¿Vamos a por la receta?
Ingredientes para el bizcocho:
167 gramos de mantequilla
333 gramos de azúcar
4 huevos
333 gramos de harina
6 gramos de levadura Royal
250 mililitros de leche
ralladura de limón
1/2 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
Ingredientes para el lemon curd:
3 huevos grandes
150 gramos de azúcar
80 ml de zumo de limón
55 gramos de mantequilla
5 gramos de ralladura de limón
Ingredientes para la mousse:
250 gramos de nata (crema de leche) de montar
60 gramos de azúcar glass
45 gramos de zumo de limón
La ralladura de la piel de un limón
4 hojas de gelatina grandes
2 claras de huevo
Un pellizco de sal
Preparación:
Empezaremos preparando nuestro bizcocho. Lo primero que haremos será poner la mantequilla (en pomada) en un bol donde batiremos (mejor con las varillas eléctricas) hasta que quede suave. En este punto, iremos añadiendo el azúcar poco a poco y batiremos de nuevo hasta que quede una crema suave, esponjosa y blanca.
Cuando tengamos la crema, añadimos la ralladura del limón y continuamos batiendo antes de ir añadiendo uno por uno los huevos. No echaremos el siguiente huevo hasta que el anterior no esté completamente integrado. Una vez hemos echado los ocho huevos, añadimos el extracto de vainilla.
Tamizamos la harina y la levadura y a la leche le añadimos el zumo del limón y lo dejamos reposar 15 minutos. Añadimos 1/3 de la levadura a la masa de huevos y mantequilla y lo mezclamos todo con las varillas eléctricas a velocidad media (o con varillas manuales si no tenemos eléctricas). Echamos la mitad de la leche a esta masa y añadimos otro tercio de la harina. Mezclamos bien hasta que tengamos integrada la harina y vertimos el resto de la leche. Añadimos la harina que nos queda y trabajamos hasta que quede una masa compacta y uniforme.
En un molde apto para el horno (en nuestro caso redondo), engrasado con mantequilla y posteriormente con harina, vertemos la masa y metemos en el horno precalentado a 200º. Una vez metamos nuestro molde, bajamos la temperatura a 170º y dejaremos hornear durante, al menos hora y media. Para saber si el molde está hecho antes de sacarlo del horno, lo pincharemos con un palillo en el centro del bizcocho y si sale seco, está cocido.
Mientras horneamos nuestro bizcocho prepararemos el lemon curd y la mousse de limón. Para preparar el lemon curd, empezaremos poniendo agua a hervir en una olla. En un bol de acero inoxidable, si es posible, poner los huevos, el azúcar y el zumo de limón. Este bol irá al baño María, donde removeremos los ingredientes sin parar, a fuego más bien bajo, durante unos cinco minutos.
Cuando veamos que ha pasado este tiempo, nuestra crema habrá espesado bastante. Retiramos el bol del fuego y añadimos poco a poco la mantequilla. Removemos hasta que quede completamente integrada en la crema. Reservamos y dejamos templar.
Por último, añadimos la ralladura del limón y dejamos enfriar, antes de meter en la nevera, preferiblemente en bote de cristal. Seguiremos con la mousse de limón. Pondremos a remojar en un cuenco con agua fría las hojas de gelatina durante 5 minutos.
Montaremos las claras con el pellizco de sal y a medio montar, agregaremos la mitad del azúcar, seguiremos montando y reservamos. En un cazo poner el zumo de limón a calentar. Apartarmos del fuego y vamos metiendo una a una las hojas de gelatina, que ya tendremos bien hidratadas. Removemos hasta que queden completamente disueltas y dejamos templar.
En un bol bien frío (podéis hacer como nosotros y meter tanto el bol como las barillas en la nevera, y mejor en el congelador, si tenéis sitio) montaremos la nata (crema de leche) con el azúcar glass y la ralladura del limón. Agregamos las claras montadas, que teníamos reservadas, con mucho cuidado para que no se bajen, con movimientos envolventes. Cuando estén bien mezcladas, agregaremos la gelatina que tenemos disuelta con el limón y mover con cuidado. Cuando la tengamos lista, la metemos en la nevera.
Para montar nuestro poke cake es importante que el bizcocho esté templado antes de hacerle los agujeros cada poca distancia, tened en cuenta que a más agujeros, más relleno y por tanto, más bueno (en mi caso usé para hacerlos el mango de una cuchara de madera) y dejar enfríar por completo. Cuando esté completamente frío y con el lemon curd tibio, iremos rellenando nuestros agujeros. Yo me ayudé de un biberón de decoración, pero también podéis hacerlo con una manga pastelera (o si os sobra paciencia, con una cucharilla). Para que la capa de mousse quede bien homogénea, pondremos alrededor del bizcocho una tira de papel de hornear y la parte superior del molde para sujetarlo. Ponemos aproximadamente dos dedos y la vamos estirando por encima de nuestro bizcocho con ayuda de una cuchara. Para que la parte superior quede lisa, podemos usar una espátula de silicona.
Para terminar de decorar nuestro poke cake, pondremos por encima un poco de ralladura de limón.
Espero que os haya gustado la receta y que os animéis!
Si os ha gustado la receta y queréis ver las geniales ideas de mis compañeros de Desafío en la Cocina, no dudéis en pasaros por el recopilatorio y,...a DISFRUTAR!