A mi madre siempre le ha encantado cenar un poco de queso fresco con este dulce de membrillo. Así que es costumbre prepararla todos los años.
He probado a hacerla de diferentes maneras. Algunas veces me salía más espesa, otra menos más tipo mermelada, otras veces más oscura, otras más clara…pero de cualquier manera está rica esta receta.
INGREDIENTES
1 kilo de Membrillos (Pelados, hervidos y sin semillas)
1 kilo de Azúcar Blanca (puedes usar menos, entre 700 gramos y 1 kilogramo)
Zumo de Medio Limón
Medio vaso de Agua
VÍDEO RECETA
Cómo se hace el Dulce de Membrillo o Carne de Membrillo
En primer lugar, lo que vamos a hacer será eliminar la especie de polvo que recubre la piel y protege al membrillo. Podemos quitarlo con las manos.luego, los vamos a trocear en cuartos y a quitarles la piel. Las semillas del centro se las puedes quitar ahora o después, como te sea más fácil.
Haremos esto con todos los membrillos y los lavamos bien con agua para quitarles los restos de suciedad que puedan contener.
Ahora los colocamos en una olla o cacerola grande y los cubrimos de agua porque vamos a hervirlos. Cuando el agua empiece a hervir los tendremos durante unos 20 minutos más o menos a fuego medio alto.
Esto dependerá de tu hornilla. Puedes pincharlos con un cuchillo o una aguja para ir comprobando que se ablandan. Cuando estén tiernos los sacamos y escurrimos.
Los dejamos enfriar y a continuación ya les podremos quitar la parte del centro que habíamos reservado antes.
Ahora es el momento de pesarlos para ver cuánta azúcar le vamos a agregar. Si tenemos un kilo de membrillos pues le pondremos 1 kilo de azúcar blanca. Y si son 800 gramos pues 800 de azúcar.
Puedes echar un poco menos pero ten en cuenta que el azúcar le hará que espese y se conserve por mucho tiempo.
Lo batimos con la batidora hasta obtener un puré. Así el dulce se hará más rápido y no nos quedará con grumos.
Después, en una olla o cacerola limpia, echamos el azúcar, previamente pesada, y le echamos como medio vaso de agua o un poco más. Vamos a preparar un caramelo.
Lo pondremos a fuego medio bajo e iremos removiendo constantemente para que no se pegue en el fondo.
Dejamos que hierva y cuando empiece a tomar un color tostado o dorado, y a espesar un poco, le añadimos el puré de membrillos cocidos. Removemos y mezclamos todo.
Lo dejaremos durante unos 15 o 20 minutos más, dejando cocer y que hierva a fuego lento. Lo retiraremos del fuego cuando tenga esta textura o cuando pases una cuchara de madera y veas que haya espesado bastante y la marca se queda un rato.
Pasamos el dulce a un recipiente donde lo vayamos a conservar y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Y ya estará listo para consumir.
Va muy bien con el queso aunque puedes consumirlo sólo.
¿Cómo haces tú el dulce de membrillo? Déjamelo en los comentarios, me encantará leerte y charlar un rato contigo. Y no olvides compartir la receta y suscribirte a mi canal si aún no lo has hecho, HACIENDO CLIC AQUÍ.
Otras Recetas Dulces que quizás te puedan gustar:
Manzana Asada con Salsa de Yogur –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETABrazo gitano de galletas con chocolate –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Galletas de Avena –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Tarta de Chocolate y Galletas –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA COMPLETA
Mermelada de Ciruelas –> CLIC AQUÍ PARA VER LA RECETA