comunidades

Babá al ron, un postre para una ocasión especial

Babá al ron, un postre para una ocasión especial


Babá al ron, un postre para una ocasión especial

Ven con nosotros a preparar Babá al ron, un postre para una ocasión especial. Se trata un delicioso pastel apto para todos los públicos que, aunque es de origen polaco, se hizo tradicional en Francia y en la ciudad italiana de Nápoles donde hacen una versión con limoncello. ¿Te apuntas?

Pues sí, el origen de este dulce es polaco y de ahí toma su nombre, ya que babá es el diminutivo de abuela en polaco. Aunque desconozco la historia concreta, por su nombre quizá podemos intuir que podría ser el postre típico que hacían las abuelas, pero ya te digo que esto es solo una suposición mía.

¿Qué es el babá?

El babá consiste en un bizcocho muy ligero, calado en almíbar de ron y con una presentación que, en mi opinión, le ofrece un toque elegante a la par que sencillo.

Se elabora en unos moldes especiales, con forma de corona, por lo que les queda una hendidura central en la que poner relleno, que será una grata sorpresa al morder esta delicia. Aunque siempre tienes la opción de hacerlos en los típicos moldes para magdalenas o cupcakes. ¡No renuncies a hacer este postre por no tener el molde adecuado!


La clave es el almíbar

Uno de los ingredientes clave para la elaboración de este pastel es el ron que forma parte del almíbar en el que lo sumergimos y le da ese toque tan diferente y característico.

Te recomiendo que uses un ron con un buen aroma, como Ron Montero, para conseguir un resultado espectacular. Ya sabes que siempre te recomiendo usar materia prima de calidad porque el resultado en las recetas cambia notablemente.

De todas formas, a pesar de incluir el ron entre sus ingredientes, es un postre apto para todos los públicos. Puedes hacer el almíbar con alcohol o sin él. El secreto radica en el momento en el que añadas este licor a la hora de hacer el almíbar.

Si este postre no lo van a consumir menores simplemente haz el almíbar y añade el ron cuando ya esté terminado, es decir, cuando se esté enfriando.

Si, por el contrario quieres hacer la versión sin alcohol, añade el licor junto con el agua y el azúcar, antes de llevar a ebullición. De esta forma, al hervir, todo el alcohol se evaporará. Así es como yo lo he hecho para que los peques pudieran tomarlo.

Vídeo corto de Babá al ron, un postre para una ocasión especial

Te dejo a continuación, el vídeo con el paso a paso de esta receta que hemos subido a nuestras redes sociales. ¿Aún no nos sigues? Pues corre a hacerlo porque así estarás al día de todas nuestras novedades.

@lacocinadeenloqui #babaalron #postre #bizcochoborracho #fyp #viral #recetastiktok #lacocinadeenloqui #diadelamadre2022 #ocasionespecial #bizcochito #taylorswift All Too Well (10 Minute Version) (Taylor’s Version) (From The Vault) – Taylor Swift
Ahora sí, vamos con los ingredientes y la elaboración.

Ingredientes para 18 babás

Para el bizcocho


225 gramos de harina de trigo

150 ml de leche entera

100 gramos de mantequilla

30 gramos de azúcar

12 gramos de levadura fresca

3 huevos M

una pizca de sal


para el almíbar


200 ml de agua

100 gramos de azúcar

50 ml de ron

para decorar


500 ml de nata (crema de leche) para montar (más del 35% de materia grasa)

100 gramos de azúcar glass

mermelada de frambuesa (opcional)

frambuesas

hojas de hierbabuena

Elaboración

La masa

Comienza poniendo en un bol los huevos, el azúcar y la leche. Bate con las varillas eléctricas durante 3-4 minutos a máxima velocidad.

Cuando la mezcla esté bien integrada añade la levadura fresca desmenuzada y bate de nuevo por el mismo tiempo.

A continuación mezcla la sal con la harina y tamízala para añadirla al bol con la mezcla anterior. Coloca ahora las varas de amasar a la batidora eléctrica y comienza a amasar.

Es el momento de ir añadiendo la mantequilla en pomada.

