La Cocina Ortomolecular Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Baobab: toda la salud del fruto africano en tus platos

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina"

El baobab, ese fruto africano desconocido para la inmensa mayoría, empieza poco a poco a formar parte de nuestra alimentación saludable.

Pero, ¿qué es exactamente el baobab y qué beneficios para la salud puede aportarnos?

Este fruto, producto de uno de los árboles más antiguos y grandes del planeta, el baobab africano, conocido como el árbol de la vida forma parte de la alimentación tradicional de los países de África. Aunque existen diferentes especies de baobabs (África, Asia y Australia), las más utilizadas en la actualidad para la fabricación de superfoods proceden de África.

Un fruto de baobab nos recordará con toda probabilidad a un “coco”, pues su aspecto por fuera es duro y amarronado conteniendo en su interior la “pulpa” del fruto que es tierna y aromática. En África suele consumirse fresca, pero también en polvo deshidratado pudiendo ser utilizada para la realización de infinidad de elaboraciones culinarias y cosméticas.


Propiedades nutricionales de este maravilloso fruto: lo que el baobab puede hacer por nuestra salud

Podemos destacar en cuanto a su contenido de macronutrientes, un alto porcentaje de glúcidos (aproximadamente del 80%), proteínas y grasas (que contiene en un porcentaje del 1%) y su alto contenido en fibras (45%). Por cada 100 gramos de pulpa encontramos abundante cantidad de vitamina C (550 mg) y vitaminas como B1, B2, B3, B4 (adenina), B6, B9, A, E, calcio, hierro (3 mg por cada 100 gr.), potasio, sodio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, fósforo y ácidos grasos esenciales (aprox. 300 mg por cada 100 gr. del fruto), aminoácidos y fitonutrientes (taninos, polifenoles y flavonoides).

Teniendo en cuenta que su contenido en fibras y vitamina C es alto, está claro que el consumo regular de baobab contribuye al mantenimiento de un excelente estado de salud a todos los niveles y por supuesto a nivel celular.

Sus fibras (insolubles y solubles) y sus propiedades para prevenir las anemias y mejorar notablemente la absorción del hierro lo convierte en un aliado de la salud indiscutible. Por su bajísimo contenido en grasas y elevado aporte de fibras, es apto para personas que deseen perder peso y a la vez estar correctamente nutridas. Se recomienda también su consumo en personas diabéticas. El consumo regular de este fruto fortalece además el sistema inmunológico de manera espectacular.

La vitamina C es una gran inmunoestimuladora, y bien podemos sustituir la toma de suplementos de esta vitamina si incorporamos de forma diaria la toma de dos raciones de baobab en nuestra dieta. La adenina contribuye a la formación de glóbulos blancos potenciando la capacidad inmunológica junto con su aporte de zinc (casi 2 mg por cada 100 gramos).

Ahora que se acerca el cambio de estación hacia el otoño, deberíamos plantearnos añadir dos cucharadas soperas de baobab a nuestros batidos diarios, para reforzar el sistema inmune y prepararnos para el invierno.


El consumo regular de baobabs beneficia:

La salud de la piel, por su alto aporte de vitamina C, zinc y antioxidantes (es altamente cicatrizante)

La remisión de las anemias (vitamina C, hierro y B9)

Fortalecimiento del esqueleto, circulación sanguínea, hipertensión y diabetes (fibras, vitaminas B, A y E, magnesio y calcio)

Combate el estreñimiento y también regula las diarreas crónicas por su alto contenido en ambos tipos de fibra

Renutre el organismo a nivel celular (por su composición en nutrientes, rica en aminoácidos)

Fortalece el sistema inmunológico, previniendo la inflamación (por su capacidad de aumentar la producción de glóbulos blancos gracias a la adenina)

Problemas digestivos e intestinales: diarreas, estreñimiento, gases, distensión abdominal, parasitosis, antibacteriano

Ayuda a reducir la fiebre por su efecto antipirético

Es antiinflamatorio y analgésico natural
En la actualidad, aunque este maravilloso fruto nos llegue en polvo, en sus países de origen no solamente se consume la pulpa o el polvo, sino también las hojas y semillas que aportan otras propiedades. El aceite de baobab también se utiliza para tratamientos y belleza de la piel. Con sus hojas se hacen infusiones y de las semillas se extrae su aceite con propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.


Cómo incorporar el baobab en tus platos y ganar salud y belleza

Mi recomendación para incluir este increíble fruto en tu dieta diaria habitual, es que lo incorpores en forma de superfood en polvo. Yo personalmente lo utilizo para añadirlo a batidos de frutas y para espesar algunas salsas.

Aunque existen infinidad de marcas que ofrecen baobab en polvo, como siempre te sugiero que mires muy bien la calidad del que elijas puesto que se trata de tu salud. Preferiblemente escoge uno de cultivo ecológico.

Para beneficiarte de todas las bondades del baobab puedes emplearlos en:

Batidos de frutas con leches vegetales

Salsas con un toque exótico

Añadirlo a patés vegetales de legumbres o frutos secos

Yogures naturales con semillas, frutas, frutos secos y miel

Boles de yogures, frutas y cereales
Yo los elijo con certificado ecológico y por su relación calidad-precio, los mejores que he probado hasta ahora son:

Biosano Tienda Online de productos ecológicos
Superfood Baobab Iswari con certificado ecológico- Biosano Tienda Online de productos ecológicos

Baobab Ecológico de Iswari Superfood que añado a batidos de leches vegetales que combino con algarroba y alguna fruta (nunca más de dos o tres) y como superfood “gourmet” y capricho gastronómico saludable suelo incluir el Despertar de Buda en algunos postres con yogur natural, contiene además mango, chía molida, alforfón, lúcuma, lino y almendra, es un auténtico delicatesen! y si eres vegana y raw es ideal para ti! No contiene gluten ni lactosa, ni azúcares añadidos.

