Yo no soy muy amante de la carne de membrillo, pero a pesar de todo se me ocurrió que con la carne picada puede dar mucho juego, al fin y al cabo es una mezcla de manzana y pera, y estas dos frutas van muy bien con las carnes y a mi lo agridulce ¡me encanta!
¿Y cual es el acompañamiento habitual de la carne de membrillo? El queso fresco, pero para mi receta, el queso fresco...como que lo veía poca cosa, demasiado suave. Había que darle sabor. ¿Y qué queso es el que podría cumplir? Pues un buen queso curado, claro está, así que opté por comprarlo en lonchas cuadradas en vez de comprar una cuña y cortarlo yo, así me resultaría más cómodo.
Me hubiese gustado mostraros las fotos de la preparación, pero os voy a confesar porqué en algunas entradas las incluyo y en otras no. Las fotos las hago con el móvil de mi marido, ya que es mucho mejor que el mío. ¡Qué le vamos a hacer! Si pudiese comprarme una cámara de fotos reflex, (las ideales para fotos gastronómicas), me la compraría sin dudar, pero "la cosa" no está para ese tipo de gastos. Al grano, que si él no está en casa, no hay fotos. Menos mal que siempre está disponible a la hora de emplatar, que es el momento de comer lo realizado. Eso seguro que no se lo pierde.
Ingredientes:
-1 kilo de carne picada
-un huevo batido
-un pellizco de sal
-pimienta molida al gusto
-un poco de aceite para pincelar
-380 gr aproximadamente de carne de membrillo en rodajas (yo compré una tarrina de 400 gr que me costó 0,69 ctos, barato)
-8 lonchas cuadradas de queso curado
-1 cebolla
-un vaso de caldo ó agua con una pastilla de caldo disuelta
-2 dientes de ajo
-60 ml de brandy o vino blanco
-1 hoja de laurel
-1 cucharada de postre de Maizena (opcional, en la preparación os digo por qué)
Preparación:
Mezclamos la carne con el huevo batido, la sal y la pimienta. Precalentamos el horno a 200º.
desenrollamos un buen trozo de papel film,-yo no lo corto hasta que no veo donde llega la carne-, pincelamos con un poco de aceite y estiramos encima la carne picada dando forma de plancha.
Disponemos encima las lonchas de carne de membrillo y, sobre estas el queso. Enrollamos tirando del extremo del papel. Veréis como la carne se enrolla sobre sí misma. Una vez enrollada sellamos los bordes, lo cual es muy fácil dado que la carne picada es muy manejable, y si no habéis separado el papel film del rollo, lo cortáis.
Ayudándonos con el papel film, depositamos el rollo sobre una bandeja de horno, echamos el caldo, los dos dientes de ajo pelados, la cebolla pelada y cortada a cascos, el vino o brandy y la hoja de laurel cortada en dos para que desprenda mas aroma.
Horneamos durante una hora aproximadamente. Luego depositamos la carne sobre una bandeja y la salsa la batimos con una batidora. Si está demasiado líquida, separamos un par de cucharadas en un vaso y le diluimos una cucharada de postre de Maizena,la ponemos en un cazo a calentar con la Maizena y removemos hasta que se haya espesado un poco. Acompañamos la carne cortada en rodajas y regada con la salsa.