¡Buen Aprovecho! Gastronomía mediterránea {la cultura que compartimos}



El Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación quiere transmitirnos el valor de un estilo de vida equilibrado basado en la Dieta Mediterránea y en el ejercicio físico moderado.

-En el blog publiqué un post en la que os hablaba de la citada dieta desde mi Isla en el Mediterráneo, Mallorca, con receta típica incluida, podéis clikar en este enlace para leerla.

-En junio y con motivo de la semana del producto pesquero os enseñé el posado de una fotogénica “Escórpora” pescada en nuestro Mar Mediterráneo, os conté como clasificar los pescados, escribí sobre el pescado congelado, sobre el pescado en conserva y también os dejé una receta típica de mi tierra mallorquina, clikar en este enlace para verlo y leerlo.

-Hoy, con motivo de la Semana de la Reducción del Desperdicio Alimentario os contaré como me organizo yo para aprovechar al máximo todo lo que entra en nuestra cocina y si estáis en Córdoba, leéis a esta mallorquina y resulta que no os habíais enterado, entrar ahora mismo aquí y veréis todas las actividades que hay organizadas al respecto.

Con utensilios como los que os muestro en la foto del inicio de la entrada, nuestras manos y un poquito de creatividad…, imaginación…, como queramos llamarlo, tenemos que conseguir que la dieta mediterránea no solo sea una buena alimentación, sino también que el consumo sea responsable y que el desperdicio de comida no sea un hábito adquirido por norma.

Si visitáis la web menosdesperdicio.es encontrareis cómo reducir el desperdicio de alimentos…



En vuestro restaurante o negocio, en el campo o la industria, en el colegio, etc., pero… la mayoría de los desperdicios alimentarios se generan en nuestros hogares. Y antes de nada nos deberíamos hacer estas preguntas para verificar si estamos en los cánones de familias con hábitos de desperdicio de comida.

¿compramos más de lo que necesitamos en el supermercado?

¿dejamos estropear las frutas y vegetales en casa?

¿pedimos de más en los restaurantes?



En mi caso, la organización es parte principal del proceso, así lo hago yo en casa, puede que al principio cueste, pero cuando lo tienes por mano, cambias al hábito de “desperdicios alimentarios” a ¡buen aprovecho!

1.- La compra, reviso la despensa y el frigorífico, si hay una acumulación de alimentos hago una lista de lo que tengo para después planificar los menús en base a lo que hay para gastarlo con prioridad antes de introducir la nueva compra.

Dentro del tema de la compra el presupuesto es importante, comprar de más, no solo es tirar comida, sino también dinero. Ojo con las ofertas! En ocasiones nos dejamos llevar y “no son tales ofertas” llegando acumular productos hasta el infinito y más allá.

Comprar productos de temporada, locales, comprar los imprescindibles ya que son los más delicados para su conservación y organizarnos el menú para consumirlos primero.

2.- Menú semanal, teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo (suelo saber por adelantado) que puedo dedicarle a preparar la comida. Esto me ayuda a proveerme solo de lo necesario, intentar tener una dieta equilibrada y variada.

Para organizar el menú semanal, la mitad de las comidas deberían estar compuestas por vegetales, frutas y hortalizas, un cuarto por cereales integrales y otro cuarto por proteínas.



3.- Al colocar la compra, ordeno los alimentos por fecha de consumo, muevo al primer lugar el último alimento comprado para consumir antes de su caducidad.

(-Fecha de caducidad el alimento puede consumirse de forma segura hasta la fecha indicada -Fecha de consumo preferente, el alimento conserva el gusto y la textura intacta hasta la fecha indicada, pero el producto está en buenas condiciones para el consumo (reciente))

4. La organización a la hora de cocinar también es un básico, preparo las comidas con antelación y así evito tirar de la improvisación, que es bueno para nuestra salud, la dieta y el bolsillo. En el frigorífico se pueden conservar pre-menús semanales hasta tres días, proveyendo el tiempo mínimo que ya sabemos que tendremos para entrar en la cocina, los guisos se pueden congelar y descongelar el día anterior; Es una manera de evitar que se nos estropeen los alimentos antes de cocinarlos.

5.- Cocinar las raciones justas, no preparar grandes cantidades o excesos de comida; en caso de que se nos haya ido la mano, un táper al congelador es una buena opción, pero también podemos darle una segunda vida con recetas sabrosas y buenas como algunas que os propongo a continuación.

En la semana de Como rico, come sano, come pescado, fui seleccionada con el 2º premio "un lote de productos de Dieta Mediterránea", clikando en este enlace podéis leer como me lo monté para aprovechar todos los productos y no desperdiciar "nada".

- Las ensaladas son difíciles de reutilizar si están aliñadas, por eso yo suelo poner los aliños en la mesa y cada uno que se sirva lo que se vaya a comer, así en caso de que sobre siempre podemos añadirlas a una crema de verduras.

- Las croquetas, sin duda la gran revolución de las recetas recicladas, en el blog tengo algunas que podéis entrar pinchando en el nombre del post.

Croquetas de bollit

Croquetas de macarrones

Croquetas de legumbres

Croquetas de pollo

- Y un fijo "de toda la vida" aquí lo llamamos -Roba Bruta, ya veis que en la foto nadie diría que esta hecho con sobras.



En mi familia, mis hijas, ya mayores, tienen instaurado la organización en la cocina que "por norma" ha habido en casa, he intentado inculcarles el valor de una buena alimentación, a la vez que la organización, base fundamental para alimentarnos bien, disfrutar cocinando y degustando en buena compañía.

Y en caso de salir al restaurante, parte del disfrute de los que nos gusta cocinar y comer, pedir lo que vayamos a consumir, así también evitaremos no solo el desperdicio que dejamos en los platos, sino los gastos que conlleva asumido a los mismos, la mano de obra, energía, agua, utensilios de cocina, espacio de almacenamiento o gestión como residuo.

Como nos recomiendan en menosdesperdicio.es debemos ir hacía una economía circular, los recursos naturales como el agua, suelo y energía empiezan a escasear y es el momento para empezar a comprometernos con el cuidado del medio ambiente y la reducción del desperdicio de alimentos. Apostemos por una economía circular, proponiendo un nuevo modelo de sociedad que use y optimice los stocks, agua, energía y residuos de una manera sostenible cuyo objetivo sea la eficiencia del uso de los recursos aplicando la regla de las 4R:
1.-REDUCIR 2.-REUTILIZAR 3.-REDISTRIBUIR 4.-RECICLAR.



¡buen Aprovecho!

Fuente: este post proviene de Mamala, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace un tiempo recibí un lote de Nocilla en casa, se hicieron reparticiones y no duraron nada; yo me asigne el bote 0% para probarla y me hice unas galletas que al final todos comieron. En este enla ...

Pues sí, son pimientos de Padrón, pero mallorquines :), en concreto de la huerta de mis padres, el fondo de la foto son las matas de los pimientos; pero también unos pican y otros no, solo que no rim ...

Verano = sabrosos tomates, y los nuestros del huerto de mis padres, así que la mejor cosecha, os dejo una recopilación de recetas con tomates que iré actualizando según vaya probando, espero que os gu ...

La producción de tomates en el huerto de mis padres este año es espectacular, por lo que me he animado a preparar mermelada, lleva un poquito de trabajo por eso de quitar lo máximo las semillas pero v ...

Etiquetas: Dieta mediterránea

Recomendamos