Baobab- La Cocina Ortomolecular
Superfood Mango y Baobab Iswari- Biosano- Tienda Online de productos ecológicos

Iswari en general es una marca que me está gustando mucho (la he descubierto recientemente), pues ofrece variedad de superfoods de origen biológico con una relación calidad-precio muy sensata.

En cuanto a la cantidad de polvo que debes usar en cada elaboración, yo suelo emplear unos 30 gramos diarios entre dos preparados, por ejemplo: una cucharada sopera bien colmada para batidos y otra para yogures, pero puedes tomar hasta 3 cucharadas soperas al día sin ningún problema, pues no presenta ningún riesgo de toxicidad.

Este es un fruto exótico que realmente hace verdadero honor a sus propiedades y beneficios para la salud y que merece enormemente la pena incluirlo en nuestra dieta diaria habitual.

Fuente: este post proviene de La Cocina Ortomolecular, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentos con Certificado Ecológico Raw Food Súperalimentos ...

Baobab: toda la salud del fruto africano en tus platos

El baobab, ese fruto africano desconocido para la inmensa mayoría, empieza poco a poco a formar parte de nuestra alimentación saludable. Pero, ¿qué es exactamente el baobab y qué beneficios para la salud puede aportarnos? Este fruto, producto de uno de los árboles más antiguos y grandes del planeta, el baobab africano, conocido como el árbol de la vida forma parte de la alimentación tradicional de ...

Alimentos con Certificado Ecológico Alimentos funcionales Cocina ortomolecular ...

Empieza un año Súper Glorioso

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Supernutrientes para la vida Los supernutrientes son alimentos funcionales con propiedades nutricionales increíbles que están en plena conquista de nuestra cocina. Clic para tuitear Pero, ¿qué es concretamente un supernutriente? Un supernutriente o superfood (superalimento) es un alimento cuyas propiedades nutricionales son exc ...

trucos y consejos fruto xoconostle ...

El fruto del Xoconostle

El fruto del Xoconostle El Xoconostle es un fruto parecido a la tuna y es de la familia de las cactáceas que su planta llega a medir de 2 a 3 metros de altura, originaria de los estados semidesérticos de México, en donde existen más de 15 variedades. El Xoconostle es de piel suave gruesa hasta de 2 cm con sabor ácido y esta se usa en la preparación de guisados con carne de cerdo, salsas, aguas fre ...

trucos y consejos alimentos productos ...

Espárragos, una joya del campo

Estamos terminando el invierno y poco a poco empiezan a brotar las señales de que la primavera está llegando. Los almendros empiezan a aflorar y llenar de blancos y rosas los campos, y en las cercanías de los árboles se puede encontrar un fruto muy apreciado de esta temporada: los espárragos. A diferencia de los espárragos blancos que encontramos en el mercado, normalmente en conserva, los espá ...

Almuerzo Aperitivos Sin categorizar ...

Tostadas de aguacate, el fruto de los dioses

Hola! ¿Como va agosto? Nosotros de aquí para allá, hoy hemos almorzado estas tostadas de aguacate que nos encantan, la verdad es que el aguacate es uno de nuestras frutas favoritas, siempre, siempre tenemos en la nevera, ya que para los que seguimos una dieta vegana o vegetariana es una fuente esencial de proteína vegetal, así que para nosotros es el fruto de los dioses. Los aguacates los podemos ...

Algas Alimentos con Certificado Ecológico Cocina ortomolecular ...

Porto-Muiños: Las algas en tu cocina como nunca antes habías imaginado

La Cocina Ortomolecular: "Que tu alimento sea tu medicina" Pioneros en alimentos innovadores con algas marinas Porto-Muiños es una empresa cien por cien española (de origen gallego) nacida en 1998 que ha dedicado su camino a la comercialización de las algas (tanto en todo el territorio nacional como internacional). Poco a poco su catálogo de productos ha ido creciendo en el tiempo, hasta ...

Gastronomía en tu casa Salud e ingredientes

Las semillas en la alimentación

Una buena alimentación es la base para llevar nuestra vida de la manera más saludable. Hoy queremos hablaros de las semillas,  un alimento que nos ayudará a mejorar nuestra salud y a sentirnos mejor día a día. Es más, alguna de ellas como la quínoa es considerada un súper-alimento. Las semillas son un alimento que ya se consumía en la antigüedad y que incluye nutrientes y minerales fundamentales p ...

RECETAS RECETAS EN LA PANIFICADORA

Bizcocho de higos en la panificadora

Hace unas semanas que hice este bizcocho y por ahí quedó, no me acordé hasta hoy que tenía pendiente una receta con los higos, fruto de otoño riquísimo y además este año hubo abundancia. Son los mismo ingredientes que utilicé para el BIZCOCHO DE YOGUR tan solo añadí 8 higos pelados y troceados, por supuesto se puede añadir cualquier otra fruta o fruto, manzana, nueces etc. INGREDIENTES 3 huevos ...

Tartas

Tarta de Coco

Esta tarta es ideal para los amantes del coco y para nadie más, como veis el ingrediente básico es este fruto desecado, en la receta original que es de procedencia sudafricana pedía medio kilo de coco rallado. Yo decidí variar la receta, añadir algunos ingredientes más y reduje un poco la cantidad de coco, el resultado una tarta muy aromática y contundente, podría servir hasta para desayunar. En u ...