamiento, podemos realizarlo sin previamente haber preparado un cocido, haciendo uso de esos mismos ingredientes por separado.
 

Cómo hacer arroz al horno con garbanzos de la abuela



Realmente, no existe una recta canónica de arroz con garbanzos, sino que cada cual, lo cocina con los productos que más le gustan: costillas, panceta, embutidos, etc.

El secreto de este arroz reside básicamente en dos aspectos que personalmente considero de especial relevancia:

Por un lado, el caldo, que debe recordarnos al del cocido, es decir, presentar alguna nota de jamón, y luego, muy importante, la cocción al horno. Esta le procura una costra en su superficie que es verdaderamente el aliciente de este plato.

Resulta sencillo, rico, contundente, económico y sobre todo completo. Estoy convencida de que, de ahora en adelante, este increíble arroz al horno no faltará en tu recetario.
 

Ingredientes:


Arroz bomba 400 g.

Caldo suave de jamón o cocido 1200 ml.

Patatas Red Pontiac 2 unidades

Garbanzos 150 g.

Morcilla de arroz

Panceta fresca 100 g.

Cebolla 1 unidad

Costillas de cerdo 300 g.

Concentrado de tomate 1 cucharadita

Pimentón dulce de la Vera 1 cucharadita

Tomate Raf 1 unidad

Ajos 1 cabeza

Aceite de oliva virgen extra

Sal
 

Elaboración:



Antes de nada, tendremos que hacernos con un caldo. Bien puede ser comprado en el supermercado, ya que cada vez hay mejores caldos envasados, o podemos optar por prepararlo nosotros mismos. La premisa principal es que el resultado sea suave, no excesivamente sabroso, o de otro modo, al reducir en la cocción, acabaría resalándose excesivamente. Para llevar a cabo el caldo, podemos guiarnos por las siguientes instrucciones que di en la receta de la abuela del pollo al ajillo, y añadirle, además, un codillo de jamón.

Dado que las cazuelas de barro no son actualmente demasiado habituales, si no tenemos usaremos una cazuela de hierro fundido. Pondremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Mientras se calienta el aceite, iremos cortando la panceta en dados y las costillas, en tiras. Antes de que comience a humear, introduciremos la panceta, cocinándola bien, permitiéndole que suelte parte de la grasa al fondo. Cuando la tengamos crujiente, la retiraremos a un plato, y en la misma grasa, doraremos las costillas.

Como siempre digo, y nunca me cansaré de repetirlo, la diferencia entre un arroz bueno y uno espectacular, muchas veces reside en el rehogado adecuado de los alimentos. Tenemos que hacer hincapié en este aspecto. Una vez bien doradas, las retiraremos al mismo plato de la panceta. Aprovechando de nuevo esa grasilla y aceite residual que aún queda en la cazuela, rehogaremos una cebolla cortada en brunoise. Ahora sí, bajaremos el fuego al mínimo, y cocinaremos hasta que quede transparente.

Seguidamente, abriremos un bote de garbanzos y los escurriremos bien. Con el fuego al máximo, los rehogaremos junto a la cebolla, y transcurridos 4 o 5 minutos, incorporaremos de nuevo las costillas y la panceta. Inmediatamente después, meteremos una cucharadita de concentrado de tomate, otra de pimentón, y rehogaremos bien para evitar ese sabor a crudo del pimentón. Sin demora, sumaremos el arroz, y con el fuego al máximo, lo nacararemos, logrando un aspecto transparente, irisado.

Mojaremos con el caldo y le daremos una cocción previa a fuego medio durante 5 minutos. Previamente, habremos pelado y cortado en rodajas gordas las patatas, de un dedo aproximadamente. Puesto que en crudo no les daría tiempo a cocinarse, es conveniente que les demos un pequeño golpe de fritura que las dore un poco. Entretanto, precalentaremos el horno a 220 °C con calor arriba y abajo. Transcurridos los 5 minutos, colocaremos las patatas, la morcilla y el tomate en rodajas, y la cabeza de ajos en el centro.

Llevaremos al horno por un tiempo aproximado de 17 minutos. Lo sacaremos, y como haríamos con cualquier otro arroz, lo dejaremos reposar unos 5 minutos antes de servir. Cada horno es un mundo, y pese a la precisión de las indicaciones dadas, es posible que el resultado varíe, o sea, que pequemos de exceso o defecto de líquido. En sucesivas elaboraciones, iremos ajustando la receta hasta dar con las proporciones exactas que nos lleven a culminar un arroz de concurso.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Arroz al horno valenciano Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

ARROZ arroz al horno arroz valenciano ...

