Los Baci di dama (besos de dama), son unas galletas originarias del Piamonte,región de la Italia noroccidental en la frontera con Suiza y Francia. Como su nombre indica el Piamonte, es la tierra de las montañas.
Estas deliciosas galletas se llaman así porque recuerdan a los labios que se unen para besar.
Con esta receta participo en el reto dulce: Cocina regional italiana de Piemonte/Val D"Aosta, organizado por Margot del blog El cajón de sastre de Maggie
Cuando recibí el mail de Margot con la receta me quedé un poco parada...y es que la receta estaba en italiano!!! .Ayy mamma mia!! Pero para eso tenemos el traductor de google, bendito sea!!
Estas deliciosas galletas nos han gustado muchísimo, a todos. Tienen un sabor extraordinario, a avellanas, almendras y mantequilla, y el relleno es una pasada de rico. Os diré que como nos las comimos de una sentada, al día siguiente las repetí.
Están ricas hasta sin el relleno. Si no os queréis liar mucho, se pueden rellenar simplemente con chocolate fundido, e incluso con nutella!!.
Una de las veces las hice sin su forma característica, como si fueran cookies, y use para que todas me salieran iguales, ya que luego hay que casarlas, un molde que tengo para hacer woopies. Claro que ya es salirse mucho de la receta, pero yo os doy ideas.
Os dejo la receta original y la traducción. He seguido la receta al pie de la letra, excepto en la temperatura del horno, ya que 20 minutos a 200 grados me parecía excesivo, yo las horneé a 180 grados menos de 20 minutos. Otra cosa que hice fue introducir la masa en la nevera para manejarla mejor.
Vamos ya con la receta :
Preparación:
Tostar las almendras y las avellanas en el horno. También se pueden comprar tostadas, pero que no lleven sal.
Una vez frías las picamos con la ayuda de un robot de cocina ( yo use la thermomix).
Tamizar la harina, colocar sobre la mesa de trabajo o en un cuenco grande, en forma de volcán. Poner en el centro la mantequilla, el azúcar, las almendras y las avellanas picadas. Trabajar la masa con las manos,formar una bola, envolver en film transparente y dejar reposar en la nevera durante una hora.
Preparar la bandeja del horno con papel de hornear.
Coger trozos de masa y hacer bolitas. Colocar sobre la bandeja del horno dejando un pequeño espacio entre una y otra. Volver a introducir en la nevera durante media hora.
Precalentar el horno a 180º, con ventilador, calor arriba y abajo.
Hornear durante 15-20 minutos ( hasta que estén doradas). Apagar el horno y dejar 5 minutos dentro, con la puerta abierta.
Sacar del horno, dejar reposar sobre la bandea de horno otros 5 minutos. Tener cuidado ya que son muy delicadas y recién salidas del horno estarán blanditas.
Pasado este tiempo colocar sobre una rejilla para que terminen de enfriar.
Mientras tanto vamos a preparar la crema de chocolate.
En un cazo a fuego suave vamos a poner el chocolate troceado y la mantequilla hasta que se haya fundido. Añadir la yema de huevo batida y cocinar un par de minutos más a fuego muy suave.
Ya solo queda montar las galletas.Para ello untamos una galleta con la crema y la tapamos con otra galleta.
Ya tenemos listas nuestros "besos de dama".
El mes que viene espero poder participar de nuevo en el reto. Sí quieres participar no es necesario que tengas blog, simplemente ganas de conocer recetas nuevas. Para saber como participar pincha aquí.
Espero que os animéis con la receta, merece la pena.