" El babà es un dulce elaborado en el horno, muy tradicional de Francia y también en la ciudad italiana de Nápoles. Tiene una forma de corona cuyo diámetro puede variar entre los 5-7 cm hasta los 35-40 cm o en forma de tapón de champagne que es la forma que he escogido yo, usando unos moldes estrechos y altos. Una de las principales características es que la masa (más ligera que la del bizcocho) está remojada en licor, generalmente ron o limoncello, de ahí que se denomine rum baba o baba al rum " ( Wikipedia, más información aquí ).
Para hacerlos he utilizado un molde para muffins de Ikea con 12 cavidades que me ha venido de perlas, porque tiene unos huecos pequeños y altos, lo que ha hecho que me salieran los babás con esa forma de tapón característica.
Fotos y redacción: Carmela
Fuente: Blog Bavette
MINI BABÁS NAPOLITANOS AL RON
INGREDIENTES ( 12 mini babás ):
Para la masa:
- 225 gramos harina de fuerza
- 12 gramos levadura fresca
- 2 cucharadas soperas de agua mineral
- 3 huevos frescos L
- 70 gramos mantequilla derretida y fria
- 30 gramos de azúcar
- 2 gramos de sal
Para el jarabe de ron:
- 500 gramos agua
- 200 gramos azúcar
- 40 gramos ron brugal
UTENSILIOS Y PRESENTACIÓN:
- Molde para muffin de 12 huecos o flaneras individuales pequeñas
- 12 vasitos de cristal para aperitivos o los que nos gusten
- Cinta o cuerda decorativa
PREPARACIÓN:
1) Mezclar 25 gramos de harina y 12 gramos de levadura fresca con dos cucharadas soperas de agua, hasta que quede una masa homogénea, dejar reposar unas 2 h. aproximadamente hasta que doble su volumen.
2) Poner la masa resultante en el vaso de la amasadora o robot tipo thermomix, añadir el resto de la harina, el azúcar y la sal, empezar a amasar con el gancho de la máquina, añadir un huevo, mezclar, cuando se haya integrado añadir otro huevo, mezclar y el último huevo lo mismo, una vez todo integrado, añadir la mantequilla poco a poco, hay que amasar hasta que la masa se despegue del vaso, nos quedará una masa muy pegajosa, pero NO hay que añadir harina, la masa es así. Dejar reposar otras 2 horas tapada. Para agilizar el proceso, yo he encendido el horno a 50 º y cuando ha alcanzado la temperatura, lo he apagado, entonces he puesto dentro el vaso de la amasadora tapado con papel film y ha tardado 1 hora más o menos.
3) Engrasar los moldes o flaneras con mantequilla, retirar el exceso y espolvorear un poco de harina, dar la vuelta a los moldes y golpear despacito el molde contra la encimera para que no queden grumos de harina.
Precalentar el horno a 180º cuando falten unos minutos de levado .
4 ) Con ayuda de dos cucharas soperas, poner masa en cada hueco hasta 1/4 de su capacidad. Poner de nuevo a reposar hasta que la masa alcance el borde de los huecos del molde o flaneritas, yo puse el molde de nuevo en el horno. Unos 30 minutos más o menos.
5) Meter el molde en el horno y cocinar con calor arriba y abajo a 180º unos 15 minutos o poner el turbo del horno a 160º el mismo tiempo. Sacar del horno.
Dejar enfriar un poco en los moldes y desmoldar con cuidado. Una vez tibios o frios bañar en el jarabe de ron.
Para el jarabe:
En un cazo ponemos el agua con el azúcar lo colocamos al fuego y lo llevamos a ebullición, lo retiramos del fuego y le añadimos el ron, lo dejamos reposar.
PRESENTACIÓN:
Poner los babás en vasitos decorados con cintas al gusto o cuerdas decorativas, servir sobre una tabla de madera rústica.
El próximo desafío será SALADO, y correrá a cargo de M. Luz, Trasteando en mi cocina, no te lo pierdas seguro que será igual de rico que el de hoy. Y si quieres ver las maravillas que han preparado mis compis de locura pincha aquí.