No podía faltar en mi recetario esta receta de patatas bravas caseras, uno de los platillos, raciones o tapas más populares de España, en cada casa o establecimiento se hacen de una forma, todos tienen sus pequeños secretos, pero yo, os voy a dejar mi receta; la verdad es que es muy sencilla y no tiene ningún misterio excepto todo el cariño que le pongo a la cocina, eso sí.
El punto de picor lo pones tu, por que creo que cualquiera de los que me veis en México y que por cierto ya sois muchos, os parecerá que esta salsa no pica nada, ya lo se… bueno cuanto más cayena más picante, además para los más atrevidos le podéis añadir unas gotas de tabasco o ese picante que más os agrade y que le irá perfecto a la salsa.
Además yo le he añadido un poco de mahonesa y es que si por mi fuera y no tuviera esos kilitos de más, je je …le añadiría a todo mahonesa casera, lo siento, no lo puedo evitar, aunque me controlo no creáis.
Patatas bravas caseras
Ingredientes para una ración:
3 patatas medianas, mejor si es patata nueva o temprana.
Aceite de oliva
2 dientes de ajo medianos
2 cayenas medianas
1/2 cucharada de pimentón picante
1/2 vaso de vino blanco
Salsa de tomate casera
Sal
1 huevo entero
1 chorrito de vinagre
200-250 de aceite de oliva suave.
Elaboración:
Empezamos por cascar la patatas en dados medianos, es decir cortamos las patatas con el cuchillo casi del todo para al final las rompemos, que chasquen. Las vamos a cocer sumergidas en aceite de oliva y a fuego medio bajo, para que se confiten en el aceite y se queden blanditas, cuando estén blanditas ponemos el fuego a tope y dejamos que se doren. Sacamos, escurrimos bien y salamos.
Mientras se nos hacen las patatas, que nos va a llevar un rato 20 aproximadamente, vamos ha preparar la salsa brava; cortamos los ajos en láminas y los doramos en un dedo de aceite de oliva, cuando empiecen a coger color añadimos la cayena, seguido y ya fuera del fuego la 1/2 cucharilla de pimentón removemos y para que este no se nos queme, rápidamente le echamos el vino blanco, volvemos a poner al fuego y dejamos cocer el conjunto y que reduzca un poco, le incorporamos nuestra salsa de tomate, dejamos que vuelva a hervir y retiramos del fuego.
Trituramos la salsa y rectificamos el punto de sal.
Para la mahonesa, echamos en el vaso de la batidora, el huevo, un chorrito de vinagre o zumo de limón, sal y tres dedos de aceite y batimos con la batidora, cuando se haya mezclado bien le vamos añadiendo más aceite poco a poco hasta conseguir el espesor adecuado.
Ahora colocamos en un plato las patatas calientes, le añadimos un poco de mahonesa y terminamos con una buena capa de salsa brava y por fin tendremos listas nuestras patatas bravas caseras.
Ya veréis que delicia, sencilla y económica.
Espero que disfrutéis con estas ricas y tentadoras patatas bravas caseras, como veis son muy sencillas y están de vicio.
Cualquier duda o sugerencia no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Os animo a seguirme por Facebook y ver todas las recetas y novedades que publico cada día.
Un saludo a todos y gracias por estar ahí.
Otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Patatas bravas caseras aparece primero en Cocinera y Madre.