(Scroll down for the English recipe)
Ya se ha hecho de rogar la primera receta del año, ¿verdad? Pero bueno, creo que la espera ha merecido la pena porque hoy te traigo unos de los bizcochos más ricos que he probado, más sencillos de hacer y más bonitos de fotografiar, un bizcocho sencillo de limón y arándanos con yogur que hará que sea más ligero y suave, y así podrás disfrutar de él en tus desayunos.
He de confesarte que el limón en los postres me encanta. Seguro que si has visto mis recetas conocerás estas mini tartaletas de crema de limón y merengue, que puedes hacer en una tarta única en vez de en porciones, esta deliciosa tarta de limón con mermelada de moras para celebrar un cumpleaños de peques, unos pastelitos de limón versionando los de Juego de Tronos, unas torrijas aromatizadas con anís y corteza de limón verde,... ¡vamos!, que no vas a poder parar de relamerte cuando las veas. Y hay más pero no te los pongo porque ya iba a ser demasiado, ¡jeje!
Por eso, cuando hice este bizcocho de yogur con grosellas se me ocurrió inmediatamente que podía hacer uno de limón y arándanos y, por supuesto, usando los sobres de gasificante que nos regalaron nuestros amigos de Gaseosas El Tigre y que han sido todo un descubrimiento. El bizcocho ha sido todo un éxito. A los peques tuve que quitarles la parte de los arándanos, eso sí, porque cosas así incrustadas como que no si no son chispas de chocolate, jaja, pero al padre de las criaturas casi me deja sin él para probarlo. Le encantó la combinación y te digo que a mí también, incluso más que el de grosellas que me volvió loca, pero es que los arándanos me pirran y el limón ni te digo.
Y es que esa fruta amarilla me tiene ganado el corazón y ahora te voy a contar unos cuantos trucos y consejos para usar al 100% el limón en la cocina.
7 Tips para usar el limón en la cocina
Vamos a ver cuáles son los mejores trucos
y consejos para aprovechar al máximo
el limón en nuestra cocina
1. Calentarlo antes de sacarle todo el zumo.
Para sacarle todo el jugo al limón, déjalo que se atempere antes de usarlo o ponlo en un recipiente con agua caliente durante unos 15 minutos. También puedes calentarlo unos segundos en el microondas. Luego, presiónalo un poco, haciéndolo rodar por la encimera. Así lo dejarás sin una gota de zumo.
2. Mejor conservarlos en el frigorífico.
Para conservar mejor los limones, guárdalos en el frigorífico dentro del cajón de las verduras o mételos en un recipiente con agua fresca y cámbiala todos los días. Así, además de conservarlos tendrás una linda decoración en tu cocina.
3. Mientras más redondos, más zumo.
¿Sabías que los limones más redondeados son los que tienen más zumo? Fíjate cuando los estés comprando y escoge los más redonditos.
4. Alto poder anti-grasa.
Recuerda cuando vayas a montar merengue, pasar un limón abierto por toda la superficie del bol y las varillas. Luego, seca con un papel de cocina. El poder desengrasaste del limón hará que tu merengue quede perfecto.
5. Conservar los limones empezados usando el mismo limón.
Para conservar los limones ya empezados, cubrir la parte abierta con la tapa de ese limón que hemos cortado y que normalmente tiramos. Podemos sujetarla con un palillo o envolviéndolo en papel film. Así, podremos utilizarlo más adelante sin que se seque.
6. Alto poder desinfectante.
El poder desinfectante del limón nos ayudará a limpiar las tablas de cortar y dejarlas relucientes. Basta con pasar un limón abierto por toda la superficie de la tabla para que quede impregnada con su zumo y dejar unos minutos. Luego, lavar normalmente.
7. Aromatizante natural.
Y, por supuesto, en el último tip no podía faltar hablar de su cáscara. Con ella puedes aromatizar azúcar, sal, aceite,... Procura rallarla sin la parte blanca, para que no amargue, y utilízala fresca en tus bizcochos u otras preparaciones. Si quieres, también puedes secarla en el horno o al sol y guardarla en un recipiente hermético para que se conserve mejor o incluso congelarla para poder usarla cuando la necesites.
SI LA VIDA TE DA LIMONES...
¡MIRA TODO LO QUE PUEDES HACER CON ELLOS!
Espero que te sirvan. Aquí te dejo una foto de todos estos consejos por si quieres guardarla en tu Pinterest y tenerla siempre a mano.
