Pero no porque las recetas de las comidas y cenas navideñas sean más complicadas, los platos que obtendremos serán más deliciosos. Es decir, la complejidad y el sabor no van de la mano en este caso, y hoy te lo vamos a demostrar.
Si eres de los que busca recetas de entrantes fáciles para sorprender y conquistar a sus invitados, estás de enhorabuena porque en el artículo de hoy te daremos algunas ideas de aperitivos sencillos y originales.
Tranquil@ porque no necesitarás pasarte las horas muertas en la cocina preparando estos canapés navideños, las propuestas que te presentaremos a continuación son fáciles, económicas y muy rápidas de elaborar. ¿Lo mejor de todo? Que tus invitados se quedarán boquiabiertos y se chuparán los dedos con todos estos aperitivos para navidad.
Canapés y entrantes para navidad
La vista es un sentido muy importante en la cocina, aunque la unión entre todos los sentidos es lo que hace de la cocina un arte tan especial. Tanto es así que que seguro que has oído más de una vez que hay platos que se comen con la mirada.
En este sentido, sabemos que las primeras impresiones siempre cuentan y por eso recibir a tus invitados con una mesa navideña coronada con un surtido variado de canapés y aperitivos de navidad siempre suma. Por eso, hoy te vamos a proponer algunos aperitivos sencillos para fiestas, pero a la vez llamativos, curiosos y con sabores sorprendentes.
¿Quieres triunfar estas fiestas con estas recetas de navidad de aperitivos? Pues entonces apunta todas estas ideas:
1. Rollitos de salmón con queso crema
Se trata de uno de los entrantes fáciles y fríos qué más ocupan las cenas navideñas en estas fechas, ya que es un canapé bastante ligero que invita siempre a repetir. La crema de queso a las finas hierbas combina a la perfección con el salmón ahumado. Si no has probado este canapé antes, la navidad es la oportunidad perfecta para hacerlo.
Ingredientes:
– Salmón ahumado.
– Crema de queso a las finas hierbas.
– Tira de cebollino.
Elaboración:
Al ser un entrante frío y contar con tan solo dos ingredientes su elaboración es tremendamente sencilla. Tan solo tendrás que cortar el salmón ahumado en tiras, untarlo con queso crema y enrollarlo. Para dar un toque estético a este aperitivo, podremos atarlo con una tira de cebollino y presentarlo en vertical.
2. Volovanes de hojaldre rellenos
Los volovanes son una especie de cestitas o canastas de hojaldre ideales tanto para hacer aperitivos dulces (rellenos de crema pastelera y arándanos) como salados.
Como en este post nos estamos centrando en recetas de aperitivos para navidad salados, hablaremos de los posibles rellenos de estos volovanes. Algunas ideas son: volovanes rellenos de atún (aquí tenéis la receta completa), rellenos de foie, de queso y nueces, de revuelto de angulas sucedáneas y gambas, etc.
En esta ocasión, la receta que presentamos es la de los volovanes de hojaldre rellenos de champiñones y bechamel.
Ingredientes:
– Volovanes de hojaldre
– Champiñones
– Ajo
– Cebolla
– Aceite de oliva
– Queso
– Pimienta
– Bechamel (ver aquí cómo se hace bechamel casera).
– Sal
Elaboración:
En una sartén, hacemos un sofrito de ajo y cebolla. Cuando estén pochadas las verduras añadimos los champiñones hasta obtener un sofrito.Posteriormente incorporamos la bechamel y esperamos hasta que reduzca y todos los ingredientes estén bien integrados. Le damos un toque de pimienta y sal y por último añadimos un poco de queso para que nos quede una mezcla con textura.
Rellenamos los volovanes con esta mezcla y servimos.
3. Saquitos de pasta filo rellenos de puerros, crema de queso y gambas
Se trata de uno de los entrantes más fáciles para una cena que existen. Además de sencillos, podemos decir que siempre triunfan entre nuestros comensales, pues la presentación es muy llamativa y a la vez la mezcla de sabores es deliciosa. Al igual que los volovanes, podemos hacer los saquitos de pasta filo rellenos de muchas combinaciones: morcilla y compota de manzana, bechamel de chorizo o farinato, etc.
