En agosto mi hermano Pedro cumplió años, y ya casi me pilla!! No se si recordaréis que el año pasado le hice una tarta fondant 3D en forma de barco, porque, comprar una barca era su proyecto más próximo. Cumplido este objetivo, este año tiene previsto comprar una Harley, por lo que he elegido esa temática para la tarta.
La Guinness Layer cake es una tarta formada por varios bizcochos que preparamos, entre otros ingredientes, con esta famosa marca de cerveza negra. La cerveza negra, que obviamente no se distingue en la elaboración final, potencia el sabor del chocolate. Ésto, unido al contraste con la crema de queso, hace que esta tarta sea una auténtica delicia. Os recomiendo prepararla al menos una vez, aunque si lo hacéis, seguro que repetís.
Guinness layer cake Harley Davidson
Ingredientes Guinness Layer cake
Para los bizcochos
- 250 ml. de cerveza Guinness
- 250 gr. de mantequilla sin sal
- 75 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 400 gr. de azúcar
- 1 yogur con azúcar de caña
- 3 huevos M
- 1 cucharada de aroma de vainilla
- 250 gr. de harina de todo uso
- 2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
Para la crema de queso
- 250 gr. de queso cremoso
- 100 gr. de azúcar glass
- 250 ml. de nata (crema de leche) para montar
- 60 gr. de azúcar
- Estabilizador para nata (crema de leche) en polvo (no es imprescindible)
Para el montaje
- Almíbar
- Decoración
Guinness layer cake Harley Davidson
Elaboración paso a paso
1. Poner la cerveza a calentar en un cazo a fuego medio. En el momento en que rompa hervir, retirar del fuego y añadir la mantequilla. Mezclar completamente y dejar enfriar.
2. En un mismo recipiente pesar la harina, el cacao y la levadura. Tamizar y mezclar.
3. Poner en el vaso de la batidora de varillas los huevos con el azúcar y batir bien. Añadir el aroma de vainilla. Incorporar el yogur. Añadir por último la cerveza con la mantequilla.
4. De forma manual, añadir poco a poco la mezcla de sólidos.
5. Hornear a 180 ºC (el horno debe calentarse anticipadamente) en dos o tres moldes de entre 15 y 18 cm.
6. Para preparar el relleno, por un lado ponemos en el vaso de la batidora el queso muy frío con el azúcar glass y mezclamos a velocidad alta al menos 5 minutos. Por otra parte, montamos la nata (crema de leche) (también muy fría) y cuando esté semimontada, añadimos el estabilizador y sin dejar de batir, el azúcar en forma de luvia. De forma manual, y ayudándonos de una varilla o una espátula, mezclamos ambas mezclas con movimientos suaves y envolventes para evitar que pierda consistencia (añadir la mezcla de queso en varias tandas a la nata (crema de leche)).
La tarta antes de personalizarla:
Guinness layer cake
Algunos consejos o tips para el montaje
Es conveniente preparar los bizcochos con un día de antelación para que en el momento del montaje estén bien asentados. Deben remojarse con el almíbar antes de montar.
Yo suelo rellenar la tarta y antes de empezar a cubrirla, para evitar que se deslicen unas capas sobre otras, la dejo entre 30 y 45 minutos en la nevera. Si es muy alta, puedes atravesarla por el centro con una brocheta de madera para evitar que ladee.
Guinness layer cake Harley Davidson
Ya habéis visto que la decoración de la tarta era simplemente el escudo o logo de la marca de motos Harley Davidson y una rosa negra junto a la inicial del cumpleañero. El dripeado de la tarta está hecho con la misma crema del relleno y la cobertura, pero en este caso, la metí unos segundos en el microondas, para que al calentarse quedase fluida.
Yo, en cuanto pueda, repito!!!
Un beso,
EvaSíguenos en tu red social favorita: