comunidades

Lemon Blueberry Pound Cake (Bizcocho de limón y arándanos)



Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable y sabor delicioso. Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos.

Pero, ¿qué es un Pound Cake?

Es un bizcocho, elaborado con el mismo peso en libras, de sus 4 ingredientes principales: harina, azúcar, mantequilla y huevos. La misma palabra Pound Cake significa bizcocho de libras, y es que originariamente la libra (pound) era la medida de peso empleada, para cada uno de sus cuatro ingredientes principales.
Se suele hornear en un molde alargado, aunque cualquier molde para bizcocho nos sirve.



Es un bizcocho con larga historia, ya que los primeros indicios de su existencia datan del siglo XVlll, en el Reino Unido. La idea de emplear la misma cantidad para cada uno de los ingredientes, en aquella época resultaba muy conveniente a la hora de recordar la receta, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente era analfabeta.

Inicialmente no se empleaban ningún tipo de agentes leudantes para el levado de la masa, tan solo el aire incorporado en la masa durante la mezcla de los ingredientes. A mediados del siglo XIX empezaron a proliferar las variaciones con respecto a la fórmula original. Pero no será hasta el siglo XX cuando se introdujeron los primeros glasificantes, con el fin de obtener un bizcocho con una textura más ligera. 

Es de sencilla elaboración, solo hay que tener en cuenta dos cosas importantes: todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente y hay que trabajar la masa tal y como se indica en la receta, respetando los tiempos del batido y el mezclado, pues su textura final dependerá tanto de lo primero como de ese esmero en la ejecución a la hora de preparar la masa.


Hoy en día para aportarle más esponjosidad (todavía si cabe), en la receta original se sustituye una parte de la mantequilla por crema agria (sour cream) o crema fresca (cème fraîche).

Si se quiere enriquecer se le puede añadir chips de chocolate, arándanos frescos, pasas, semillas de amapola... lo que nos apetezca.

Yo he optado por añadirle arándanos frescos y lo he aromatizado con limón. Pero por supuesto podemos sustituir los arándanos por otros frutos del bosque y la ralladura de limón por la ralladura de otro cítrico, aunque a mi esta combinación me parece muy acertada.
Se presenta espolvoreado con azúcar glasé, con una glasa ligera, con nata montada (crema de leche) o cualquier frosting a nuestra elección.
Es un bizcocho que mejora con el paso de los días, a nosotros en casa nos encanta. 

Espero que os guste !!!

Utensilios necesarios:

Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, espátula de goma, taza mediadora o báscula de alimentos, molde para Bundt Cake y pincel de cocina.





Receta

Lemon Blueberry Pound Cake 
(Bizcocho de limón y arándanos)

Ingredientes:

100 gr (1/2 taza) de mantequilla, a temperatura ambiente

200 gr (1 taza) de azúcar

120 gr (1/2 taza) de crema fresca (crème fraîche), a temperatura ambiente

3 huevos L, a temperatura ambiente

185 gr (1 y 1/2 taza) de harina común (de todo uso)

una pizca de sal

1/8 de cucharadita (1/8 teaspoon) de bicarbonato de sodio

1/4 de cucharadita (1/4 teaspoon) de polvo para hornear

la ralladura de 1 limón

165 gr (1 y 1/4 de taza) de arándanos frescos
2 cucharadas (2 tablespoons) de harina común

Preparación:
Engrasar con mantequilla un molde para Bundt Cake.
Precalentar el horno a 165ºC - 175ºC.
Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato del sodio y la sal. Reservar.
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón. Reservar.
Enharinar los arándanos frescos, con las 2 cucharadas de harina (2 tablespoons). Reservar.
En un bol batir la mantequilla, con una batidora eléctrica a velocidad media - alta durante 30 segundos.
Añadir poco a poco el azúcar, batiendo a velocidad media durante 10 minutos, o hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.
Incorporar los huevos de uno en uno, y batir bien la mezcla después de cada adicción (es importante no agregar el siguiente huevo, hasta no haber batido el anterior durante un minuto o dos). 
Reducir la velocidad a mínimo y añadir alternativamente, en 2 veces, la mezcla de la harina y la crema fresca (crème fraîche). Batir después de cada adicción, o lo justo y lo necesario hasta que la harina y la crema fresca se hayan incorporado a la mezcla anterior (no debemos excedernos en este paso o nos quedara un bizcocho demasiado pesado, de hecho conviene terminar de mezclar la masa a mano, suavemente, empleando el menor numero posible de movimientos).
Por último añadir los arándanos enharinados y mezclar brevemente con una espátula, o hasta que los arándanos se hayan incorporado a la masa.
Verter la masa en le molde previamente preparado, extenderla uniformemente y hornear durante 45 - 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio sin restos de la masa.
Dejar enfriar en el molde durante 15 - 20 minutos, luego desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Servir espolvoreado con azúcar glasé.


www.misdulcesjoyas.blogspot.com.es



Observaciones:

? Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
? Si queremos que el bizcocho nos salga más alto, debemos duplicar los ingredientes. En este caso hay que prolongar el tiempo de la cocción unos minutos más.

¿Os animáis a prepararlo? Si es el caso, no dudéis en contarme vuestra experiencia !!!
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos ???



















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos