(English recipe at the end of the page) Y llegó le día de nuestro reto #reposterasporeuropa. Este mes nos hemos marchado a Alemania, en pleno invierno a ver qué dulces maravillosos tenían por allí. La verdad es que de Alemania tengo recuerdos muy amenos de cuando visité Triberg, un pueblecito en mitad de la Selva Negra, y otros no tanto, como os conté anteriormente cuando hice la receta de cupcakes con kirsch.
Para este reto, le pregunté a mi vecina que es alemana, bueno, la verdad es que no sé muy bien qué nacionalidad tiene porque su madre es italiana, su padre español y nació y vivió durante un tiempo en Alemania. Seguramente como muchos españoles que se fueron a trabajar a Alemania y luego hicieron allí su vida, unos regresaron y otros se quedaron allí. Mi padre también se marcho a trabajar a Alemania cuando joven, precisamente a Triberg, que fue el pueblecito que visitamos y nos enseñó la casa donde vivía, la fábrica donde trabajaba, y conocimos donde vivía uno de sus amigos alemanes, que ya nos había visitado algunas veces. La Selva Negra me pareció un lugar precioso, en plena naturaleza y muy acogedor. Los habitantes eran muy simpáticos, y con un acento alemán bien cerrado, totalmente diferente al que yo llevaba de la facultad. Además, tenían su propio dialecto, con lo cual, imposible de entender, pero me defendí pidiendo un zumo de melocotón en una cafetería (lol).
Bueno, pues le pregunté a mi vecina y me recomendó este pastel que me parece espléndido y que es típico de la región de Munich. Dice la leyenda que los habitantes de Linz am Rhein planeaban un ataque a una ciudad vecina Andernach. Dos aprendices de panadero estaban cogiendo panales para coger la miel cuando vieron al ejército vecino y les tiraron los panales. Los soldados tuvieron que salir huyendo de las picaduras y el pueblo de Andernach celebró la victoria haciendo estos dulces con miel.
Fuente: Wikipedia
Así que, vamos allá con esta receta que está deliciosa. Por cierto, he dejado el nombre en alemán porque en español llamarlo "pastel de la picadura o del picotazo" creo que no queda muy bien, ¿no os parece?
BIENENSTICH KUCHE
Ingredientes:
Para la masa:
315 gr. de harina normal
60 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar blanquilla
25 gr. de levadura fresca de panadero
1 huevo M
1/2 cucharadita de sal
240 ml. de leche templada
Para la cobertura de almendras:
90 gr. de miel de azahar
90 gr. de mantequilla sin sal
100 gr. de azúcar blanquilla
60 gr. de almendras fileteadas
1/2 cucharadita de pasta de vainilla Home Chef
1/2 cucharadita de canela molida
45 ml. de nata (crema de leche) para montar
Para el relleno:
Crema pastelera*
200 ml. de nata (crema de leche) para montar (la mía ya tenía azúcar)
*Os dejo la receta de crema pastelera que siempre hago, pero esta vez he cambiado la cantidad de leche, para que quede mejor. En vez de 500 ml. son 400 ml. y en vez de poner azúcar avainillado, poner 1 cucharadita de pasta de vainilla Home Chef. Os encantará.
Preparación:
De la masa:
Calentar la leche y disolver la levadura en ella.
Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que forme una masa esponjosa.
Añadir el huevo y mezclar hasta que esté bien incorporado.
Añadir un tercio de la harina, mezclada con la sal, mezclar e incorporar un tercio de la leche con la levadura. Repetir hasta acabar con la leche.
Dejar reposar durante una hora.
Amasar a mano durante unos 5 minutos y poner en un molde rectangular forrado con papel de horno. Dejar reposar durante unos 30 minutos.
Mientras, preparamos la cobertura de almendras y precalentamos el horno a 180ºC.
De la cobertura de almendras:
En un cazo, ponemos todos los ingredientes( excepto las almendras) y calentamos a fuego bajo hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente.
Extendemos la cobertura por toda la masa con cuidado y luego le ponemos las almendras espolvoreadas por encima cubriendo toda la superficie. (Yo cometí el error de mezclar todos los ingredientes y las almendras se fueron para los bordes junto con el líquido. Creo que de esta forma quedará mejor).
Hornear durante 15-20 minutos hasta que la superficie esté dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla y cortar horizontalmente para luego rellenar.Del relleno:
Una vez tengamos la crema pastelera y la nata montada (crema de leche), vamos añadiendo nata (crema de leche) a la crema pastelera y vamos mezclando ambas con movimientos envolventes poco a poco hasta que tengamos una crema homogénea.
Rellenamos el bizcocho con este relleno.
Enfriar y cortar en cuadraditos para servir.
Podemos acompañarlo con fruta fresca como frambuesas e incluso rellenarlo con ellas. Está delicioso. La verdad es que no me esperaba que este pastel estuviera tan bueno. La masa, definida en mi familia entre rosco de reyes y brioche está muy buena y tiene una compensación de dulces exquisita porque el pastel apenas está dulce, es la cobertura de miel la que lo endulza. Simplemente, sensacional. ¿Os apetece otro trocito?
Si queréis ver lo que hicimos el mes pasado, darse una vueltecita por Holanda y mirad qué galletitas tan ricas. Os encantarán.
Jan Hagel: galletas navideñas holandesas
BEE STING CAKE
Ingredients:
For the dough:
315 gr. all-purpose flour
60 gr. unsalted butter at room temperature
60 gr. granulated sugar
25 gr. fresh yeast
1 medium egg
1/2 teaspoon salt
240 ml. warm milk
For the almond topping:
90 gr. orange flower honey
90 gr. unsalted butter
100 gr. granulated sugar
60 gr. sliced almonds
1/2 teaspoon Vanilla pâte Home Chef
1/2 teaspoon ground cinnamon
45 ml. whipping cream
For the filling:
Custard
200 ml. whipped cream
Directions:
For the dough:
Dissolve fresh yeast in warm milk.
Mix butter and sugar until creamy.
Add the egg and stir until well incorporated.
Add 1/3 flour, mixed with salt, mix, and add 1/3 milk. Stir until all the flour and milk are incorporated.
Let aside for one hour.
Knead for 5 minutes and roll out into a rectangular mold with parchment paper. Let it rise for 30 minutes.
Meanwhile, prepare the topping and heat the oven to 180ºC.For the almond topping:
In a saucepan, mix all the ingredients, except for the sliced almonds, and heat slowly until the sugar is completely dissolved.
Spread the topping on the dough carefully and sprinkle the almonds, covering the whole surface.
Bake for 15-20 minutes until the cake is golden brown. Let it cool in a wire rack and cut half horizontally.For the filling:
Prepare the custard and the whipped cream. Mix the custard and the whipped cream with evolving movements until it gets homogeneous.
Fill the cake with the mixture.
Cool and cut into squares.
We can serve it with fresh berries or fill it with them, too.
Enjoy!!!