¡Feliz día del amor y la amistad! Y a los que están de paseo por carnavales les deseo con mucha envidia que les vaya de lo mejor. lol
Yo he preferido quedarme en casa escribiendo y preparando nuevas recetas, ya pronto les comentaré qué resulta del experimento que estoy haciendo.
Pero hoy solo quiero compartir esta receta de cake o ponqué de limón que realicé esta semana.
Conseguí estos limones en el mercado de Chacao. Son amarillos, rugosos y su concha desprende un olor inigualable. Aquí, algunos le dicen limón francés, a mi me parece que mas bien se trata de la cidra o una subespecie de esta.
Los he buscado en la Wikipedia y resulta que los cítricos son altamente hibridables, es decir, se mezcla con facilidad una especie con otra creando híbridos, por lo que es común confundir unos con otros.
Para colmo de males lo que aquí conocemos como limón (el verde y liso) resulta que en otras partes se denomina lima (el amarillo y liso) y viceversa. Ya lo había explicado en esta otra receta de crema de limón o lemon curd.
Total que si algún amante de la botánica entendido sabe de lo que se trata, por favor que nos diga el nombre científico de este cítrico maravilloso para poder continuar con nuestra receta (yo por ahora seguiré llamándole limón).
Este bizcocho de triple limón se me ocurrió al ver este post. He modificado la receta para hacerla sin ningún tipo de lácteos (ni mantequilla, ni leche, ni yogurt) así que es ideal para los intolerantes a la lactosa. En su lugar he utilizado aceite vegetal (también puede utilizarse aceite de oliva y quedará divinísimo) y limón en tres fases para que se note mucho mucho su sabor cítrico.
La técnica de mezclado también es nueva para mi. He batido los huevos y el azúcar hasta hacer que espumen y se tornen pálidos y espesos, para luego añadir el aceite y el jugo de limón. Para esto es necesario que los huevos se encuentren a temperatura ambiente. Háganme caso, que ya he intentado hacer esto con huevos recién sacados de la nevera y ha resultado todo un desastre.
Adicionalmente he preparado un almíbar de limón para humedecer el cake (pueden verse los huequitos en la foto) y finalmente lo he cubierto con unas rayas de glaseado de limón, no por completo para que no quedara taaan dulce.
El cake no crece mucho, la cantidad de polvo de hornear es baja, pero concentra la potencia del limón en cada trocito y su aroma perfuma el ambiente al cortarlo.
El resultado habla por si solo, yo tuve que hacer un gran esfuerzo para no comerlo en un par de días. Y es que me chifla el limón en este tipo de preparaciones. Si no consigues limón (lima) puedes sustituirlo por lima (limón) o cualquiera de sus híbridos.
No dejes de probarlo acompañado con café o té. Es realmente divino.
El glaseado blanco debe aplicarse una vez el bizcocho haya enfriado por completo
Cake de triple limón
[Imprimir]
Ingredientes
Para el bizcocho:
1 y 1/2 tazas de harina todo uso
1/2 cdita. de bicarbonato de sodio
1/2 cdita. de polvo de hornear
1/4 cdita. de sal
3 huevos a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1/2 de taza de aceite vegetal
1/3 de taza de jugo de limón (dos limones grandes)
1 cdita. de esencia de vainilla
1/4 de esencia de limón (opcional)
la ralladura de dos limones
Para el almíbar de limón:
1/4 de taza de azúcar
1/8 de taza de jugo de limón
1/8 de taza de agua
Para el glaseado de limón:
1/3 de taza de azúcar glass
2 Cdas. de jugo de limón
Instrucciones
Pre-calentar el horno a 180 grados centígrados
Engrasar (con mantequilla o margarina) y enharinar un molde rectangular para cake (22x12 cm)
En un recipiente cernir la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal. Reservar
En otro recipiente, con la ayuda de una batidora eléctrica de varillas, batir los huevos hasta que espumen y espesen un poco. Añadir el azúcar poco a poco, aumentar la velocidad y agregar el aceite. Incorporar el jugo de limón, las esencias y la ralladura.
Incorporar de una vez la mezcla de huevos sobre la de harina. Mezclar suavemente con una espátula de goma o de madera hasta integrar todos los ingredientes (no mezclar demasiado para que el cake no quede duro).
Vaciar al molde y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo de madera éste salga limpio.
Retirar del horno y dejar enfriar por espacio de 20 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
Mientras enfría, preparar el almíbar de limón:
En una olla pequeña llevar al fuego el azúcar, el jugo de limón y el agua. Calentar hasta que el azúcar se disuelva por completo. Retirar del fuego.
Con una brocheta de madera o palillo, pinchar el bizcocho aun tibio hasta el fondo en toda la parte superior, esto permitirá que el almíbar empape mejor el bizcocho.
Verter todo el almíbar sobre el bizcocho para empaparlo, dejar enfriar por completo.
Una vez a temperatura ambiente agregar el glaseado:
Mezcla el azúcar glass con una o dos cucharadas de jugo de limón, revolver la mezcla hasta que se torne espesa, si está muy seca añadir una o dos gotas mas de jugo de limón, si está muy líquida agregar una cucharada de azúcar glass hasta obtener la consistencia deseada (espesa como la leche condensada)
Cubrir el bizcocho con el glaseado y dejar secar por completo antes de servir.
Con café o te queda magnífico
Da para 8 a 10 porciones
¡Feliz fin de semana largo!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí
tu correo: