(Scroll down for the English version)
Había una vez una gallina que tenía doce pollitos.
Un día, los sacó al jardín,
donde andaban muy contentos escarbe y escarbe buscando gusanos.
El más pequeño de los pollos se quedó atrás;
de repente, le cayó una hoja de árbol en la cola
y corrió a alcanzar a su mamá, gritando:
– ¡Mamacita, mamacita! El cielo se está cayendo. ... leer más
Y así comenzamos septiembre y el reto al que le tenemos más cariño porque lo hemos creado nosotros: Una galleta, un cuento; lo hemos criado y ya van 5 años en los que cada mes (excepto los de descanso) tenemos un cuento nuevo. Un cuento clásico como este de "El cielo se está cayendo" que queremos que todos los niños conozcan, que no se pierda la literatura infantil entre tanta PlayStation y tantos ordenadores y tablets, y que sepan disfrutar de una buena fiesta infantil sin héroes ni villanos al estilo Spiderman y sus amigos.
Nuestra querida Ana del blog Manualidades y recetas el rincón de Ana, ha sido la encargada de elegir el cuento El cielo se está cayendo, con el que comenzamos el nuevo curso de nuestro reto. Según nos cuenta Ana, este cuento se lo contaba su mamá cuando era pequeña y parece que es muy conocido allí en México. Yo es la primera vez que lo escuchaba y aunque la historia no me resulta del todo extraña, no lo había leído jamás. Indagando Ana y yo, hemos encontrado que este cuento, llamado en algunos sitios El pollito exagerado, corresponde a una adaptación de una fábula perteneciente a los Cuentos de Jataka que es un libro de folklore budista, en el que se narran historias con fines moralizantes en las que hay animales sabios y llenos de virtudes, reyes inmorales, duendes, hadas,... y en los que al final siempre hay una moraleja de la que hay que aprender. En este caso la mentira es el centro del cuento y como se suele decir, "algunas mentiras causa problemas tanto al que las dice como al que se las cree".
Los sprinkles con forma de caramelo son de la tienda CASA
Estando en la época en que estamos, entre el frío y el calor, casi finalizando la temporada de frutos rojos, he creído que esta tarta iría perfecta para nuestro reto y así, hoy te traigo una tarta que tenía muchas ganas de hacer. Seguro que ya sabes que me encanta el limón y los frutos rojos, y tenía muchas ganas de probar la combinación de limón y moras. Decidí echar mano de mis libros de papel, que para mí son un relax. Pasar una y mil veces las hojas, ir para atrás y para adelante, saltarme unas cuantas o quedarme embobada estudiando cómo ha hecho una persona tal o cual receta,... eso no tiene precio. Me relaja. Al contrario que el ordenador. No sé si te pasará lo mismo, pero donde vaya un buen libro o revista, que se quite todo, pero claro, hay que estar al día, coger información de todos lados que es imposible atesorar en casa y por eso, paso más horas en el ordenador que leyendo. ¡Qué vamos a hacerle! No es que me disguste en demasía, pero prefiero los libros.
Libros de cocina y repostería tengo la tira. A cual más bonito. ¡Me encantan! Esta receta es un mix del libro de Linda Lomelino llamado Lomelinos Cakes, que puedes comprar en el enlace si te apetece. Lo encontré en inglés, pero no en español, pero no es complicado. Ya hice una receta de este libro que es una de las tartas más ricas que he probado. Una tarta de naranja y dulce de leche que es espectacular, ligera, para el cumpleaños de mi hermana. Fue todo un éxito.
El caso es que he cogido una tarta layer cake de limón y la he rellenado con lemon curd, mermelada de moras y una crema de nata (crema de leche) y yogur que te enamorará. El punto ácido del yogur le da a la nata (crema de leche) un sabor único y queda muy, muy bien. Yo escogí nata (crema de leche) vegetal pero se puede hacer con nata (crema de leche) normal, que quedará aún más bueno.
Lo complicado de trabajar con las tartas de Lomelino es que casi todos sus bizcochos son tan aireados que hay que darles la vuelta inmediatamente que salgan del horno para que no se aplasten y queden hechos un mazacote. Así que, no temáis si quedan un poco ahuecados. Luego se nivelan y punto. Claro que tenemos la opción que usé en este bizcocho de solo 3 ingredientes y que quedó bastante bien: coca de cuartos mallorquina. Para el siguiente que haga así lo uso, a ver si con el susto no se baja, ¡jajaja! Y tú, ¿tienes algún truco para que no se bajen los bizcochos? Cuéntamelo en los comentarios que soy toda oídos.
Galletitas de chocolate de fondant con algunos de los animales del cuento
Ahora, ¡vamos a ver la receta!
¡Tchisss! ¡Un momento! ¿Te he dicho que esta tarta tiene bastantes preparaciones pero que si las vas haciendo poco a poco te saldrá en un periquete porque son todas muy sencillitas? Venga, no te asustes y vámonos al lío que realmente merece la pena.
TARTA LAYER CAKE DE LIMÓN CON MERMELADA DE MORAS
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos L (solo utilizaremos 3 yemas de huevo. La otra la usaremos en el lemon curd)
96 gr. de harina
1 1/2 cucharadita de harina de maíz Maizena
100 gr. de azúcar + 50 gr.
1 1/2 cucharaditas de levadura química (polvos de hornear)
Una pizca de sal
3 cucharadas de aceite vegetal (de girasol)
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
3 cucharadas de agua
1 cucharada de ralladura de limón (yo usé 3 limones medianos)
1 cucharadita de azúcar avainillado
Para la mermelada de moras:
250 gr. de moras (zarzamoras)
45 gr. de azúcar
1/2 limón (solo el zumo)
Para el lemon curd:
2 huevos M + 1 yema
75 gr. de azúcar
57 gr. de zumo de limón
1/2 cucharadita de harina de maíz Maicena
Ralladura de 2 limones
Una pizca de sal
25 gr. de mantequilla sin sal
Para la crema de nata (crema de leche) y yogur:
600 gr. de nata (crema de leche) para montar (yo usé nata (crema de leche) vegetal)
250 gr. de yogur griego
Azúcar glas al gusto (yo no usé porque tanto la nata (crema de leche) como el yogur estaban azucarados)
Para la decoración:
Sprinkles de diversas formas y colores
Galletas de chocolate decoradas con fondant (aquí tenéis la receta de las galletas de chocolate)
Velas, globos o topper "Feliz Cumple" en madera de la tienda Nube de Caramelo.
Preparación:
Del bizcocho:
Precalentamos el horno a 165ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.
En un bol, ponemos las claras y batimos hasta obtener un merengue de picos suaves.
Añadimos 50 gr. de azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
En un bol, tamizamos las harinas, la levadura, los 100 gr. de azúcar y la sal. Reservamos.
En otro bol, batimos el aceite, las yemas, el zumo de limón, la ralladura y el azúcar avainillado.
Le añadimos la mezcla de harina y removemos justo hasta homogeneizar.
Echamos 1/4 del merengue en el bol de la masa de bizcocho y con una espátula removemos con movimientos envolventes hasta que esté todo bien mezclado. Repetir hasta acabar con el último cuarto.
Dividir la masa en dos partes iguales y rellenar dos moldes de 15 centímetros de diámetro, con papel de horno en el fondo pero sin engrasar las paredes.
Hornear durante unos 30-40 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el medio, este salga con unas cuantas migas.
Sacamos del horno e inmediatamente damos la vuelta para dejarlo enfriar en una rejilla bocabajo.
Dejamos que se enfríe completamente y separamos el bizcocho de los bordes del molde con un cuchillo.
Envolvemos en film y ponemos en el frigorífico mientras hacemos el resto de preparaciones.
De la mermelada de moras:
Seguir las instrucciones de esta mermelada de arándanos que preparé en su día y que salió de miedo.
Del lemon curd:
Sigue las instrucciones de esta tarta layer cake de lemon curd con crocante de pecanas que hice para Frida Kahlo.
De la crema de nata (crema de leche) y yogur:
En un bol, pon la nata (crema de leche) (muy fría si no es vegetal) y monta hasta punto yogur.
Añade el yogur (y el azúcar si vuestra nata (crema de leche) y vuestro yogur no está endulzado) y termina de montar la nata (crema de leche) hasta que haga picos duros. Reservar.
Montaje y decoración:
Dividimos los bizcochos en dos capas.
En el mismo molde donde los hicimos, forrado el fondo con papel de horno y cubiertas las paredes con acetato, ponemos una de las capas del bizcocho.
Extendemos una fina capa de mermelada de moras.
Añadimos dos medidas de cuchara que se usa para hacer las bolas de helado y extendemos bien.
Echamos 1/3 de lemon curd por encima, extendiendo un poco.
Repetimos hasta terminar con la ultima capa, presionando un poco al poner la siguiente capa de bizcocho para que todo quede bien relleno.
La crema de yogur que nos sobre, la utilizaremos para cubrir la tarta. Tapar y guardar en el frigorífico.
Envolvemos en papel film todo, molde incluido, y guardamos en el congelador hasta el día siguiente.
Sacamos del congelador, y desmoldamos. Podemos darle la vuelta sin problema porque estará congelada.
Decoramos con la nata (crema de leche) al gusto, con sprinkles de colores y demás elementos.
Dejar a temperatura ambiente antes de comerla.
¡A disfrutar!
Como puedes ver, al hacer esta tarta me he lanzado a hacer mi primera fault line cake. No sé si sabes lo que son, pero se llaman así a las tartas que tienen una linea a la que le faltara la crema y en su lugar está rellena con sprinkles, macarons, bolitas, galletas y con todo lo que quieras ponerle.
Aquí te enseño otra forma de decorar la tarta solo con velas.