Bueno, creo que ya va siendo hora de que nos pongamos con las manos en la masa para hacer la receta. ¡Vamos a ellos!
BIZCOCHO SENCILLO DE LIMÓN Y ARÁNDANOS CON YOGUR
Ingredientes
3 huevos M1/2 vasito de yogur* de azúcar blanca
1/2 vasito de yogur de azúcar morena
1 vasito de yogur griego natural
1/2 medida de yogur de aceite de girasol (o de oliva suave)
2 cucharadas de zumo de limón
Ralladura de 1 limón
2 vasitos de yogur de harina normal**
1 sobre doble de gasificante de Gaseosas El Tigre
100 gr. de arándanos
Azúcar glas para decorar (opcional)
*Vamos a tomar como medida el vasito de yogur.
**Reservamos unas cucharadas para espolvorear los arándanos y que no se vayan al fondo del bizcocho.
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En un bol, ponemos los azúcares y los huevos y batimos hasta espumar.
Añadimos el yogur y batimos un poco.
Continuamos añadiendo el aceite en forma de hilo, sin dejar de batir.
Añadimos la ralladura y el zumo de limón y mezclamos bien.
Mezclamos en un bol, la harina y el gasificante y lo incorporamos a la masa. Batimos hasta que no haya grumos.
Echamos los arándanos, lavados y secos, y mezclados con un poco de la harina. Añadimos a la masa y mezclamos con una espátula.
Ponemos en un molde de alargado, el mío es de 6 tazas Classic Fluted de Nordic Ware, engrasado y enharinado, y metemos en el horno a ser posible, encima de una rejilla.
Horneamos durante 35-40 minutos o hasta que si pinchamos un palillo en el centro, este salga limpio.
Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla unos 10 minutos.
Desmoldamos y dejamos que se enfríe totalmente.
Espolvoreamos con azúcar glass si queremos. Yo preferí dejarlo desnudo porque es tan bonito que no hacía falta nada más.
¡A disfrutar!
Paso a paso con fotos
¿No te ha parecido sencilla...? Pero... si es sencillísima. Te aseguro que aunque yo he usado mi robot de cocina, no lo necesitas para nada. Tiene unos pasos muy fáciles como puedes ver en las fotos y en el vídeo que te dejaré en breve.
La combinación del arándano con el limón es perfecta. La probé por primera vez en este bundt cake donde el glaseado matiza la acidez de las frutas.
¿Sabías que los arándanos azules son beneficiosos para la vista y el sistema urinario?
Hay que introducir los arándanos en nuestra dieta porque son buenísimos. Y ahora, ¿quién quiere un trocito de este maravilloso bizcocho sencillo de limón y arándanos con yogur?
Recuerda que si haces alguna de nuestras recetas, estaré encantada de que me etiquetes tanto en Facebook como en Instagram para que pueda verlas y enseñársela a todos.
Espero que te haya gustado nuestra receta de hoy. Nos vemos.
¡Hasta pronto!
ENGLISH RECIPE
LEMON BLUEBERRY LOAF CAKE, LETS HAVE AN AMAZING BREAKFAST!!!
One of the easiest and most delicious loaf cakes I have ever made.
Combination of lemon and blueberry flavors is amazing!! I thought I have found my favorite cake when I made this red currant yogurt bundt cake but, I was wrong. I prefer blueberries to red currants.
Ingredients:
Were going to use a yogurt cup as our unit of measurement.
1/2 yogurt cup granulated sugar
1/2 yogurt cup brown sugar
3 medium eggs
1 Greek yogurt
1/2 yogurt cup sunflower oil
1 lemon zest, grated
2 Tablespoons lemon juice, freshly squeezed
2 yogurt cups all purpose flour
1 teaspoon baking powder
1 teaspoon baking soda
1 cup blueberries, wash and dry
Icing sugar for garnishing (optional)
Directions:
Heat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.
In your Kitchen Aid bowl, place sugars and eggs and beat until light and fluffy.
Add yogurt, and mix.
Gradually, add oil while beating.
Add lemon zest and lemon juice and mix.
In a bowl, mix flour and baking powder and baking soda. Add to the batter and mix just to combine.
Add blueberries and mix with a spatula carefully.
Pour batter in a loaf mold (6 cups), greased and floured.
Bake for 35-40 minutes or until a toothpick inserted in the centre of the cake comes out clean.
Remove from the oven and let cool in a wire rack for 10 minutes or so.
Remove from the mold and let cool completely.
Sprinkle some sugar on top. (Optional)
Enjoy!
See you soon!!