Carne de vinha d’alhos es un plato portugués típico de Madeira que se come tradicionalmente en nochebuena. Su nombre significa “carne con vino y ajo”, la carne suele ser de cerdo o conejo y se sirve acompañado de arroz o patatas cocidas.
El Carne de Vinha d’alhos fue llevado por personas de las islas portuguesas de Madeira y las Azores a las Américas, donde se lo conoce como “carne de cerdo adobada. También se lo conoce como “carne de cerdo al ajo” en Trinidad y Tobago y Guyana, donde se hizo popular a principios del siglo XIX.
El plato Indio “vindaloo” es una interpretación india de carne de vinha d’alhos, que se desarrolló en la antigua colonia portuguesa de Goa en la India portuguesa
Ingredientes
1 kg de lomo de cerdo
1 taza de vinagre de vino tinto
1 taza de vino blanco
10 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 cucharada de pimienta negra (entera)
1 cucharada de pimienta roja molida
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
1 barra de pan (opcional)
Preparación:
Cortar la carne de cerdo en cubos de 2 cm y sazonar con sal.
Haz el marinado con el vinagre de vino, el vino blanco, el ajo picado, las hojas de laurel, la pimienta negra, la pimienta roja molida, el pimentón y un buen chorro de aceite de oliva.
Mezcla la carne con el marinado durante tres días en el frigorífico. Si quieres ser un purista, la forma tradicional es marinarlo en una olla de barro.
Una vez esté bien marinado, escurre un poco los trozos de carne y ponlos en la sartén con un poco de aceite de oliva y fuego caliente. Dejalos hasta que estén completamente dorados y cocinados por dentro.
Lo típico es que se corte una barra de pan y se fría en la sartén con el mismo aceite que se ha utilizado para hacer el cerdo. A tu gusto!
Sirve el Carne de vinha d’alhos con un poco de arroz o patatas cocidas y listo!
Foto: http://www.somosmadeira.com/2015/11/carne-vinha-dalhos.html