La verdad es que ha sido divertido hacerla aunque no te digo nada el show para ponerle las bolitas tan pequeñas. Se llenó la cocina entera. ¡Jajaja! Pero no importa porque creo que para ser la primera ha quedado muy bien. Todavía tengo que aprender un poco más, por lo menos a dejar un poco la apertura más grande y que pueda poner algo un poco más grande.
Esta con el globito con confetti dorado es preciosa, ¿no crees?
Si te gusta, tengo pensado hacer un tutorial de tartas fault line. Para enseñaros todos los truquitos y que no os pase algunas de las cosas que me pasaron a mí. Dime si te interesa y me pongo al lío.
Además de la tarta, trabajé una invitación para los peques que queda genial. Es muy sencilla y se hace en un momento.
¡¡No me digas que no es un amor!!
Bueno, pues esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado la tarta y que disfrutes de nuestras fiestas cumpleañeras.
¡Hasta pronto!
Si quieres ver todo lo que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo.
"The Sky Is Falling" is a tale, based in a buddhist fable, that its well-known in Mexico. This month, this tale has been chosen to be the center of our party in our challenge One cookie, one tale.
I decided to bake a layer cake with a huge lemony and sour taste. Thats why I make a combo with lemons and blackberries. I think they make a great combination. For frosting the cake I prepared a yogurt cream so delicious that you couldnt stop eating it.
And, to be up to date with respect to new ways of making cakes, I made my first Fault Line Layer Cake. I think its not too bad for being the first time. What do you think?
Lets have a look to the recipe!!
LEMON LAYER CAKE WITH BLACKBERRY JAM
Ingredients:
For the cake:
4 large eggs
3/4 cup all-purpose flour
1 1/2 teaspoon cornstarch
1/2 cup + 1/4 cup granulated sugar
1 1/2 teaspoons baking powder
A pinch of salt
3 Tablespoons vegetable oil
1 Tablespoon lemon juice, freshly squeezed
3 Tablespoons water
1 Tablespoon grated lemon peel
1 teaspoon vanilla sugar
For the blackberry jam:
1/2 lb. blackberries
1/4 cup granulated sugar
1/2 lemon (just the juice)
For the lemon curd:
2 medium eggs + 1 egg yolk
1/4 + 1/8 cup granulated sugar
1/4 cup lemon juice
1/2 teaspoon cornstarch
2 grated lemon peel
A pinch of salt
2 Tablespoons unsalted butter
For the yogurt frosting:
2 1/2 cups whipping cream (I used vegetable whipping cream)
1 cup Greek yogurt
Icing sugar to taste (I did not use any sugar because both whipping cream and yogurt were sugared.)
For the decoration:
Different varieties of sprinkles
Chocolate sugar cookies
Ballon, candles, or any topper you prefer.
Directions:
For the cake:
Preheat the oven to 325ºF, heat up and down, no fan.
Separate the egg whites and yolks into separate bowls. Place the whites in a clean bowl and beat until they hold soft peaks.
Gradually, add 1/4 cup sugar and beat until stiff peaks.
In a bowl, sift flour, cornstarch, 1/2 cup sugar, baking powder, and salt. Set aside.
In another bowl, whisk oil, egg yolks, lemon juice, lemon peel, and vanilla sugar.
Add dry ingredients and stir only until the batter holds together.
Add 1/4 cup meringue and carefully, fold into the batter with a spatula to preserve the air. Mix just enough to eliminate any streaks of egg white. Repeat until finish meringue.
Divide the batter into half and fill 2 15-cm diameter round molds, with parchment paper at the bottom.
Bake for 30-40 minutes or until a toothpick inserted in the centrar comes out with some moist crumbs.
Remove from the oven and immediately turn the molds upside down onto a cooling rack to prevent layers from collapsing at the center.
Let cool completely, carefully loosen the cake around the sides of the molds with a knife.
Wrap into film and keep into the fridge till needed.
For the blackberry jam:
Follow this blueberry jam recipe directions I made some years ago. English directions are at the bottom of the page.
For the lemon curd:
Follow this Lemon curd and pecan baked meringue Layer Cake recipe directions. English directions at the bottom of the page.
For the yogurt frosting:
In a large bowl, whisk the cream until yogur texture.
Add yogur and sugar (if necessary) and whisk until stiff peaks.
Set aside.
Assembling and garnishing:
Slice the cakes horizontally into 2 layers each.
In the same mold we have baked the cakes, wrapped the bottom part with some parchment paper and wrapped the sides with some acetate paper, place one layer of the cake at the bottom part.
Spread a thin layer of blackberry jam.
Add two scoops of yogurt cream and spread well.
Add 1/3 of the lemon curd and spread.
Repeat until finish with a layer of cake, gently pressing so the cake is well filled.
Keep the remaining yogurt cream covered with some clinging film into the fridge.
Wrap with some clinging film the cake, included the mold, and keep into the freezer overnight.
Remove from the freezer, remove the clinging film, turn upside down and remove from the mold.
Garnish with the yogurt cream to taste with sprinkles and the other elements.
Let warm to room temperature before eating.
Enjoy!
I hope you like it!!
See you soon!!