Hola amigos bienvenidos a "La cocina de España". Hoy vamos a hacer un arroz al horno valenciano que se hace mucho por la comunidad Valenciana y es muy poco conocido por los de fuera. El arroz al horno valenciano se elabora en una cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno, es una receta de aprovechamiento porque los ingredientes son prácticamente los que te han sobrad ...

recetas arroces fácil ...

Hoy viajamos a Valencia para preparar uno de sus platos estrella, el arroz al horno. Una receta que se elabora en cazuela de barro. Y que, como su nombre indica, se cocina en el horno. Que en la Comunidad Valenciana gusta el arroz es innegable. Cuentan con muchas recetas donde el arroz es protagonista. La paella valenciana, el arroz caldoso, el arroz a banda o el arroz con acelgas son solo algunos ...

Recetas de Cocina arroz al forn arroz al horno ...

Receta de Arroz al Forn El arroz al forn es un plato típico de la Comunidad Valenciana, una receta elaborada en cazuela de barro y al horno. Hay muchas recetas de arroz al forn que se hacen con las sobras del cocido (el caldo y los garbanzos). La receta de arroz al forn hace que el arroz sea seco, preparado al horno y en cazuela de barro para ser tradicionalmente serios con el plato de arroz al ho ...

recetas de primeros arroces

Hoy cuando mis vacaciones casi están por acabar he pasado un dia estupendo al lado de mi familia mi hermana, mis hijas y el novio de mi hija mayor, nos hemos bañado en la piscina despues de comer nunca habbía estado tanto tiempo dentro de mi piscina porque siempre está un poco fria el agua la verdad que ha echo un día sofocante por lo que apetecía bañarse y sobre todo tras preparar esta receta en ...

Arroz Primeros Recetas ...

El arroz al horno es una receta muy completa, en un mismo plato obtenemos doble ración de hidratos de carbono y una buena fuente de fibra. El plato estrella de la gastronomía valenciana es la paella valenciana, el segundo mejor valorado es el arroz al horno. Este arroz en su día fue conocido como el arròs passejat (arroz paseado), este nombre se debe a que la gente no solía tener horno en casa y l ...

recetas de primeros arroz embutidos ...
ARROZ AL HORNO, CON CARIÑO DE MADRE.

ARROZ AL HORNO. Os acordáis de esa tarta de manzana tan rica que me envió Pakito?... pues ahora se ha superado enviándome esta riquísima receta de arroz al horno, un plato muy típico de Valencia, y uno de mis favoritos, así es como lo hace su madre,y como lo haré yo a partir de ahora. Seguro que no nos ha anotado el mejor ingrediente, que es el cariño con el que lo prepara y que se adivina al lee ...

arroces reto cocinamos con reina recetas de primeros

Este mes en el reto cocinamos con Reina nos hemos ido a la Comunidad Valenciana y nos ha propuesto cocinar uno de los arroces mas representativos de esa comunidad, el arroz al horno. El origen de este arroz es el aprovechamiento de los restos del cocido, por lo que sus ingredientes principales son los típicos que se le ponen al cocido. Yo he oído hablar mucho de este arroz , pero nunca me he atr ...

Arroces aceite de oliva ajos ...

Arroz al horno, receta típica Valenciana (Video mejorado) plato típico de valencia que originalmente se preparar como aprovechamiento de los restos del cocido, pero como tan rico con el tiempo se ha convertido en un plato original, es una de las comidas favoritas en mi casa, os lo recomiendo. Ver el video de esta receta Ingredientes para 6 personas: 500 g Costillas de cerdo troceadas 250 g Panceta ...

general

Buenos días !!! ¿Cómo lleváis las mini vacaciones de Semana Santa? Según en la comunidad donde viváis estáis disfrutándolas todavía o como en mi caso (aquí en Cataluña) las disfrutamos la semana pasada y ésta ya hemos vuelto a la rutina.Sea como sea, este pequeño Kit-kat sienta de maravilla y empezamos a coger impulso para las vacaciones de verano. Si, ya lo sé ... Quedan muy lejos todavía en el c ...

paella horno morcilla recetas de segundos

Receta casera de paella: Ingredientes para 6 personas más o menos: 400 g. de arroz, 125 g. de garbanzos remojados del día antes y guisados, o de los sobrantes de un puchero, o en su defecto de bote, 1 tomate cortado en láminas, 3 dientes de ajos picados, 1 morcilla de arroz, 300 g. de carne de cerdo cortado en tacos, 100 g. de tocino o panceta, aceite de oliva, azafrán en hebra, colorante alimenta ...