Las Cosas de mi Cocina Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Lemon Curd & lemon mousse Poke Cake

Este mes, desafío dulce, de la mano de Carolina de Tomillo, laurel y otras cosas de comer. ¿La propuesta? Un poke cake,...si, esa misma cara, la que tienes tu ahora es la que se nos quedó a muchos de nosotros cuando leímos el mail del día 1. Pero como San Google todo lo sabe (con ayuda de su amigo Pinterest) pronto salimos de dudas.  En mi caso, lo preparé para el cumple de mi costillo que fue el día 16 y tengo que deciros que, además de delicioso, puedes hacerlo infinidad de veces y no repetirte por que puedes elegir lo que más te guste y seguro que aciertas seguro! En casa elegí el lemon curd y una suave mousse de limón para hacer este delicioso bizcocho.



¿Vamos a por la receta?


Ingredientes para el bizcocho:

167 gramos de mantequilla
333 gramos de azúcar
4 huevos
333 gramos de harina
6 gramos de levadura Royal
250 mililitros de leche
ralladura de limón
1/2 cucharada de zumo de limón
1/2  cucharadita de extracto de vainilla.
Ingredientes para el lemon curd:
3 huevos grandes
150 gramos de azúcar
80 ml de zumo de limón
55 gramos de mantequilla
5 gramos de ralladura de limón
Ingredientes para la mousse:
250 gramos de nata (crema de leche) de montar
60 gramos de azúcar glass
45 gramos de zumo de limón
La ralladura de la piel de un limón
4 hojas de gelatina grandes
2 claras de huevo
Un pellizco de sal
Preparación:
 Empezaremos preparando nuestro bizcocho. Lo primero que haremos será  poner la mantequilla (en pomada) en un bol donde batiremos (mejor con las varillas eléctricas) hasta que quede suave. En este punto, iremos añadiendo el azúcar poco a poco y batiremos de nuevo hasta que quede una crema suave, esponjosa y blanca.

Cuando tengamos la crema, añadimos la ralladura del limón y continuamos batiendo antes de ir añadiendo uno por uno los huevos. No echaremos el siguiente huevo hasta que el anterior no esté completamente integrado. Una vez hemos echado los ocho huevos, añadimos el extracto de vainilla.

Tamizamos la harina y la levadura y a la leche le añadimos el zumo del limón y lo dejamos reposar 15 minutos. Añadimos 1/3 de la levadura a la masa de huevos y mantequilla y lo mezclamos todo con las varillas eléctricas a velocidad media (o con varillas manuales si no tenemos eléctricas). Echamos la mitad de la leche a esta masa y añadimos otro tercio de la harina. Mezclamos bien hasta que tengamos integrada la harina y vertimos el resto de la leche. Añadimos la harina que nos queda y trabajamos hasta que quede una masa compacta y uniforme.

En un molde apto para el horno (en nuestro caso redondo), engrasado con mantequilla y posteriormente con harina, vertemos la masa y metemos en el horno precalentado a 200º. Una vez metamos nuestro molde, bajamos la temperatura a 170º y dejaremos hornear durante, al menos hora y media.  Para saber si el molde está hecho antes de sacarlo del horno, lo pincharemos con un palillo en el centro del bizcocho y si sale seco, está cocido.

Mientras horneamos nuestro bizcocho prepararemos el lemon curd y la mousse de limón. Para preparar el lemon curd, empezaremos poniendo agua a hervir en una olla. En un bol de acero inoxidable, si es posible,  poner los huevos, el azúcar y el zumo de limón. Este bol irá al baño María, donde removeremos los ingredientes sin parar, a fuego más bien bajo, durante unos cinco minutos.
Cuando veamos que ha pasado este tiempo, nuestra crema habrá espesado bastante. Retiramos el bol del fuego y añadimos poco a poco la mantequilla. Removemos hasta que quede completamente integrada en la crema. Reservamos y dejamos templar.

