Si hay algo que ha sacado afuera esta situación de alerta sanitaria es el ansia de convertirnos en panaderos.
Salvando las distancias claro. Bueno, salvando las distancias con las panaderías de obrador, esas que fabrican y elaboran el pan a diario. Porque con el pan de supermercado o gasolinera no podemos comparar, el hecho en casa es infinitamente mejor. Más sano y más gratificante de hacer. Aunque lleva su tiempo, con una buena organización, hacer pan en casa no es nada difícil.
Esta receta es del libro de thermomix "Pan y bollería". Elaboran el pan con una masa madre líquida o polish. Un ingrediente que hay que dejar reposar bastantes horas para que la levadura se active bien.
Yo no soy experta en panes, he hecho cositas y no me han quedado nada mal. Ahora las redes sociales están llenas de panes caseros, auténticas maravillas en comparación con los mios, pero estoy contenta con el resultado. Es un proceso largo porque lleva poca levadura, pero no es nada difícil, al contrario, haces el polish y dejas reposar un día. Preparas la masa, dejas reposar una vez. Formas las barritas y dejas reposar otra vez antes de hornear. y ya está, facil, no? Seguro que los impacientes dirán que es más sencillo comprarlo. Pero ahora que está mas limitada la salida al exterior, es el momento perfecto para probar.
Nota: yo hice la mitad de los ingredientes y me salieron dos barritas para bocadillo. Si queréis mas cantidad, doblad las cantidades.
INGREDIENTES:
Para la masa madre líquida:
50 gr de agua
2 gr de levadura fresca prensada
3 gr de azúcar
50 gr de harina de fuerza
Para la masa:
130 gr de agua
3 gr de levadura fresca prensada
200 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
la masa madre liquida reservada
PREPARACIÓN:
Preparamos la masa madre liquida, poniendo en el vaso de la thermomix, agua, levadura y azúcar. Mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina y mezclamos 30 segundos a velocidad 4.
Ponemos la mezcla en un recipiente y tapamos con film transparente. Dejamos a temperatura ambiente un mínimo de 12 horas. Yo la dejé 18 horas.
Pasada las horas, nos ponemos con la masa del pan. En el vaso de la thermomix ponemos el agua y la levadura y mezclamos 10 segundos a velocidad 3. Añadimos la harina y la sal y mezclamos primero 30 segundos a velocidad 6 y a continuación agregamos la masa madre líquida y amasamos 3 minutos.
Sacamos la masa a la encimera con un poco de harina. Hacemos dos bolas y tapamos con film transparente. Dejamos reposar una hora mas o menos.
Pasado el tiempo, damos forma a las barritas y ponemos en la bandeja de horno para que reposen otra vez una par de horas.
Precalentamos el horno a 230º, Hacemos unos cortes con las tijeras en la superficie, pincelamos con agua las barritas y les espolvoreamos un poco de harina.
Metemos en el horno, abajo habremos puesto un cacharro con agua, para que cree algo de vapor. Horneamos unos 20 minutos.
Preparamos la masa madre liquida. Ponemos la levadura, azúcar y el agua y mezclamos
Añadimos la harina y mezclamos.
Dejamos esta masa madre liquida o polish reposar un mínimo de 12 horas a temperatura ambiente.
Al día siguiente nos ponemos con la masa. Levadura y agua y mezclamos.
Añadimos la harina y la sal y mezclamos.
Agregamos la masa madre liquida o polish y amasamos unos minutos.
Sacamos la masa, hacemos dos bolas y dejamos reposar una hora.
Formamos las barritas y las ponemos en la bandeja de horno. Dejamos reposar un par de horas mas.
Le hacemos unos cortes con unas tijeras, pintamos con agua y espolvoreamos harina. Al horno.
En este mini vídeo podéis como quedaron recién saliditas del horno
La verdad es que quedaron muy ricas.