De nuevo estamos a día 20 y hoy traigo otra receta del Desafío en la cocina, una receta propuesta por nuestra nueva Boss, nuestra querida Toñi de ¿Qué se cuece en mi cocina? se ha pasado al lado oscuro de las bosses y con un buen estreno.
Resulta que estos babàs napolitanos son originarios de Polonia y Ruisa, el Babuschka ruso (babcia en polaco) que deriva en la abreviatura Baba (abuela)... (Fuente Wikipedia), posteriormente se extendió por toda Francia, no podía ser de otra forma con lo golosos que son los franceses, y finalmente los napolitanos se apropiaron de ellos.
Estos babàs napolitanos se emborrachan en ron, ellos no nosotros y tienen un sabor deliciosos, como un brioche alcoholizado pero muy rico.
INGREDIENTES - 2 personas
Masa brioche:
220 grs. de harina de fuerza
12 grs. de levadura fresca (NO vale en polvos)
3 huevos L
70 grs. de mantequilla derretida
30 grs. de azúcar
2 grs. de sal
2 cucharadas soperas de agua
Almíbar de Ron:
500 grs. de agua
200 grs. de azúcar
40 grs. de ron
PREPARACIÓN
Primero preparamos un prefermento con 25 grs. de harina, la levadura fresca y las dos cucharadas de agua, amasamos bien, formamos una bola y dejamos reposar entre 1 y 2 horas en un bol tapado, hasta que doble su tamaño, así que va a depender del calor que tengamos en la cocina (al lado del radiador sube en 1 hora pero si es invierno y hace frío tardará más en actuar la levadura).
Cuando haya doblado su tamaño le añadimos el resto de la harina y los huevos uno a uno, batiendo cada vez que añadimos uno, por último añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la masa se quede homogénea y se despegue del bol, luego tapamos nuevamente el bol con un papel film y dejamos que doble su volumen entre 1 y 2 horas.
Cuando la masa ya esté lista montaremos los babàs, para ello utilizaremos unos moldes de flan, los míos desechables, untaremos de mantequilla y espolvoreamos un poco de harina para que no se peguen, añadimos la masa hasta un poco menos de la mitad y dejamos que reposen hasta que la masa llegue al borde.
Mientras precalentamos el horno a 180ºC y cuando la masa esté lista metemos las flaneras y las horneamos a media altura durante 20 minutos (ya sabéis que los tiempos dependen de cada horno y del tamaño de los moldes utilizados pero iréis viendo que se ponen dorados sin quemarse).
Cuando estén tibios los desmoldaremos.
Para preparar el almíbar de ron mezclaremos el agua con el azúcar en un cazo y lo llevaremos a ebullición, cuando hierva añadimos el ron y dejamos que enfríe.
Cuando se haya enfriado el almíbar sumergimos cada uno de los babàs en él, sin miedo, que chorreen! Y ya podemos disfrutarlos en todo su esplendor.
Si os ha gustado esta receta y queréis ver más babàs napolitanos pasaros por el blog del Desafío en la cocina, seguro que os ponéis morados!
¡Feliz día!
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar al día.