Pasados 8-10 minutos de amasado, tendrás una masa homogénea y ligera.

horneado

Engrasa los moldes con un poco de aceite o mantequilla, lo que prefieras y vierte la masa en ellos hasta rellenar menos de la mitad. Déjalos reposar unos minutos, hasta que veas que han aumentado su tamaño.

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y hornea durante 20 minutos aproximadamente. Recuerda vigilar porque el tiempo puede variar dependiendo del horno.

Almíbar de ron

Mientras que se hornean los babás vamos a preparar el almíbar de ron. Yo lo he hecho para que quede sin alcohol.

Para ello coloca un cazo al fuego con el agua y añade al azúcar y el ron. Espera hasta que comience a hervir y, a partir de ese momento calcula unos 10 minutos. Así reducirá un poco, evaporará el alcohol y nos quedará en un punto perfecto para calar nuestros babás.

Cuando esté listo, retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.

El calado de los babás

Una vez que los bizcochos estén horneados desmolda y deja enfriar.

A continuación, cuando estén a temperatura ambiente, será el momento de introducirlos en el almíbar. Espera a que éste quede a temperatura ambiente o un poco tibio, pero nunca cuando esté demasiado caliente.

Los bizcochos deben empapar bien el almíbar, por lo que no temas en sumergirlos de lleno en él. Hazlo con cuidado, pero no te preocupes, no se rompen.

Después deja escurrir sobre una rejilla con una bandeja debajo, para que gotee el exceso de almíbar.

La nata montada (crema de leche)

Mientras que los babás escurren un poco puedes montar la nata (crema de leche) con la que darás el toque final a este precioso y riquísimo postre.

Para ello coloca la nata (crema de leche) bien fría en el bol de la batidora eléctrica junto con el azúcar glass y bate a máxima velocidad hasta que quede bien montada.

Reserva.

Decoración para presentar en la mesa

Ahora toca prepararlos para servir.

Yo he preparado algunos con relleno de mermelada de frambuesa así que, en el hueco central, he puesto una cucharadita de la misma. Ya solo así quedarían monísimos, pero el toque se lo damos a continuación.

Después, con la ayuda de una manga pastelera, los he cubierto con un poco de nata montada (crema de leche).

A los que no llevan mermelada, directamente les he puesto la nata montada (crema de leche).

Finalmente he colocado encima una frambuesa y unas hojitas de hierbabuena que aportan color y aroma.

¿No os enamoráis solo con mirar estos riquísimos Babás al ron? Yo quedé prendada de ellos, pero cuando pegué el primer mordisco ya caí rendida por completo. ¡Qué delicia! Un bizcocho muy ligero, con ese calado que, para mi es lo mejor y con el toque ácido y dulce a la vez de la mermelada de frambuesa y la nata (crema de leche)… Sin palabras para describirlo. Tienes que probarlo.

Mira, aquí te muestro el corte. ¿No te parece irresistible?

Espero que te animes a preparar esta delicia en casa, si es así cuéntanos lo ricos que te quedan en los comentarios. Además hazles una foto y compártela en tus redes sociales, pero no olvides etiquetarnos para que podamos verlo, nos hace muchísima ilusión.

Que lo disfrutéis y hasta la próxima Cocinitas!!!

NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.

Fuente: este post proviene de La Cocina de Enloqui, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fresas con chocolate Las fresas son de mis frutas preferidas y el chocolate es mi fiel compañero, el que siempre está ahí en los buenos y malos momentos. Hoy unimos estas dos maravillas para elaborar ...

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ocasiones especiales recetas dulces ...

Este mes, en Desafío en la Cocina, un postre muy, muy rico, "Babá Napolitano". Este delicioso pastel, reclamado como propio por los napolitanos, es en realidad, de origen polaco. La "Babá", es un derivado de una masa madre dulce que se llama "ponczowa babka" que significa, "dulce abuela". Vamos con la receta. INGREDIENTES Del Babá: 200 gr. de harina de fuerz ...

