¿Qué os pensabáis, que no iba a preparar nada especial para hoy? He estado muy calladita desde que estoy haciendo el curso de fotografía culinaria. Pero hoy lo he dejado todo para celebrar en familia el Día del Padre. Además hemos estado en la semana fallera en Valencia. Esto es un no parar.
En casa hemos celebrado esta semana muchas cosas. Que el martes 17 de marzo fue mi santo, que para eso me llamo Patricia, Patri para los que me conocen. Ése día fue San Patricio, el día Nacional de Irlanda. ¿Y qué hay más irlandés que una Guinness? Tengo dos entradas para ver a U2 en octubre en Barcelona, el grupo de Bono y Cía. también son irlandeses. Hoy, 19 de marzo es el santo de mi marido, Jose, y además celebramos el día del Padre, porque en casa tenemos “el mejor padre del mundo mundial y parte de la galaxia“.
¿Os parecen suficientes motivos para celebrarlo con una súper tarta? Pues además nuestro gato Simón cumple 14 añitos!!!!!! Aunque él no ha catado la tarta, que yo no hago tartas para gatos, jejejeje.
Hoy el post será un poco menos extenso, no viene con el paso a paso como es habitual pero veréis que no es una tarta complicada. Y además es muy vistosa. Gracias a los imprimibles gratuitos de Megasilvita y a la receta de este bizcocho frágil, esponjoso y con ese punto a cacao y cerveza negra irlandesa. Y para que la tarta sea aún más irlandesa he utilizado una mantequilla de allí, de la marca Kerrygold. Vamos que le tenía que haber puesto banderines de Irlanda y todo, jejejeje.
¿Sabéis ese lema tan de moda ahora de Keep calm and …? Pues eso y los moustaches …
Una tarta para súper papás con cerveza negra irlandesa, de machotes. Ya sabéis que no soy muy cervecera pero las cervezas negras sí me gustan. Y la Guinness es potente, tiene un sabor que va muy bien con el cacao. Éso sí, no es apta para diabéticos, el nivel de azúcar es alto para contrarrestar el amargor del cacao y la scout que es como llaman a la cerveza negra, tostada, de sabor fuerte. Además veréis por las fotos que tinta de un tono muy oscuro al bizcocho.
Yo he utilizado moldes redondos de 18 cm de diámetro con mantequilla y poniendo un papel redondo de horno en la base. Estos bizcochos son muy frágiles así que un apoyo extra a la hora de desmoldar siempre viene bien. He horneado 4 bizcochos porque quería una tarta muy alta. Si la queréis más pequeña y baja utilizad 3 moldes de 15 cm y preparad 2/3 de los ingredientes del bizcocho, se divide muy fácil. El buttercream que he utilizado es el mismo que usé en la Carrot cake, infalible y con un toque de naranja natural que le va muy bien al chocolate. Recordad, ingredientes a temperatura ambiente.
Nude Guinness layer cake
INGREDIENTES (para 12 raciones):
Bizcocho
- 415 gr de harina de todo uso
- 3 + 1/2 + 1/4 de cucharaditas o TSP de bicarbonato sódico
- Una pizca de sal
- 375 ml de cerveza Guinness
- 375 mg de mantequilla sin sal
– 112 gr de cacao en polvo Valor – 3 cucharaditas o TSP de café soluble
- 300 gr de azúcar glas
- 300 gr de azúcar moreno
- 3 huevos L
- 200 ml de nata (crema de leche) fresca
- 2 cucharaditas o TSP de extracto de vainilla
Frosting – 250 gr de mantequilla – 600 gr de icing sugar (azúcar goas muy fino) – 2 TBSP o cucharadas de leche entera – 250 gr de queso crema tipo Philadelphia o Mascarpone – 2 TBSP o cucharadas de ralladura de naranja muy fina
Primero preparar como siempre los moldes (leer nota arriba) y precalentar el horno a 180ºC ó a 160ºC con ventilador. Mezclar y tamizar la harina, el bicarbonato y la sal y reservar. En una cacerola mediana calentar la cerveza hasta que hierva, entonces retirar del fuego y añadir la mantequilla a trozos y remover hasta que se deshaga. Volver a poner al fuego bajo-medio y añadir el cacao, el café soluble y los azúcares hasta que se deshaga sin dejar de remover y retirar de la fuente de calor. Dejar que se enfríe y mientras en un bol grande batir los huevos hasta que espumen, añadir la nata (crema de leche) fresca y seguir batiendo hasta integrar, añadir el contenido de la cacerola y el extracto de vainilla. Los ingredientes secos que teníamos reservados añadirlos al bol y mezclar con la ayuda de una espátula o cuchara de madera sin sobrebatir hasta que obtengamos una masa homogénea. Repartir de manera equitativa en los moldes y hornear a media altura durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con un palito este salga limpio.
Mientras se hornea preparad el frosting de queso crema: batir la mantequilla pomada, agregar el icing sugar y batir, añadir la leche para facilitar que liguen los ingredientes, primero despacio y luego a velocidad máxima. Después añadir el queso crema tibio y batir de nuevo, primero despacio y luego más rápido. Para aromatizar el frosting añadir una cucharada de ralladura de naranja. Queda sedoso, fresco y delicioso.
Montad la tarta intercalando bizcocho y frosting. Este montaje dejando los bizcochos a la vista, desnudos, (nude layer cake) me parecía más bonita que la versión de Megasilvita pero sí queréis podéis cubrirla toda, eso lo dejo al gusto. En la parte superior he rallado chocolate para decorar. Unos banderines y además de una sabrosa tarta obtendréis una tarta muy vistosa y festiva.
Mezclando cacao puro Valor y cerveza negra Guinness, esto sí que es placer adulto.
Keep calm my friend.
¡Me encanta cómo ha quedado!
¡Si aún no habéis horneado un bizcocho de cerveza negra no sabéis lo que os estáis perdiendo!
¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz día del Padre a todos!!!!!!!!
SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.