Un mes más, ha llegado Desafío en la cocina. Este mes nos toca la receta dulce propuesta por Toñi, ¿Que se cuece en mi cocina?.
Nos ha propuesto hacer un Babá napolitano...
El Babá es un dulce típico napolitano, aunque también es conocido en Francia. Se trata de un brioche en forma de hongo, aunque la forma mas conocida es en forma corona y a la que también se le conoce con el nombre de savarin, que se hace con una masa mas ligera que el bizcocho y va remojado en un jarabe de ron o de limoncello.
Yo en esta ocasión he decidido hacer un babá napolitano al ron, sin gluten. Venían a comer a casa mi hija y mi yerno (celiaco) y así lo podía comer él también. Otro día os lo haré con harina normal...
¡¡Quedó delicioso!!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes para 5 mini babá:
- 100g de harina sin gluten Schär mix
- 30 ml de aceite de girasol
- 15 g de almendra molida
- 3 g de levadura fresca de panadero a seca de panadero
- 1 huevo
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 cucharada sopera de agua de azahar
- 1 cucharada sopera de agua templada
- 1 pizca de sal
Para el jarabe:
- 300g de agua
- 150g de azúcar
- 25g de ron
Para acompañar:
- 100ml de nata montada (crema de leche) (ver receta aquí)
- fresas, frambuesas...
En un bol ponemos la harina, la levadura desmenuzada o seca y diluida en la cucharada de agua templada, la almendra, la miel, el aceite, el huevo y la pizca de sal. Mezclamos durante 5 minutos en máquina o a mano con una espátula.
Repartimos en los moldes individuales .
Los tapamos con film transparente y un paño y los dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora, hasta que doblen su volumen.
Yo los meto en el horno precalentado a 50ºC y apagado, y levan muy bien. Tardaron 1 hora y 30 minutos.
Los sacamos, calentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, y los metemos a cocer durante 15-20 minutos los pequeños, al grande debemos darle mas tiempo. Pero ya sabéis que eso depende de cada horno...
Los sacamos dejamos que se templen y los desmoldamos.
Mientras se cuecen hacemos el almíbar, poniendo al fuego el agua y el azúcar. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y añadimos el ron, lo dejamos reposar.
Cuando desmoldemos los babá, los mojamos en el jarabe hasta que se empapen bien . Los sacamos y el almíbar que sobre lo ponemos en el fuego hasta que reduzca un poco y espese...Pintamos los babá con él para darles brillo.
Montamos la nata (crema de leche) como dice la receta , la metemos en la manga pastelera y los rellenamos. Los podemos acompañar de frutos rojos, frambuesas, fresas...
Los dejamos en el frigorífico para que se refresquen un poquito.
Ricos...¿verdad?
Podéis seguirme en facebook y twitter