comunidades

Lemon Blueberry Pound Cake (Bizcocho de limón y arándanos)



Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable y sabor delicioso. Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos.

Pero, ¿qué es un Pound Cake?

Es un bizcocho, elaborado con el mismo peso en libras, de sus 4 ingredientes principales: harina, azúcar, mantequilla y huevos. La misma palabra Pound Cake significa bizcocho de libras, y es que originariamente la libra (pound) era la medida de peso empleada, para cada uno de sus cuatro ingredientes principales.
Se suele hornear en un molde alargado, aunque cualquier molde para bizcocho nos sirve.



Es un bizcocho con larga historia, ya que los primeros indicios de su existencia datan del siglo XVlll, en el Reino Unido. La idea de emplear la misma cantidad para cada uno de los ingredientes, en aquella época resultaba muy conveniente a la hora de recordar la receta, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente era analfabeta.

Inicialmente no se empleaban ningún tipo de agentes leudantes para el levado de la masa, tan solo el aire incorporado en la masa durante la mezcla de los ingredientes. A mediados del siglo XIX empezaron a proliferar las variaciones con respecto a la fórmula original. Pero no será hasta el siglo XX cuando se introdujeron los primeros glasificantes, con el fin de obtener un bizcocho con una textura más ligera. 

Es de sencilla elaboración, solo hay que tener en cuenta dos cosas importantes: todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente y hay que trabajar la masa tal y como se indica en la receta, respetando los tiempos del batido y el mezclado, pues su textura final dependerá tanto de lo primero como de ese esmero en la ejecución a la hora de preparar la masa.


Hoy en día para aportarle más esponjosidad (todavía si cabe), en la receta original se sustituye una parte de la mantequilla por crema agria (sour cream) o crema fresca (cème fraîche).

Si se quiere enriquecer se le puede añadir chips de chocolate, arándanos frescos, pasas, semillas de amapola... lo que nos apetezca.

Yo he optado por añadirle arándanos frescos y lo he aromatizado con limón. Pero por supuesto podemos sustituir los arándanos por otros frutos del bosque y la ralladura de limón por la ralladura de otro cítrico, aunque a mi esta combinación me parece muy acertada.
Se presenta espolvoreado con azúcar glasé, con una glasa ligera, con nata montada (crema de leche) o cualquier frosting a nuestra elección.
Es un bizcocho que mejora con el paso de los días, a nosotros en casa nos encanta. 

Espero que os guste !!!

Utensilios necesarios:

Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, espátula de goma, taza mediadora o báscula de alimentos, molde para Bundt Cake y pincel de cocina.





Receta

Lemon Blueberry Pound Cake 
(Bizcocho de limón y arándanos)

Ingredientes:

100 gr (1/2 taza) de mantequilla, a temperatura ambiente

200 gr (1 taza) de azúcar

120 gr (1/2 taza) de crema fresca (crème fraîche), a temperatura ambiente

3 huevos L, a temperatura ambiente

185 gr (1 y 1/2 taza) de harina común (de todo uso)

una pizca de sal

1/8 de cucharadita (1/8 teaspoon) de bicarbonato de sodio

1/4 de cucharadita (1/4 teaspoon) de polvo para hornear

la ralladura de 1 limón

165 gr (1 y 1/4 de taza) de arándanos frescos
2 cucharadas (2 tablespoons) de harina común

Preparación:
Engrasar con mantequilla un molde para Bundt Cake.
Precalentar el horno a 165ºC - 175ºC.
Tamizar juntos la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato del sodio y la sal. Reservar.
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón. Reservar.
Enharinar los arándanos frescos, con las 2 cucharadas de harina (2 tablespoons). Reservar.
En un bol batir la mantequilla, con una batidora eléctrica a velocidad media - alta durante 30 segundos.
Añadir poco a poco el azúcar, batiendo a velocidad media durante 10 minutos, o hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.
Incorporar los huevos de uno en uno, y batir bien la mezcla después de cada adicción (es importante no agregar el siguiente huevo, hasta no haber batido el anterior durante un minuto o dos). 
Reducir la velocidad a mínimo y añadir alternativamente, en 2 veces, la mezcla de la harina y la crema fresca (crème fraîche). Batir después de cada adicción, o lo justo y lo necesario hasta que la harina y la crema fresca se hayan incorporado a la mezcla anterior (no debemos excedernos en este paso o nos quedara un bizcocho demasiado pesado, de hecho conviene terminar de mezclar la masa a mano, suavemente, empleando el menor numero posible de movimientos).
Por último añadir los arándanos enharinados y mezclar brevemente con una espátula, o hasta que los arándanos se hayan incorporado a la masa.
Verter la masa en le molde previamente preparado, extenderla uniformemente y hornear durante 45 - 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio sin restos de la masa.
Dejar enfriar en el molde durante 15 - 20 minutos, luego desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Servir espolvoreado con azúcar glasé.


www.misdulcesjoyas.blogspot.com.es



Observaciones:

? Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
? Si queremos que el bizcocho nos salga más alto, debemos duplicar los ingredientes. En este caso hay que prolongar el tiempo de la cocción unos minutos más.

¿Os animáis a prepararlo? Si es el caso, no dudéis en contarme vuestra experiencia !!!
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos ???



















