Tapitas y postres Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bizcocho rayado o Baumkuchem




Cuando Marga del blog Azafranes y Canelas organizó el reto #Asaltablogs seguro que no se imaginaba la que estaba liando.

Porque durante un mes, un grupo de blogueros nos dedicamos a asaltar el blog elegido para "robar" una receta y versionarla. En el blog de Marga tenéis todos los detalles del juego.

El caso es que este mes le ha tocado a María de Los Blogs de María, un lugar donde es difícil elegir una sola receta pues todas son deliciosas.

Yo anduve paseándome un par de semanas hasta acabar decidiéndome por este Bizcocho rayado que tenía una pinta increíble.

María advertía de su laboriosidad. porque no es difícil, pero si entretenido, ya que no se hornea como estamos acostumbrados de una sola vez, sino que cada "raya" es una delgada capa que se hornea de manera individual por un periodo de tiempo muy breve, por lo que hay que estar muy pendiente.

Pero el resultado es espectacular, el corte de este bizcocho haciendo rayas horizontales es digno de ver.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

6 huevos (tamaño L)

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente

250 gr de azúcar

150 gr de harina de trigo

100 gr de harina de maiz (maicena)

1 cucharada de vainilla líquida

4 cucharadas soperas de cacao puro en polvo

Para la cobertura:

200 gr de chocolate de postres

200 gr de nata (crema de leche) para montar

1 cucharada de mantequilla

PREPARACIÓN:

Comenzamos separando las claras de las yemas. Ponemos la mariposa en el vaso de la thermomix y montamos las claras 4 minutos a velocidad 4. Las reservamos aparte.

Ahora sin lavar el vaso vamos a batir la mantequilla con el azúcar 2 minutos a velocidad 5.

Ahora ponemos la máquina en marcha a velocidad 3 y vamos añadiendo las yemas una a una batiendo bien antes de echar la siguiente.

A continuación tamizamos la harina de trigo y la maicena y la añadimos al vaso, Mezclamos bien un minuto a velocidad 3 1/2.

Sacamos la masa y la ponemos en un recipiente amplio. Agregamos poco a poco las claras montadas y vamos mezclando hasta integrarlo todo bien.

Separamos las masas en dos recipientes, la misma cantidad en ambos. A uno le ponemos a vainilla liquida y al otro el cacao. Mezclamos.

Ahora viene lo mas entretenido. Precalentamos el horno solo el grill, a 200º.

Ponemos un papel de horno en la base de un molde desmoldable de 20 cm. No conviene que sea más grande pues nos quedaría muy bajito.

Tendremos preparadas las dos masas con dos cucharas soperas para servir cada capa y no perder mucho tiempo. Ahora veréis porqué.

Ponemos tres cucharadas soperas de masa de vainilla en el molde. Damos unas vueltas al molde para que la masa se extienda por todo el fondo, como si fuera un crêpe. Horneamos 3 minutos, hasta que veamos que se ha cocido sin dorarse en exceso.

Sacamos el molde, sin apagar el horno y echamos tres cucharadas de masa de cacao encima de la masa que habíamos cocido. Con un paño damos vueltas al molde para que se extienda la masa por todos lados y volvemos a hornear otros 3 minutos. Así iremos haciendo hasta acabar toda la masa de vainilla y de cacao. Al ir alternando las capas, despues nos dará la sensación de rayado.

A medida que vais añadiend capas, podeis notar que no hace falta que se horneen durante tres minutos completos, a veces con dos minutos y medio ya se nota cocida. No queremos que se hagan mucho. Yo tocaba la masa cocida con un dedo, suavemente, y debía estar firme pero no dura.

Esto es lo más entretenido de todo, ya que no podemos despegarnos del horno para que las capas no se cuezan mucho.

Al acabar de hornear la última capa, sacamos el molde con cuidado del horno y lo dejamos en una rejilla una media hora.

Desmoldamos con cuidado y podemos hacer la cobertura ahora o dejarlo reposar y hacerla cuando esté completamente frío. Yo hice el bizcocho un viernes por la tarde/noche y dejé que se enfriara por completo e hice la cobertura al dia siguiente por la mañana.

Bueno la cobertura va así.

Rallamos el chocolate en la thermomix, diez segundos a velocidad 5-10. Agregamos la nata (crema de leche) y la mantequilla y derretimos 4 minutos, 37º y velocidad 2.

