Introducción:
Nada reconforta más y mejor que hacer pan casero en nuestros hornos, con nuestras manos, llenar la casa de aromas de la harina, de la masa fermentando y de los panes cociéndose y reposando una vez terminados, nada reconforta más ni llena de alegría nuestras mesas que unas buenas barras de pan y eso es lo que os quiero transmitir hoy con esta receta para hacer "Espigas de Pan con Semillas", una absoluta delicia crujiente y llena de sabor que no te puedes perder.
Para mejorar esta receta he usado ajo y cebolla secos en polvo que nos dará una mejor profundidad y un increíble aroma que realzará todos nuestros bocadillos.
Las semillas que he utilizado son sésamo y amapola pero evidentemente podéis usar otras como pipas de girasol o de calabaza, de chiia, etc... Además nos sirve para compensar las carencias que tiene la harina blanca por lo que siempre que queráis hacer pan os recomiendo a partir de este momento qué la mezcléis con harina integral ya sea de trigo, de cebada, avena o centeno o, como en esta ocasión, con algunas semillas variadas y así no tendréis un alimento vacío entre manos.
Información nutricional por 100gr:
266 Calorías
3,29gr de Grasas
50,61gr de Hidratos de Carbono
7,64gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: Para 4 Barritas de unos 200gr/una
Tiempo de Preparación: 30 Minutos
Tiempo de Cocción: 30 Minutos
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 0,25€/Barrita
Precio de Venta al Publico: 1€/Barrita
Ingredientes:
500gr de Harina de fuerza
25gr de levadura fresca de panadería
10gr de sal
350gr de Agua
6gr de cebolla seca en polvo
6gr de ajo en polvo
1 Cucharada sopera de Semillas de sesamo tostado
1 Cucharada sopera de Semillas de amapola
3 hielos
Elaboración:
Preparamos la masa, ya sea a mano o si disponemos de una amasadora, mezclando todos los ingredientes y mezclando junto al agua hasta obtener una masa y en ese momento comenzar a amasar hasta obtener una masa fina, homogenea y elástica que dejaremos reposar en un bol enharinado tapado con film transparente en un sitio seco y cálido unas 2 horas al menos.
Precalentaremos el horno a 200ºc y meteremos una bandeja pequeña vacía dentro en la parte de abajo.
Una vez que haya fermentado sobre unas 2 horas sacaremos la masa del bol sobre una superficie de trabajo limpia, lisa y ligeramente enharinada donde la aplastaremos para que expulse la masa los gases de la fermentación y después la dividiremos en 4 partes iguales.
Iremos generando tensión en cada uno de los trozos de masa enrollando sobre si misma esta hasta obtener un cilindro que después iremos estirando con las manos hasta obtener unas barritas del tamaño y el grosor que deseemos, en este caso largas y finas para que se queden crujientes.
Iremos dejando las barritas ya formadas sobre una bandeja de horno con un papel antiadherente y pondremos un poco más de harina blanca sobre estas. Taparemos con film transparente y dejaremos reposar unos 45 minutos.
Cuando hayan levado de nuevo las practicaremos unos cortes longitudinales, introduciremos unos hielos en la bandeja que habíamos colocado en el interior del horno y meteremos la bandeja con el pan, dejaremos horneandose a 200ºC unos 15 minutos y las daremos la vuelta y las hornearemos de nuevo otros 15 minutos con lo que conseguiremos unas barras doradas, crujientes, con una corteza y unas crestas espectaculares y un sabor y aromas que embriagará todo nuestro hogar.
Dejamos reposar en una cesta de mimbre, sobre una madera como la de la imagen o sobre una rejilla para evitar que se humedezca en la base.
Ya tenemos listos nuestras espigas de pan con semillas de una manera sencilla y simple y podemos, por ejemplo, usarlo para hacernos un bocadillo para desayunar, merendar o cenar, para acompañar nuestros platos o disfrutarlo simplemente sin más.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Nos dura unos 2 días en una bolsa de tela para el pan.
Podemos precocerlas 15 minutos enfriarlas y después congelarlas y terminarlas los últimos 15 minutos cuando las necesitemos directamente del congelador.
Podemos mejorar la masa añadiendo germen de trigo.
Si tenemos masa madre lo cambiamos por la levadura pero la fermentación será más lenta aunque tendrá mucho mejor sabor.