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcochos con fruta ...

Lemon Blueberry Pound Cake (Bizcocho de limón y arándanos)

Hoy vuelvo de nuevo con la combinación "limón - arándanos", pero esta vez en versión bizcocho. Os traigo un bizcocho de limón y arándanos riquísimo, suave, de una textura esponjosa, olor entrañable, sabor delicioso... Se trata de un Lemon Blueberry Pound Cake o del clásico Pound Cake aromatizado de limón y enriquecido con arándanos frescos. Pero, ¿qué es un Pound Cake? Es un bizcocho, el ...

recetas postres bizcochos y tartas dulces

Pound cake de limón y semillas de amapola

Hola, de nuevo. Hoy quiero compartir con vosotr@s una receta fácil (sí, fácil; insisto porque sé que por ahí hay algún escéptico), pero no por ello deja de estar buenísima. Se trata de un bizcocho llamado pound cake, o lo que es lo mismo, un bizcocho cuatro cuartos. Se llama así por la unidad de peso anglosajona, la libra, que equivaldría a unos 453 gr. aproximadamente y lleva la misma proporción ...

Desayuno Dulce Kaffee&Kuchen ...

Pastel de limón o Lemon Pound Cake

Fetiches culinarios que tal vez han sido promovidos por la sociedad de consumo y los mass-media pero que se han ganado su puesto en mi lista de preferidos y en la de medio mundo: sencillo, aromático, tierno y delicioso. Así es mi pastel de limón, un rebelde bien educado que siempre se sale con la suya ;) Inspirado en el mítico y americanísmo Lemon Pound Cake de Sturbucks, después de mucho buscar ...

recetas postres bizcocho desayuno ...

Lemon Cake o bizcocho de limón

Después de los excesos de las navidades llega enero con las rebajas, la dieta, los nuevos propósitos, el gimnasio, y un largo etcétera que terminan por agobiarnos. Así que en estos momentos y para ayudar en esta cuesta de enero os traigo una propuesta dulce, refrescante, jugosa y muy apetecible un Lemon Cake, seguro que encontráis el momento de disfrutarlo con calma. Lemon Cake Un buen bizcocho e ...

recetas postres

Cake de limón y arándanos

Con esta receta quiero poner un poco de sabor y color a unos días difíciles y cargados de noticias e incertidumbres. Este Cake de limón y arándanos es perfecto para iniciar el día aunque también lo es para una merienda en buena compañía. Cake de limón y arándanos La verdad es que este mes de septiembre que finalizó ayer está convirtiéndose en una difícil vuelta al cole después de las vacaciones. ...

recetas postres

Mini bundt cake arándanos y limón

El otro día vendían cosas de repostería en el Lidl y me hice con unos moldes de mini bundt cakes chulísimos :-)Y además compré un par de bandejas de arándanos frescos, que me encantan y tienen muchas vitaminas y antioxidantes!! El resultado de estas compras? Pues mini bundtcakes de arándanos y limón. Tenéis un videotutorial en mi canal de youtube y también la receta paso a paso a continuación Vamo ...

recetas postres bizcochos y pasteles limón ...

Triple lemon cake. Más limón imposible

¡Feliz día del amor y la amistad! Y a los que están de paseo por carnavales les deseo con mucha envidia que les vaya de lo mejor. lol Yo he preferido quedarme en casa escribiendo y preparando nuevas recetas, ya pronto les comentaré qué resulta del experimento que estoy haciendo. Pero hoy solo quiero compartir esta receta de cake o ponqué de limón que realicé esta semana. Conseguí estos limones en ...

recetas postres bizcocho cakes ...

Pound Cake de pistacho con crema

Los pound cake es un bizcocho tradicional en la repostería anglosajona y que equivale a nuestro bizcocho cuatro cuartos y que en México o Venezuela conocen como panqué y en Colombia ponqué. Es un bizcocho muy socorrido y que tiene muchísimas variantes. De hecho este Pound Cake de pistacho es una de ellas. Su denominación de cuatro cuartos viene dada por el uso de harina, azúcar, mantequilla y huev ...

recetas postres

BUNDT CAKE DE LIMÓN Y ARÁNDANOS CON GLASEADO DE NATA Y VAINILLA

LEMON AND BLUEBERRY BUNDT CAKE WITH VANILLA CREAM ICING Como muchos ya sabréis el mes de noviembre es el mes de los bundt cakes, por excelencia. El día 15 se celebra en Estados Unidos, y ya en todo el mundo, el Día Nacional del Bundt Cake (Chicos, es que allí hay días para todo os dejo este enlace por si os interesa saber más días culinarios. Pinchad aquí). Para esta primera vez que celebramo ...

Bundt Cakes y Plum Cakes sabores de otoño

Pound cake de zanahoria y cardamomo

Tenemos receta nueva! Y mira que ha costado porque Septiembre está siendo intensito… vamos que tengo más tareas que un niño de colegio…. Para esta ocasión os traigo otra receta de esas llenas de sabores otoñales que llenarán vuestra cocina de olores deliciosos! Sobre todo por el clavo y el cardamomo. Se trata de un pound cake de zanahoria y cardamomo. Madre mía qué olor sueltan las vai ...