Hola a tod@s!! Paso de los helados a encender el horno para hacer este rico pan casero muuuy fácil de hacer. Ya sé que ahora mismo los precios de la luz son prohibitivos, pero comer hay que comer. Yo la verdad es que no tengo un horno grande, tengo uno de mesa, que no gasta mucho y que me hace el apaño, me salen unas tres barras pequeñas, de unos 350/360 g cada una. Las hago en un molde de baguettes que compré hace tiempo, sólo tuve que cortarlo un pelín para adaptarlo a mi minihorno. Si no tenéis horno, se ponen en un trapo limpio (y preferiblemente sin suavizante, para evitar olores), y se van haciendo dobleces para contener las barras.
Hay muchas recetas de pan parecidas, con casi los mismos ingredientes, una masa con el 60% de hidratación, pero yo la vi en CUKit!. Es una masa fácil de manejar y rápida, en dos horas las tienes listas para comer!!
Yo le suelo poner a la masa unos 100 o 150g de harina Tritordeum, que es un nuevo cereal que sale de la mezcla de trigo y cebada y para crearlo se han usado las técnicas tradicionales de mejora, el cruzamiento y selección en el campo de las mejores combinaciones y sin incluir la modificación genética. Aparte de que rinde más en el campo que otros cereales, tiene muchas cualidades nutricionales, sobre todo destaca su digestibilidad. Tiene gluten, pero en menor proporción que el trigo y la cebada y cinco veces menos gamma-gliadinas, lasa proteínas que se asocian más a las reacciones de intolerancia. Una joya, vamos, además de darle un color doradito al pan que me encanta.
Pero puedes hacer el pan con los 500 g de harina blanca o añadirle integral, de centeno, etc, en estos últimos casos, yo le añadiría un poco más de agua porque estas harina la absorben más.
INGREDIENTES:
- 500 g de harina (yo uso 100 g de harina Tritordeum y 400 g de harina blanca de panadería)
- 300 g de agua tibia
- 5 g de levadura de panadería
- 10/12 g de sal
ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es pesar las harinas. A continuación. añadimos el agua, yo la uso un poco tibia. En un lado ponemos la sal y al otro la levadura y mezclamos bien, primero en el bol y cuando esté la harina bien integrada, la volcamos en una mesa y seguimos amasando unos diez minutos. Puedes usar el amasado tradicional o usar el método de Bertinet, sino sabes de qué te hablo, pon método Bertinet en San Google, hay mogollón y más de videos explicando la técnica. Yo mezclo ambos.
Cuando veas que la masa está lisa y "gustosa" la boleamos, formando una bola dándoles un poco de tensión, mojamos con un pelín de aceite y ponemos de nuevo en el bol, tapamos con un paño o lo metemos en una bolsa y esperamos 40 minutos.
Pasado este tiempo, veremos que ha crecido la masa. La volcamos en la mesa, con un poco de harina, dividimos en tres trozos iguales y le damos forma de barra. Podéis ir a Webos Fritos, allí tienen una galería de fotos que te explican muy bien el formado.
Ponemos las barras en el molde (o en el trapo), espolvoreamos con un poco de harina, tapamos con un paño, sin olores y limpio, y dejamos 20 minutos.
Pasados estos 20 minutos, destapamos y con una cuchilla o cuchillo bien afilados hacemos unos tres cortes en cada barra.
Metemos en el horno, precalentado a Tª máxima y dejamos hasta que las veamos doradas, unos 20 minutos aproximadamente.
Dejamos enfriar y a degustar un rico pan casero!
ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!! UN BESO!!!