Reto Desafio en la Cocina

Con esta receta participo en el reto de Desafío en la Cocina, del mes de Febrero de 2016. En esta ocasión la propuesta viene de la mano de Toñi Sempere que nos sugiere un postre delicioso. El origen del Babá se remonta al siglo XVII. Dicen que el rey de Polonia, Stanislas Leszczynski, tenía por costumbre emborrachar sus kouglofs con ron y que bautizó estos pasteles como "Alí Babá", en ho ...

general postres y dulces

Hoy es uno de esos días especiales, y es que resulta que es el cumple de Pilar, la madre de Fran y además es el santo de mi madre y para los que no sois de Mallorca os explico que aquí se celebran más los santos que los cumpleaños, así que es casi un cumpleaños doble de las madres que nos parieron. Tal efeméride hay que celebrarla a lo grande, por eso este babá al ron con chantilly de vainilla, un ...

Italia Desafío en la cocina Dulces ...

El babá es un dulce muy típico de Francia y también de la ciudad italiana de Nápoles. Se dice que proviene de un pastel de origen polaco y ruso, que el rey Estanislao I Leszcynski de Polonia, duque de Lorena, introdujo en Francia. Posteriormente, el babá cruzó los Alpes hacia Italia, donde los napolitanos lo adoptaron hasta hacerlo suyo. Este pastel de masa ligera, parecida a un brioche, se caract ...

Frutas Grandes postres Masas básicas ...

Hoy os presento una receta clásica de la pastelería internacional, el llamado babá au rhum en Francia y babbá napolitano en Italia, aunque su origen parece estar en un pastel polaco. Una masa fermentada muy delicada, horneada en forma de rosca, emborrachada con un almíbar de ron, en Napolés parece ser que a veces el almíbar se elabora con limoncello, y luego servida con nata montada y alguna fru ...

recetas de segundos

Ingredientes: 20 gr. de levadura prensada 200 gr. de harina 3 tazas de azúcar 6 tazas de agua 100 gr. de fruta escarchada 2 tazas de leche 4 cucharadas de mantequilla 6 huevos 1 taza de ron oscuro Preparación: Disolver la levadura en la leche templada y mezclar con la mitad de la harina. Formar una masa, cubrir y dejar que suba. Batir la mantequilla enérgicamente y mezclar con la harina reservad ...

cómo hacer almíbar trucos para montar nata chantilly ...

Es un clásico de la pastelería, pero el Babá al Ron o Savarín vuelve con fuerza. Y no es de extrañar, lo tiene todo: es tremendamente atractivo, delicado, delicioso, suave; un postre con el que siempre logras sorprender a tus comensales. Una masa esponjosa sutilmente almibarada, acompañada de chantilly y frutas. Se puede elaborar en casa sin problemas y hoy te cuento con todo detalle >>> ...

Bizcochos-Bundt-Brioche Desafío en la Cocina

Tenía ganas que llegara este día, muchas ganas. Sólo para veas la receta que traemos este mes en el Desafío. Una receta de esas que te dejan salivando, como se te ocurra meter un trozo en la boca estás perdida para siempre. No pruebes los babás no lo hagas o pecaras de forma continua, cada vez que pases por la cocina, el babá te llamara con su suave vocecita y no podrás resistirte. Encima para rem ...

Cocina Internacional: Italia Postres y dulces (Indice) Reto Desafío en la cocina

¡Madre mía! Ya estamos otra vez a día 20 ¡Y tenemos otra entrega del desafío en la cocina! Este mes ha sido muy especial ya que le hemos dado la bienvenida a una nueva Boss, María Antonia del blog ¿Qué se cuece en mi cocina? Para su primer desafío María Antonia nos reto a preparar unos babá, unos dulces rusos que se hicieron famosos en italia, concretamente en la ciudad de Napoles. Se trata de uno ...

bolleria.... Internacional BABA ...

Este mes toca desafío dulce y nos han vuelto a sorprender con una receta que yo personalmente desconocía, un postre italiano que ha resultado ser delicioso. Personalmente no voy a tardar en repetirlos y es que salen muy poquitos, te los comes en un pis pas. La receta que he seguido es la del blog Las recetas de MJ, que no podía estar mejor explicada y solo tengo que añadir a esta receta que mis ba ...