Hace unos días fue mi cumpleaños y, para celebrarlo, decidí hacer un pastel casero. Realmente no sabría como llamarlo porque no es exactamente un bizcocho ni tampoco me parece una tarta. Tampoco seguí una receta exacta sino que, dada mi costumbre, tomé prestado de aquí y de allí para hacer un bichoco un poco diferente que reuniera lo que mas me gustaba de otros, parte del bizcocho de leche condensada, parte de la torta tres leches... El resultado fue un bizcocho muy rico, jugoso, con un suave dulzor, relleno de nata (crema de leche) y recubierto de chocolate. Si lees la receta verás alguna cosilla un poco diferente que es lo que le da ese toque diferenciador. Espero que te guste y lo hagas en muchos cumpleaños¡¡
Bizcocho de Leche Condensada para mi Cumpleaños
Ingredientes
200 g de harina bizcochona
100 g de aceite de girasol
450 g de leche condensada
4 huevos tamaño XL
Para el relleno
200 g de nata (crema de leche) (crema de leche)
250 g de leche evaporada
250 de leche condensada
Para la cobertura
150 g de chocolate para hacer a la taza
250 g de leche evaporada
una cucharada de azúcar (opcional)Preparación del bizcocho de leche condensada:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el bizcocho, es muy sencillo de hacer y si no tenemos harina bizcochona podemos utilizar harina normal y añadir un sobre de polvos de hornear (16 g). En un bol ponemos la leche condensada y vamos añadiendo los huevos de uno en uno, mezclando antes de añadir el siguiente. Añadimos el aceite y después la harina, ya sea la bizcochona o la normal con la levadura. Lo mezclamos bien y lo dejamos reposar unos 15 ó 20 minutos, mientras podemos ir precalentando el horno a 180º y forrando el molde que vayamos a utilizar con papel de hornear.
Una vez lo tengamos listo lo vamos a pasar al molde y hornear a 180º durante unos 25 minutos. Tener en cuenta que cada horno es diferente y es importante conocerlo, por eso lo vamos a tener sin abrir el horno los primeros 20 minutos y a partir de ahí iremos mirando como está. Lo habitual es que esté en unos 25 minutos pero si hace falta lo podemos dejar alguno mas, siempre cuidando que no esté demasiado, aunque luego lo vamos a empapar.
Una vez lo tengamos horneado lo vamos a dejar enfriar un poco, a mí me gusta utilizar un molde desmontable y, al poco de sacarlo del horno, quitar la parte de fuera, cuando ya se ha enfriado un poco le quito también la parte de abajo del molde y lo dejo reposar sobre una rejilla. Es un bizcocho que crece bastante y si utilizar un molde redondo queda una forma muy bonita.
Lo que vamos a hacer cuando ya lo tengamos frío es cortarlo en dos, aunque también se puede cortar en tres si queréis que lleve mas nata (crema de leche) por dentro. Para cortarlo, si no tenemos ninguna herramienta especial, hay un truco muy sencillo. Consiste en marcar por el borde alrededor la linea de corte con un cuchillo, después con una tira de seda dental lo vamos cortando, nos va a quedar un corte casi perfecto.
Lo que vamos a hacer ahora es mezclar la leche evaporada con la leche condensada y empapar la mitad de abajo del bizcocho, es mejor si lo pones ya sobre la bandeja donde lo vayas a servir, así luego no hay que moverlo. Para hacerlo me gusta utilizar una brocha, se reparte muy bien. Ten en cuenta que vamos a empapar todo el bizcocho, por lo que no utilices toda la mezcla en esta parte. Montamos la nata (crema de leche) y la ponemos sobre esta parte del bizcocho.
Ahora, empapamos la otra parte del bizcocho por dentro y la colocamos sobre esta, una vez la tengamos colocada la empapamos también por la parte de fuera y lo dejamos reposar un rato, mejor en la nevera.
Mientras podemos ir preparando la cobertura de chocolate, he utilizado chocolate en tableta pero del que es para hacer a la taza porque suele ser menos dulce y tiene una textura muy cremosa. Puedes utilizar tu tableta favorita, o incluso emplear chocolate de cobertura, como prefieras. Para hacerlo se pone en un cazo la leche evaporada y el chocolate troceado y se deja cocer a fuego suave hasta que se haya deshecho y empiece a espesar, hay que tener en cuenta que al enfriar espesará mas.
Le añadí una cucharada de azúcar para darle un poco mas de dulzor pero esto es opcional. Si ves que al retirarlo del fuego ha quedado muy espeso no pasa nada, tan solo añade un poco mas de leche caliente, puede ser normal, y remueve hasta que se haya integrado. Vamos a cubrir el bizcocho con esta cobertura.
Lo que suelo hacer, para cubrirlo bien, es dejar que rebose por los bordes y luego retirar lo que haya de mas, aunque también se puede dejar. Como ves este bizcocho es personalizable, le puedes poner otro tipo de chocolate, añadirle mas nata (crema de leche) por dentro, dejarlo sin recubrir... de todas las formas posibles va a quedar igual de rico. Y si te gustan los bizcochos de chocolate no dejes de probar este corazón de chocolate y nueces, te aseguro que es una delicia.