Por último, añadimos la ralladura del limón y dejamos enfriar, antes de meter en la nevera, preferiblemente en bote de cristal. Seguiremos con la mousse de limón. Pondremos a remojar en un cuenco con agua fría las hojas de gelatina durante 5 minutos.

Montaremos las claras con el pellizco de sal y a medio montar, agregaremos la mitad del azúcar, seguiremos montando y reservamos. En un cazo poner el zumo de limón a calentar. Apartarmos del fuego y vamos metiendo una a una las hojas de gelatina, que ya tendremos bien hidratadas. Removemos hasta que queden completamente disueltas y dejamos templar.

En un bol bien frío (podéis hacer como nosotros y meter tanto el bol como las barillas en la nevera, y mejor en el congelador, si tenéis sitio) montaremos la nata (crema de leche) con el azúcar glass y la ralladura del limón. Agregamos las claras montadas, que teníamos reservadas, con mucho cuidado para que no se bajen, con movimientos envolventes. Cuando estén bien mezcladas, agregaremos la gelatina que tenemos disuelta con el limón y mover con cuidado. Cuando la tengamos lista, la metemos en la nevera.

Para montar nuestro poke cake es importante que el bizcocho esté templado antes de hacerle los agujeros cada poca distancia, tened en cuenta que a más agujeros, más relleno y por tanto, más bueno (en mi caso usé para hacerlos el mango de una cuchara de madera) y dejar enfríar por completo. Cuando esté completamente frío y con el lemon curd tibio, iremos rellenando nuestros agujeros. Yo me ayudé de un biberón de decoración, pero también podéis hacerlo con una manga pastelera (o si os sobra paciencia, con una cucharilla). Para que la capa de mousse quede bien homogénea, pondremos alrededor del bizcocho una tira de papel de hornear y la parte superior del molde para sujetarlo. Ponemos aproximadamente dos dedos y la vamos estirando por encima de nuestro bizcocho con ayuda de una cuchara. Para que la parte superior quede lisa, podemos usar una espátula de silicona.

Para terminar de decorar nuestro poke cake, pondremos por encima un poco de ralladura de limón. 

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis!





Si os ha gustado la receta y queréis ver las geniales ideas de mis compañeros de Desafío en la Cocina, no dudéis en pasaros por el recopilatorio y,...a DISFRUTAR!

http://desafioenlacocina1.blogspot.com.es/2012/05/desafio-en-la-cocina.html


 
Fuente: este post proviene de Las Cosas de mi Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Compota de cerezas

Último domingo del mes de mayo! y hoy nos toca asaltar un blog que me encanta, Per suchar-hi pa, una paisana mía que tiene unas recetas estupendas en un blog hecho con mucho mimo. Así que de él, robé ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces

Mousse de lemon curd

Seguramente sabéis que estoy Pinterest. Es probable incluso que algunos y algunas me sigáis allí. Pinterest me parece una gran fuente de inspiración, tan visual. Ves una foto y sabes que eso te lo quieres comer. Entra por los ojillos que es por donde entra la comida en primera instancia. Se come con los ojos ¿o no? Últimamente consulto mucho esta red visual para ver qué voy a cocinar, hasta los to ...

recetas postres bizcocho bizcocho de limón ...

Lemon Poke Cake

Hola! Hoy traigo un bizcocho de limón relleno de crema de limón, cubierto con merengue. A mi hijo le encanta el Lemon Pie y de vez en cuando le doy el gusto y le hago alguno, pero hace un tiempo vi en el blog eltallerdelosdulces que Mar había hecho esta receta y no me pude resistir a hacerla, pero la adapté para que sea casi, casi, un Lemon Pie, ja, ja, ja... Adapté las cantidades de ingrediente ...

general desafío en la cocina dulces ...

