Ya veis, la Tarta Guinness faltaba hasta ahora de mi recetario y es una cosa que se tenía que remediar? Ademas ya la había hecho, me gustó y decidí repetir, ésta vez como Layer Cake y claro, compartirla con vosotros :)
Me gustó mucho ver la presentación de Montes en su blog Manzana & Canela y me animé a probar con mis moldes de 22 cm. El resultado me encanta y desde luego voy a repetir ésta Layer Cake con Guinness stout.
Como toda la blogosfera, adapté la receta de la de Nigella Lawson y ha sido un placer disfrutarla... preparándola y comiendola. Mi aportación personal ha sido añadir al frosting de queso el lemon curd casero que tanto me gusta.
INGREDIENTES:
250 ml cerveza negra Guinness
250 gr. mantequilla
75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)
400 gr. azúcar
140 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar
2 huevos
1 tsp. de vainilla líquida
250 gr. harina para repostería
2?5 tsp. de bicarbonato
Para el frosting
300 gr. queso tipo Philadelpia
150 gr. azúcar glas
360 ml. nata (crema de leche) líquida para montar
2 cucharadas soperas de lemon curd
ralladura de limón para espolvorear por encima de la tarta
PREPARACIÓN:
Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.
En otro bol, ponemos la nata (crema de leche) líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas eléctricas lo batimos bien hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.
Pasamos la masa a dos moldes de 22 cm. de diámetro engrasados. Los introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta pinchando el bizcocho con una brocheta o un palillo veamos que sale limpio.
Una vez transcurrido el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar en el molde, para posteriormente montarlos en el plato donde vayamos a presentar la tarta.
Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar, en la KA o con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata (crema de leche) y e lemon curd. Volvemos a batir hasta que se monta la nata (crema de leche), con cuidado que no se pase y se nos haga mantequilla. Así conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre a tarta ya fría.
Decoramos con la ralladura de limón y servimos.
NOTA:
La tarta está mejor si se deja unas horas en la nevera antes de servir. Espero que éste video de Azúcar con amor os ayude para hacer vuestra tarta. Buen provecho!
Os espero en Facebook, Google+, Twitter o Bloglovin para seguirme allí y estar al día con cada una de mis entradas. También os podéis suscribir en la columna de la derecha, para recibir cada publicación en vuestro correo electrónico.
Besos???