RED CURRANT YOGURT BUNDT CAKE
(Scroll down for the English recipe)Este mes de octubre nos ha dado por los bizcochos pero... ¿quién puede resistirse a algo tan rico y bonito? Hace unos días publicaba este Bizcocho de Pistachos, tan sencillo y aromático, y hoy os traigo un delicioso bundt cake de yogur y grosellas rojas que se merece ponerle un piso porque no puede estar más rico y ser más sencillo.
El caso es que tenía unas grosellas congeladas de hace tiempo y cuando se las vi a nuestra anfitriona del mes, en el reto del #Asaltablogs que lleva Marga de Azafranes y canela, no pude resistirme. A nuestra querida Hirma, del blog Sopaypilla, le hemos robado este bizcocho de grosellas que está más que delicioso. Casi no podemos entrar en su cocina porque sus "maridos" estaban siempre por allí rondando pero, en un descuido me colé y me llevé un dulce, que lo estaba necesitando porque ya mis grosellas congeladas estaban pidiéndome que las usase no solo como decoración, ¡jeje! La suerte que Hirma tiene es que ella posee un grosellero rojo en su casa y sus grosellas eran caseras. Seguramente sabrían a gloria al ser un producto fresco y además cultivado por una misma. Yo me conformé con las mías vienen de Holanda, ¡qué vamos a hacerle! Todo no se puede tener.
Si te digo la verdad, no sé si realmente he comido grosellas antes de ahora en este dulce. Siempre las he utilizado de decoración y luego las he desechado porque me sabían demasiado ácidas. Sin embargo, como bine apunta Hirma en su post de esta receta, tienen un sabor agridulce que al mezclarse con el bizcocho queda genial. Cuando he probado el bizcocho me ha recordado a unas golosinas que tomaba de vez en cuando, cuando era pequeña, y que eran dulces por fuera pero a morderlas, se sentía una especie de acidez que hacía que se te removiera todo el cuerpo. ¿Te suena algo parecido? ¿Qué significa esto? Pues, que... ¡me han encantado!
¿Sabías que las grosellas tienen más vitamina C que una naranja?
Las grosellas son originarias de Europa occidental (Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos) pero también las encontramos en el norte de Italia y de España. El grosellero es un arbusto de frío y sombra, un arbusto del bosque que desde luego, aquí en el sur donde yo vivo, necesitaría de cuidados especiales para que sobreviviera. En España, no hay mucha tradición gastronómica que incluya grosellas como puede haberla en otros países donde la utilizan para mermeladas, salsas para carne, rellenos para tartas, sopas,...
Por eso mismo, cuando vi este bizcocho en el recetario de Hirma, me supuso un reto y me ha encantado.
Además, investigando sobre ellas, las grosellas, he descubierto que tienen más vitamina C que una naranja, cosa que ahora que se acerca el invierno nos viene genial. Y, tiene otras muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo:
Bajo nivel calórico, que la hace ideal para dietas saludables.
Alto nivel de contenido en fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Alto contenido de hierro, potasio, magnesio y otros minerales, que ayudan a combatir la anemia.
Mejora la circulación.
Etc.Con esto, te invito a que cuando las veas decorando algún pastel, te las comas, porque realmente son estupendas para nuestra salud.
Buscando toda esta información, me topé con otro tipo de grosella, llamada grosella estrellada, que no tienen nada que ver con la que estamos aquí tratando. Esa es originaria de Madagascar y pertenece a otra familia diferente. En algunas páginas las mezclan y te hablan de una y te enseñan fotos de otra. Las dos son comestibles pero no son iguales. Tampoco hay que confundirlas con las "gooseberry" que también se traducen como grosellas.
Bueno, creo que lo ideal es irnos a ver ahora mismo la receta y que disfrutéis haciéndola porque es muy, muy sencilla. Consiste en un simple bizcocho de yogur, pequeño, al que le hemos añadido las grosellas. No tiene más misterios, pero esa simplicidad es la que lo hace más atractivo porque lo tienes listo en menos de una hora (incluyendo la preparación) y queda espectacular.
¡Vamos a verlo!
BUNDT CAKE DE YOGUR Y GROSELLAS ROJAS
Ingredientes
1/2 vasito de yogur* de azúcar blanca1/2 vasito de yogur de azúcar morena
3 huevos M
1 vasito de yogur griego natural
1/2 medida de yogur de aceite de girasol (o de oliva suave)
2 vasitos de yogur de harina normal
Ralladura de 1 limón
1 sobre doble de gasificante (liftines) (1 sobre blanco y 1 morado)
100 gr. de grosellas rojas + extra para decoración
Azúcar glas para decorar
*Vamos a tomar como medida el vasito de yogur.
En la receta original, se usa yogur de limón. Como yo no tenía, he utilizado yogur natural y ralladura de limón. Puedes optar por cualquiera de ambas soluciones.
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En un bol, ponemos el azúcar y los huevos y batimos hasta espumar.
Añadimos el yogur y batimos un poco.
Continuamos añadiendo el aceite en forma de hilo, sin dejar de batir.
Mezclamos en un bol, la harina y el gasificaste y añadimos a la masa. Batimos hasta que no haya grumos.
Echamos las grosellas, lavadas y secas, y mezclamos con una espátula, con cuidado de no romperlas demasiado.
Ponemos en un molde de bundt engrasado y enharinado, y metemos en el horno a ser posible, encima de una rejilla.
Horneamos durante 35-40 minutos o hasta que si pinchamos un palillo en el centro, este salga limpio.
Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla unos 10 minutos.
Desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente.
Espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con unas cuantas grosellas.
¡A disfrutar!
¿A que es una receta muy sencilla? Se me ha olvidado deciros que los vasitos de yogur son de 125 gr. Si estás en España no hay problema porque casi todos los vasitos llevan esa medida pero, para los que viven fuera y nos siguen desde lejos, creo que es un dato importante. No sabéis lo que me costó encontrarle el truco cuando vivía en Perú.
Te recuerdo, que para echarle el azúcar glas, el bizcocho tiene que estar completamente frío, si no, el azúcar glas desaparece, se funde con el calor y luego nos queda muy feo.
¿Te atreves a hacerlo? Si lo haces, no te olvides de mandarme una foto o etiquetarme en las redes sociales: Instagram o Facebook @pattyscakebakery.
¡Hasta pronto!
ENGLISH RECIPE
RED CURRANT YOGURT BUNDT CAKE
There is no trick behind this delicious red currant yogurt bundt cake. A light, fluffy, and sweet & sour cake full of red currants that youll love at first bite.
Lets prepare our body for winter with these delicious tiny fruits, with plenty of vitamins, antioxidants, fiber, and many other benefits for our body.
Are you ready for this recipe? Lets go!
RED CURRANT YOGURT BUNDT CAKE
Ingredients:
Were going to use a yogurt cup as our unit of measurement.
1/2 yogurt cup granulated sugar
1/2 yogurt cup brown sugar
3 medium eggs
1 Greek yogurt
1/2 yogurt cup sunflower oil
2 yogurt cups all purpose flour
1 teaspoon baking powder
1 teaspoon baking soda
1 cup red currants + extra for garnishing, wash and dry
Icing sugar for garnishing
Directions:
Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
In your Kitchen Aid bowl, place sugars and eggs and beat until light and fluffy.
Add yogurt, and mix.
Gradually, add oil while beating.
In a bowl, mix flour and baking powder and baking soda. Add to the batter and mix just to combine.
Add red currants and mix with a spatula carefully.
Pour batter in a bundt mold, greased and floured.
Bake for 35-40 minutes or until a toothpick inserted in the centre of the cake comes out clean.
Remove from the oven and let cool in a wire rack for 10 minutes or so.
Remove from the mold and let cool completely.
Sprinkle some sugar on top, and garnish with red currants.
Enjoy!
I hope you like it.
See you soon!