Lemon poke cake

Como siempre al llegar el día 20 descubrimos el "pastel" ¡Os mostramos el Desafío de este mes! En este caso la propuesta ha sido hacer nuestra propia versión de una Poke cake¿Y que es una Poke Cake? Os preguntareis.. - Pues simplificando mucho se trata de un bizcocho que rellenamos verticalmente a través de agujeros con alguna crema o gelatina y posteriormente cubrimos todo con un frosti ...

recetas postres cake pops san valentín

Cake pops de chicle y lemon curd

De nuevo os traigo una propuesta para el día de los enamorados. Bueno, en realidad son unos cake pops que se pueden hacer en cualquier momento, pero si usas un bizcocho rosa ( con sabor a chicle), los cubres de rosa y los espolvoreas con corazones o confeti rosa , se convierten en unos cake pops muy románticos. Tanto sí lo celebráis como sí no, estos cake pops hay que hacerlos sí o sí. Lo que empe ...

recetas postres buttercream de harina decoración con manga ...

TARTA PLISADA DE LEMON CURD / LEMON CURD PLEATED LAYER CAKE

Hola Cuchariter@: El pasado 1 de abril cumplí 33 años, que se dicen pronto. El tiempo pasa volando y los años más. Recuerdo mis tartas de cumpleaños cuando era más pequeño: la típica tarta de almendra con merengue, la de chocolate con galletas y cuántas tartas compradas en grandes supermercados porque era la opción más fácil y rápida. Este año, después de hacer tartas de cumpleaños para muchas per ...

general cocina recetas dulces

Receta Dulce. Lemon Curd e ideas para postres

Hola! hoy les traigo una receta para los amantes de lo agridulce, Lemon Curd. Esa deliciosa crema de limón que llevan muchos postres. Necesitas: 3 huevos 80ml de zumo de limón 150gr de azúcar 60gr de mantequilla 1 cda de ralladura de limónPreparación: Coloca una olla o bol al baño maría. Añadimos todos los ingredientes excepto la mantequilla. Lo vamos a batir bien hasta integrar. Sigue remov ...

recetas postres varios

Lemon Curd

Hoy os traigo una receta de fondo de armario, lemon curd o crema de limón, una crema típica inglesa, perfecta para rellenar tartas, para untar en unos scones, como relleno de brazo de gitano, para usar en bizcochos, como relleno de bombones....y en otra receta que os enseñaré muy prontito. Como veis es una crema a la que podemos dar muchísimo uso. Yo siempre la había comprado pero tenía muchas ga ...

recetas postres recetas básicas

Lemon Curd

Me daba cierto respeto preparar esta crema, no sabía si se me cortaría o quedaría poco más o menos que una limonada...pero tengo que deciros que es lo más rico que he probado en mucho tiempo. Deliciosa, refrescante y nada ácida. Así que, si como yo, sois unos amantes del limón os recomiendo que la hagáis por que además de deliciosa no es ni difícil ni tardaréis mucho en hacerla!. Os la recomiendo! ...

recetas postres buttercream de limon cupcakes ...

CUPCAKES DE LEMON CURD / LEMON CURD CUPCAKES

Hola Cuchariter@: Siempre me decanto por recetas llamativas y poco clásicas, pero ya la semana pasada hice los cupcakes de boda con un aspecto bastante clásico y hoy repito con estos CUPCAKES DE LEMON CURD que van decorados y presentados de una forma también delicada y elegante (será por el tema de las flores). ¿Qué puedo decir de la receta de esta semana? Pues que me encanta el limón. Me parece d ...

general dulces/lemon curd

Lemon curd (cuajada de limón)

Postre con bizcocho bajo en azúcar y lemon curd, hecho de manera tradicional, al que se le pueden ver las partículas de ralladura de limón. Lemon curd, es basicamente una cuajada de fruta, en este caso de limón, muy popular en Inglaterra a finales de 1900, la cual se solía hacer en casa para acompañar al te de la tarde. Generalmente se preparaba en pequeñas cantidades, puesto que al contrario de ...