Babá al ron, un postre para una ocasión especial
Ven con nosotros a preparar Babá al ron, un postre para una ocasión especial. Se trata un delicioso pastel apto para todos los públicos que, aunque es de origen polaco, se hizo tradicional en Francia y en la ciudad italiana de Nápoles donde hacen una versión con limoncello. ¿Te apuntas?Pues sí, el origen de este dulce es polaco y de ahí toma su nombre, ya que babá es el diminutivo de abuela en polaco. Aunque desconozco la historia concreta, por su nombre quizá podemos intuir que podría ser el postre típico que hacían las abuelas, pero ya te digo que esto es solo una suposición mía.
¿Qué es el babá?
El babá consiste en un bizcocho muy ligero, calado en almíbar de ron y con una presentación que, en mi opinión, le ofrece un toque elegante a la par que sencillo.Se elabora en unos moldes especiales, con forma de corona, por lo que les queda una hendidura central en la que poner relleno, que será una grata sorpresa al morder esta delicia. Aunque siempre tienes la opción de hacerlos en los típicos moldes para magdalenas o cupcakes. ¡No renuncies a hacer este postre por no tener el molde adecuado!
La clave es el almíbar
Uno de los ingredientes clave para la elaboración de este pastel es el ron que forma parte del almíbar en el que lo sumergimos y le da ese toque tan diferente y característico.Te recomiendo que uses un ron con un buen aroma, como Ron Montero, para conseguir un resultado espectacular. Ya sabes que siempre te recomiendo usar materia prima de calidad porque el resultado en las recetas cambia notablemente.
De todas formas, a pesar de incluir el ron entre sus ingredientes, es un postre apto para todos los públicos. Puedes hacer el almíbar con alcohol o sin él. El secreto radica en el momento en el que añadas este licor a la hora de hacer el almíbar.
Si este postre no lo van a consumir menores simplemente haz el almíbar y añade el ron cuando ya esté terminado, es decir, cuando se esté enfriando.
Si, por el contrario quieres hacer la versión sin alcohol, añade el licor junto con el agua y el azúcar, antes de llevar a ebullición. De esta forma, al hervir, todo el alcohol se evaporará. Así es como yo lo he hecho para que los peques pudieran tomarlo.
Vídeo corto de Babá al ron, un postre para una ocasión especial
Te dejo a continuación, el vídeo con el paso a paso de esta receta que hemos subido a nuestras redes sociales. ¿Aún no nos sigues? Pues corre a hacerlo porque así estarás al día de todas nuestras novedades.@lacocinadeenloqui #babaalron #postre #bizcochoborracho #fyp #viral #recetastiktok #lacocinadeenloqui #diadelamadre2022 #ocasionespecial #bizcochito #taylorswift All Too Well (10 Minute Version) (Taylor’s Version) (From The Vault) – Taylor Swift
Ahora sí, vamos con los ingredientes y la elaboración.
Ingredientes para 18 babás
Para el bizcocho
225 gramos de harina de trigo
150 ml de leche entera
100 gramos de mantequilla
30 gramos de azúcar
12 gramos de levadura fresca
3 huevos M
una pizca de sal
para el almíbar
200 ml de agua
100 gramos de azúcar
50 ml de ron
para decorar
500 ml de nata (crema de leche) para montar (más del 35% de materia grasa)
100 gramos de azúcar glass
mermelada de frambuesa (opcional)
frambuesas
hojas de hierbabuena
Elaboración
La masa
Comienza poniendo en un bol los huevos, el azúcar y la leche. Bate con las varillas eléctricas durante 3-4 minutos a máxima velocidad.horneado
Engrasa los moldes con un poco de aceite o mantequilla, lo que prefieras y vierte la masa en ellos hasta rellenar menos de la mitad. Déjalos reposar unos minutos, hasta que veas que han aumentado su tamaño.Almíbar de ron
Mientras que se hornean los babás vamos a preparar el almíbar de ron. Yo lo he hecho para que quede sin alcohol.Para ello coloca un cazo al fuego con el agua y añade al azúcar y el ron. Espera hasta que comience a hervir y, a partir de ese momento calcula unos 10 minutos. Así reducirá un poco, evaporará el alcohol y nos quedará en un punto perfecto para calar nuestros babás.
El calado de los babás
Una vez que los bizcochos estén horneados desmolda y deja enfriar.Los bizcochos deben empapar bien el almíbar, por lo que no temas en sumergirlos de lleno en él. Hazlo con cuidado, pero no te preocupes, no se rompen.
La nata montada (crema de leche)
Mientras que los babás escurren un poco puedes montar la nata (crema de leche) con la que darás el toque final a este precioso y riquísimo postre.Para ello coloca la nata (crema de leche) bien fría en el bol de la batidora eléctrica junto con el azúcar glass y bate a máxima velocidad hasta que quede bien montada.
Decoración para presentar en la mesa
Ahora toca prepararlos para servir.Yo he preparado algunos con relleno de mermelada de frambuesa así que, en el hueco central, he puesto una cucharadita de la misma. Ya solo así quedarían monísimos, pero el toque se lo damos a continuación.
Mira, aquí te muestro el corte. ¿No te parece irresistible?
NOTA IMPORTANTE. Fotografías, vídeos y textos originales de La Cocina de Enloqui, si quieres usar lee las condiciones de la Licencia.