Los entrantes para las fiestas navideñas son con los que se inician los menús de las comidas y cenas de los días festivos navideños ganan cada vez más protagonismo en la mesa, incluso siendo más importantes que los platos principales. Estos entrantes o aperitivos se busca, no sólo que sean deliciosos, sino también que tengan una presentación especial con la que engañanar áún más la mesa decorada para la ocasión.
Para tener a mano algunas ideas de entrantes para las fiestas navideñas, se recopilan en este reportaje 10 recetas distintas. Por un lado, 5 ideas de canapés, bocados servidos sobre panecillos; y por otro, 5 recetas de aperitivos con formas y presentaciones especiales. Todas las recetas son fáciles de hacer, vistosas y, sobre todo, deliciosas, elaboradas por distintos amigos de RED facilisimo.com.
Recetas de canapés, el primer entrante para las fiestas navideñas
Desde el blog Javier Romero, se nos ofrecen en un mismo enlace 5 recetas de canapés con ingredientes variados: paté, mermelada, angulas sucedáneas, gambas, jamón ibérico, huevas de lumpo, anchoas o queso fresco, entre otros.Para sorprender a todos con un exquisito contraste de sabores, una buena idea son los canapés de queso de cabra coronados con frambuesas que comparten desde Dulces Bocados.
Un clásico, sin duda, de los aperitivos navideños es el salmón ahumado. Con él se pueden hacer infinidad de canapés. Una idea diferente es de la MACUMANI, puesto que hace unos canapés donde lo combina con pepino, queso crema y alcaparras.
También el marisco, en concreto gambas y aperitivos, son indispensables para las celebraciones navideñas. Podemos usarlos también para hacer canapés como los del blog Recetas y a Cocinar se ha Dicho, unos canapés de gambas con sombrero.
Aunque la morcilla puede parecer un embutido poco 'glamuroso' para estas fiestas, si se sirve como en el canapé hecho por el blog Como Cocino Yo donde la morcilla se extiende en rebanadas de pan y se corona con una suave crema de puré de patatas con pimientos del piquillo.
Otros aperitivos
Las piruletas saladas, siendo las de queso las que más se hacen, son perfectas para servir como entrante porque son sencillas de comer y quedan muy vistosas. En el blog Con Extra de Queso nos enseñan una versión diferente con pan de molde, salmón, queso de untar, anchoas y alcaparras.Otra idea también con salmón ahumado y con otro clásico de los entrantes y aperitivos, los huevos de codorniz, es el pincho que nos proponen en el blog Mis Platos Favoritos: pincho de salmón crujiente con huevo de codorniz.
Para muchos las endibias son un clásico de la mesas navideñas. La forma más habitual de aderezarlas es con queso, como hacen en el blog La Cocina de Nely, donde se rellenan de una mezcla de nata (crema de leche) con queso azul y se completan con unas nueces.
Los bocaditos salados también son una buena idea para presentar como aperitivo. Los más habituales son de hojaldre porque se puede añadir a esta masa otros ingredientes, como por ejemplo, queso rallado, como hacen en el blog Con Tu pan te lo Comas en estos bocaditos con forma de corazón.
Pero también se puede entender por bocadito un aperitivo que se pueda disfrutar de una cucharada, como estos bocaditos de hummus y salmón marinado al eneldo servidos en cucharitas de porcelana, del blog Coulis de Limón.
Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.
Imágenes de la introducción: primera, Tom Mascardo 3/Flickr; segunda, visualpanic/Flickr