La llegada del buen tiempo implica que muchos bares y restaurantes abran sus terrazas para que sus clientes puedan disfrutar de una cerveza, refresco o vino al aire libre. La mayoría de los bares, además de las tapas que normalmente suelen servir acompañando cada bebida, ofrecen unas raciones, es decir, una cantidad abundante de una receta para ser degustada por varias personas a la vez.
Imagen de Duul58 de Flicker
Si este año quieres sorprender a tus amigos preparando tus propias raciones en casa toma nota de las principales que puedes hacer sin problema. Te supondrá un mínimo desembolso y puedes hacerlas mucho más ligeras y digestivas variando algunos ingredientes a tu gusto o prescindiendo de grandes cantidades de aceite.
Las raciones más populares son las de patatas: no hay nada más barato y la suerte de éstas, sobre todo fritas, es que casan muy bien con distintas salsas. Te enseñamos a darle el toque exacto a las patatas y a preparar las dos salsas más populares: la brava y la alioli.
Ingredientes para 4 comensales
Patatas 1/2 kg. aceite de oliva sal cayena tabasco vinagre mayonesa tomate triturado vinagreCuezo las patatas en agua unos 15 minutos. Las saco y las enfrío un poco. Las seco. Esta vez me apetecía hacerlas con piel que también las he visto así y me han gustado mucho. Las he troceado y reservado. Mientras, voy calentando el aceite de la freidora (es importante que esté limpio, que no sea de muchas fritadas). Por otro lado, pongo en una sartén un pelín de aceite donde rehogo un diente de ajo muy picadito y cuando empiece a dorarse echo 4 ó 5 tomates rallados sin piel ni pepitas. Añado sal y una cucharadita de azúcar. Lo dejo reducir hasta la mitad más o menos y le añado una guindilla, un poco de tabasco y un buen chorrete de vinagre. Antes de echar la salsa por encima de las patatas, quitamos la guindilla. Meter las patatas en el aceite muy caliente y en unos tres minutos estarán. Colocarlas en un platito con la salsa roja a un lado y la mayonesa al otro.
Ingredientes para None comensales
Ajo 2 dientes,huevos 2 yemas,sal,aceite de olivaPelamos dos dientes de ajos, los ponemos en el mortero y los machacamos. Añadimos un poco de sal, y la yema de huevos. Empezamos dando vueltas con la mano de mortero, y cuando veamos que ya va ligando la salsa, le vamos añadiendo aceite, poco a poco, sin dejar de remover. Y ya está, listo para acompañar infinidad de platos, ideal para carnes a la brasa o fideuà.
¿Sueles prepararlas en casa? ¿Con qué otras salsas has tomado estas raciones de patatas?