Una vez derretida la vamos a verter sobre el bizcocho dejando que resbale por todos lados.

Yo en este tipo de casos, pongo un vaso o un cuenco dentro de un plato hondo. Coloco el bizcocho encima y cubro con la cobertura, así no se mancha casi nada y se recoge todo el chocolate que va cayendo.

Ya solo quedaría adornar con lo que queramos, fideitos de chocolate, bolitas de cereales, sprinkles, etc.. Dejamos que repose en la nevera un rato antes de servirla para que la cobertura se seque bien.

SIN THERMOMIX:

Con una batidora eléctrica vamos a montar las claras y las reservamos aparte. Seguimos con la batidora y montamos también la mantequilla con el azúcar hasta que doble su tamaño. Ahora vamos echando las yemas una a una sin dejar de batir.

Añadimos las dos clases de harina y batimos hasta tener una masa suave y homogénea. Las mezclamos con las claras con movimientos envolventes. Dividimos la masa en dos partes iguales, a una le agregamos la vainilla y a la otra el cacao. Mezclamos bien las dos y procedemos a hornear tal y como os explico mas arriba.

Ponemos la mariposa y montamos las claras.



Ya están montadas, las reservamos.


Montamos la mantequilla con el azúcar.


Nos va a quedar una crema.


Con la máquina en marcha vamos echando las yemas una a una.


Y agregamos las dos clases de harinas, tamizadas.


A esta masa le agregamos las claras y las mezclamos bien.


Las dividimos en dos partes, a una le ponemos vainilla y a otra cacao en polvo.


Y empezamos el proceso, ponemos dos o tres cucharadas de masa de vainilla en el molde. Lo giramos hasta que cubra todo el fondo. Y horneamos unos dos o tres minutos.



Y encima de esa masa, echamos dos o tres cucharadas de masa de cacao. Volvemos a girar el molde para que se extienda la masa por toda la superficie (cuidado que quema). Volvemos a hornear dos o tres minutos.



Vamos alternando las capas de masa de vainilla y de cacao hasta acabar. Dejamos dentro del molde hasta que lo vayamos a desamoldar.


Antes de servirlo, unas horas mejor, hacemos la cobertura. Primero se pulveriza el chocolate.



Añadimos la nata (crema de leche) y la mantequilla y calentamos hasta fundirlo todo.


Ahora damos la vuelta al bizcocho para que nos quede la parte mas plana hacia arriba. Lo ponemos sobre un vaso y en un plato para que caiga la cobertura.


Vamos a ir echando la cobertura para que lo cubra todo. Dejamos reposar en la nevera.


Y antes de servir decoramos a nuestro gusto.


El corte es muy bonito y el sabor exquisito.






Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcobrownie

De vez en cuando van saliendo por internet postres que son mezclas de otros postres. Así salio el brownie cheesecake o el cheesecake con tocino de cielo, postres que aunan otros dos postres delicios ...

Serranito

No creo que a nadie le guste tanto como a mi comer de bocadillo. Podría comer todos los dias asi, pero mi lado sensato me dice..no guapa, un bocadillo de vez en cuando jajajaja Porque comer con pan ...

Bizcocho de calabaza y coco

No es nada raro encontrar postres que llevan verduras en sus ingredientes. Aunque algunas personas son reacias pero el hecho es que cada vez mas a menudo se usan verduras como la zanahoria, el aguac ...

Etiquetas: Postre

Recomendamos

Relacionado

asaltablogs galleta galletas ...

Dedos de bruja (Galletas especial Halloween)

Llegamos al último domingo de mes y hoy toca reto Asaltablogs organizado por Marga de Azafranes y Canelas en el cual por sorteo cada mes todos los participantes a este reto debemos asaltar, robar, hacer nuestra una de las recetas que tiene el blog asaltado, este mes el asaltado es Sandra del blog ApfelStrudelKuchen Este mes no he tenido duda pues hacia ya varios años que tenía ganas de hacerlos y ...

Asaltablogs Postres antelación ...

Bizcocho de Nutella #Asaltablogs

El último domingo de mes ya sabemos lo que toca…..Asaltablogs!!! Un reto estupendo donde robar está permitido!!! si queréis apuntaros al reto y pasarlo ssssuper bien, apuntaros aquí, Reto Asaltablogs de Azafranes y Canelas Este mes ha tocado asaltar a mi amiga Eva de https://pekandoconeva13.com. Os puedo decir que por la falta de tiempo no he visto ni la mitad de recetas que tiene, pero toda ...