Para este post hemos elegido uno de nuestros favoritos, tanto es así que son unos entrantes de navidad que nunca faltan en nuestra mesa, pues repetimos esta receta año tras año.
Ingredientes:
– Masa filo (pasta filo o masa brick)
– Crema de queso
– Gambas
– Puerro
– Aceite de oliva
– Matequilla
– Tira de cebollino ara decorar
Elaboración:
Hacemos un sofrito con los puerros y las gambas. Cuando esté listo el sofrito lo mezclamos con la crema de queso hasta obtener una mezcla bien integrada.
Introduciremos este relleno en la pasta filo y le daremos forma de saquito. Ataremos nuestros saquitos con una tira de cebollino. Pintaremos con una brocha los saquitos con la mantequilla derretida y meteremos en el horno a temperatura 180°C durante 5 minutos, hasta que adquieran un color doradito.
Si quieres leer esta receta con más detenimiento, puedes hacerlo aquí: saquitos de pasta filo rellenos de queso, puerro y gambas.
4. Brochetas de vieiras con bacon
Otra de las recetas de canapés para navidad que más destaca por su sencillez: una vieira envuelta en una tira de bacon, cocinada a la plancha. La propia grasa que desprende el bacon al contacto con el calor tostará ligeramente la vieira y hará que te chupes los dedos con este entrante.
Al ser un aperitivo tan simple no desglosaremos ni su elaboración ni los ingredientes necesarios, pues ya te hemos contado toda la información necesaria.
5. Espárragos trigeros envueltos en jamón
Su sabor ligero a la vez que potente le convierten en un aperitivo ideal para sustituir los típicos espárragos blancos con mayonesa o alioli. Una nueva versión de este plato tan popular en nuestras casas por navidad, con un toque especial. Eso sí, podéis seguir acompañando este plato con la riquísima salsa alioli.
Ingredientes:
– Espárragos trigueros
– Lonchas de jamón
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
Elaboración:
En una bandeja de horno pon todos los espárragos trigeros, rocíalos con aceite y sal y hornéalos a durante 7 minutos a 180°C. Cuando estén listos, sácalos y envuélvelos con lonchas de jamón.
6. Cocktail de gambas
Todo un clásico entre los clásicos, el cocktail de gambas es uno de los entrantes siempre presentes en la cena de navidad de la mayoría de los hogares. Aunque tiene muchas variantes, para nosotros a un buen cocktail de gambas no le pueden faltar 4 ingredientes fundamentales: lechuga, piña, gambas y salsa rosa.
No obstante, puedes añadirle otros ingredientes que también combinan a la perfección en este entrante como el surimi, aceitunas negras o aguacate. Si quieres algunas ideas más puedes inspirarte en la popular receta de la ensalada tropical, que te contábamos en este artículo.
Si tienes dudas sobre la elaboración e ingredientes de este plato, puedes consultar la receta que te acabamos de mencionar.
7. Champiñones rellenos y gratinados
Tan sencillos como preparar un sofrito con el que posteriormente rellenaremos nuestros champiñones y le daremos un toque final al horno.
Este tipo de aperitivos tan sencillos y originales podrás prepararlos con antelación y guardarlos con papel film en el frigorífico. Se conservarán perfectamente y solo tendrás que dar un toque de horno antes de servirlos.
Ingredientes:
– Champiñones grandes (aptos para rellenar)
– Cebolla
– Pimiento rojo
– Espárragos trigueros
– Jamón en taquitos
– Salsa de tomate
– Queso para gratinar
– Aceite de oliva
– Sal
Elaboración:
Primero haremos un sofrito con la cebolla, el pimiento rojo, los espárragos y los taquitos de jamón. Cuando la verdura esté pochadita incoporaremos el tomate triturado y calentaremos nos minutos más. Limpiaremos los champiñones y los rellenaremos con este sofrito. Cubriremos con el queso para gratinar e introduciremos en el horno durante 10 minutos a 200°C.
Si quieres consultar esta receta con más detalle puedes hacerlo aquí.
Si buscabas recetas de navidad sencillas con las que hacer un menú de navidad fácil y barato, esperamos haber dado en el clavo con estas recetas de aperitivos y canapés navideños.
Te deseamos una muy feliz navidad. ¡Bon appetit!