Asaltablogs Bizcochos Thermomix

Bizcocho de claras y limón

Como cada último domingo de mes, nos enfundamos el pasamontañas y nos lanzamos a desvalijar la cocina de un compi bloguero para el Reto Asaltablogs. Como sabéis, este reto lo comanda mi querida Marga, del blog Azafranes y Canelas, y allí tenéis toda la información sobre él. Este mes la asaltada no me puede gustar más. Blanca de Menjar a ca la Blanca. No solo es uno de mis blogs favoritos, porque B ...

Postre

Bizcocho de limón y semillas de amapola

Es curioso como a veces se confabulan las cosas... Había comprado hacía tiempo unas semillas de amapola las cuales vagaban por la despensa olvidadas. No acababa de encontrar una receta donde usarlas. Y ahí andaban olvidadas cuando Marga del blog Azafranes y Canelas y organizadora del reto #asaltablogs nos comunica que este mes los blogs asaltados son dos en lugar de uno. Empecé entonces a curiose ...

DULCES EL ASALTABLOG MAGDALENAS ...

Magdalenas de nata #ElAsaltablogs

Hola a tod@s!! Hoy es el último domingo de mes, por lo que nos toca el Asaltablogs, el reto en el que tenemos que "robar" una receta del blog elegido ese mes. En el Blog de Marga, Azafranes y Canelas, te lo explican muy bien. En esta ocasión, nos ha tocado asaltar a Chary, del blog Mi cocina y otras cosas. Tiene infinidad de recetas, de todas clases!!. Yo elegí éstas sencillas MAGDALENAS ...

RETO VEGETARIANO COMIDAS DEL MUNDO

Coleslaw (ENSALADA AMERICANA )

En el reto asaltablog tenemos que entrar en un blog y "asaltar" la cocina del blog que toca mediante sorteo. este juego lo administra Marga Postigo del blog Azafranes y Canelas . Este mes nos ha tocado ir a “robar” recetas al blog de Montse Galvez que se llama No sin mi taper. Conozco este blog porque Montse participa en varios retos de cocina en los que yo también juego. Pero, con moti ...

ENTRANTES EL ASALTABLOG VEGANO ...

PATÉ DE PIMIENTOS Y NUECES #ElAsaltablogs

Hola a tod@s!!!último domingo del mes, por lo que toca asaltar!! Sí señor, en el Asaltablogs, que lleva mi amiga marga, del blog Azafranes y Canelas, se elige cada mes un blog al que asaltamos sin compasión y le "robamos" sus recetas. En ésta ocasión nos ha tocado asaltar a Los blogs de María, un blog con muchísimas, pero muchísimas recetas. Mira que ha sido complicado elegir una sola, ...

Postre

Coca de Llavaneres

Tengo especial predilección por los dulces de hojaldre. Suelen ser fáciles, rápidos y muy ricos. Te sacan de un apuro y hasta el más novato en la cocina puede quedar como un rey. Tocaba asaltar un blog, siguiendo el reto que organiza marga del blog Azafranes y canelas. Este mes la asaltada era Eva del blog Pekando con Eva. Un blog que os recomiendo que visiteis porque seguro que encontraréis recet ...

DULCES EL ASALTABLOG GM ...

Tarta de zanahoria con frosting de queso #elasaltablogs GM

Hola a tod@s!!! Último domingo de mes, y a estas alturas ya sabréis que nos toca el Reto Asaltablogs, si queréis saber más, Marga lo explica muy bien en su blog Azafranes y canelas. Este mes nos ha tocado asaltar la cocina Obdulia y su blog Duly,s Kitchen. Yo ya había echo la tarta de zanahoria, pero no la tenía publicada, y he aprovechado la ocasión para hacerla, es una de las que más nos gusta ...

Hummus de garbanzos. Reto asaltablogs

Qué rápido ha pasado el mes de febrero, casi sin darme cuenta ya estamos a último domingo de mes, y como todos los meses toca robar una receta para el Reto Asaltablogs, un reto super divertido que organiza mi amiga Marga del blog Azafranes y Canelas, pincha aquí si quieres saber más sobre él. Este mes nos ha tocado asaltar el blog de Rosa, Cocineando con Rosa, y paseando por allí, encontré el humm ...